viernes, 29 de mayo de 2009

"Esta corná pa los tontos..."

Ayer la cornada se la llevó Sebastián Cortés. Y van... Foto de Juan Pelegrín

Llevamos una feria de San Isidro ciertamente sangrienta. Las razones son varias. La fundamental radica en la bisoñez y falta de preparación y de técnica de muchos jóvenes que hacen el paseíillo en las Ventas. Pero lo que llama la atención es que en Madrid si un toro te echa mano casi con toda seguridad te cala y vas a la enfermería. Por cierto, se le acumula el trabajo al doctor García Padrós quien, junto a su equipo, lleva realizada una labor de excelencia, digna de puerta grande. Mi reconocimiento y felicitación a todos ellos. Fijense, además, que ningún toro, sea de la ganadería que sea y si llevó o no fundas de los hasta ahora lidiados se ha escobillado un pintón, tras rematar en tablas o clavarlos en la arena. ¿Por qué será?...A lo mejor es que salen íntegros. Recuerden la pasada Feria de Sevilla. Pues comparen. En cuanto a los toros: otro fiasco ganadero. Resulta fácil cargarse una ganadería, pero es tremendamente difícil recuperarla. Lo que fueron Cebada y Guardiola. Que pena.

“ESTA CORNA PA LOS TONTOS…”

Por Pacopi


Plaza de toros de las Ventas 28 de Mayo 2009

Tres Toros de Cebada Gago y tres de Guardiola Fantoni. Parados todos ellos.

Luis Miguel Encabo.- Silencio, Silencio tras aviso.

Fernando Cruz.- Silencio tras aviso, Silencio, Silencio.

Sebastián Cortes.- Cogido en el tercero.

Salvador Cortés fue atendido de "Herida por asta de toro en cara anterior, tercio inferior, del muslo izquierdo, con una trayectoria de veinte centímetros que causa destrozos en músculo cuádriceps femoral, con salida por cara externa de tercio medio. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia".


Cuentan que en plena competencia entre Lagartijo y Frascuelo, estaban ambos haciendo un desplante y se levantó uno de ellos (no se ponen de acuerdo los tratadistas sobre cual) y dijo: “Esta corná pa los tontos” y salió corriendo.


Eso le ha pasado hoy a Sebastián Cortes que se ha llevado una cornada de tonto, del tercero de la tarde. De tonto de baba, pues no llevaba al toro toreado y en una de estas se descubrió o inició el pase antes de tiempo y el toro, que de tonto no tenía un pelo, lo vio, se lo echó a los lomos y como no estaba afeitado hizo carne. Esta es la diferencia entre un toro afeitado y uno en puntas. En Madrid están saliendo en puntas, son más certeros y el que se lo echa a los lomos no se escapa. Como los toreritos de tres al cuarto están acostumbrados a los pueblos donde todo se aplaude y el toro sale manipulado pues, al llegar a Madrid, la fastidian.


Estamos viendo esta feria un desfile de desheredados de la fortuna, de fracasados, que vienen a Madrid a ver si les suena la flauta. Estos desheredados eran, entre otros, los de la terna de esta tarde, que entre que los toros se pararon y que ellos no sabían por dónde meterles mano hemos soportado un autentico tostón.


Daban los siniestros diestros mantazos por aquí y por allí y en medio de todo el lío, uno de los toritos se pone farruco, concretamente el sexto, derriba al picador, queda el semoviente a merced del toro y nadie es capaz de quitarlo, nadie es capaz de colearlo y tiene que ser un monosabio el que le de protección al cuadrúpedo y otro el que tire del rabo del cornúpeta. Y ¡¡¡ovacionan al monosabio, que tiene que saludar al irse por el callejón!!! Mientras los coletudos por ahí mirando al cielo y silbando, porque la cosa no parecía ir con ellos. Una auténtica dejación de funciones.


El resultado queda de manifiesto al principio del presente escrito. No voy a analizar toro por toro porque sería repetitivo y pesado como los actuantes de hoy. Lo malo es que no se van a sus casas sino que siguen perseverando, inasequibles al desaliento y cortando orejas por los pueblos.


Un saludo

El rincón de Malagueto

CEBADA GAGO Y GUARDIOLA, CRIAD COCHINOS

Los toros que han salido hoy en Madrid, se parecían más a cerdos con pitones que a toros bravos. Hay que ser desahogados para mandar a Las Ventas, semejantes animales. Sin casta, ni de la buena ni de la mala, huidizos, mansos unos y de carreta otros. Propios para albóndigas.

Los toreros, si mal uno, peores los otros dos. Sin diferencias, con un nivel bajísimo ante esos cochinos cornudos. Esta es la tónica de la temporada y la basura cuando se acumula, huele mal.

No quiero perder el tiempo dando mi opinión sobre la asquerosidad de la tarde. Esperemos mejores espectáculos para decir algo positivo.

No hay comentarios: