domingo, 19 de abril de 2009

Ventura gana por orejas

Diego Ventura

La crónica de Malagueto

Plaza de Toros de la Maestranza

Corrida de rejones. Tercer festejo de la Feria  de Abril

9 Abril de 2009

6 Toros de Fermín Bohórquez  Escribano. Medianamente recortados los pitones. Sin grandes  problemas para los toreros, bravos en mayor o menor intensidad, parándose casi todos en los últimos compases de la lidia.  Todos sobre los 500 kilos y con movilidad en los dos primeros tercios. Destacando el 4º, siendo el 5º el peor. 

El caballo Silveti, de la cuadra de Hermoso de Mendoza, ha tenido que ser intervenido a causa de la cornada que ha sufrido en el quinto toro. Los veterinarios le han operado de una herida profunda pero muy limpia, entre dos planos musculares, de 30 centímetros de extensión, sin tocar huesos ni órganos de importancia. El periodo de descanso será de 15 días. 

FERMÍN BOHÓRQUEZ DOMECQ: Silencio y vuelta

PABLO HERMOSO: Ovación y silencio

DIEGO VENTURA: Oreja y oreja.

FERMIN BOHÓRQUEZ  para a su primero con “Rubia” y pone un solo rejón defectuoso. Con “Sinfonía” dos buenas banderillas cogiendo al toro de cerca. Saca un castaño nuevo y hace un poquito de circo para poner dos pares vulgares. Excelente par a dos manos con “Melero”. Se pasa el reglamento por “sus bajos”  y pone dos cortas antirreglamentariamente. Dos feos pinchazos y varios descabellos.

Recibe a su segundo a portagayola y lo para a la carrera, como dicen que es lo clásico según los entendidos. Con el hermosos tordo “Guapango” se luce en banderillas. Con “Nevado” cruje la plaza en un par a dos manos. Rosas con el rodado “Melero”. Rejón en buen sitio.

PABLO HERMOSO  monta a “Caviar” de su hierro, con menos de cuatro años. Buen rejón haciendo una batida y la repite ya sin  palo. Delirio con “Chenel” haciendo recortes inverosímiles en tablas, poniendo dos pares de lujo. Hace diabluras con “Ícaro” bayo oscuro con mucho nervio. Termina con “Pirata” poniendo las cortas a una y dos manos. Mata horrorosamente mal, clavando en el costillar izquierdo que es muy aplaudido por la masa ignorante. Quiere coger muleta y espada y el presidente muy bien, se lo niega. Otra agresión y descabellos.

Recibe a su segundo con un nuevo caballo alazano en Árabe , haciendo círculos muy cerrados. Este “Dalí” me ha gustado más que Caviar que ya es bueno. El toro hiere a “Silveti” en el vientre, quizás por un despiste del torero. “Tiziano” es otro debutante que no resulta. Bonitos tierras a tierras de “Espartano” que tampoco consigue buena nota. El toro queda muy parado y desluce las banderillas cortas. Metisaca y otro más, rejón al tercer intento.

Necesitaba una renovación la cuadra de Pablo aunque es muy arriesgado sacar cuatro potros en la  Maestranza. Él sabrá lo que hace, pero hoy ha perdido trofeos por esa insensatez.

DIEGO VENTURA para a su primero con “Chocolate” cruzado en Árabe, pone dos rejones de tramite. Con el albino “Manzanares”se luce en  las banderillas. Afortunadamente Ventura ha reposado su toreo en beneficio de los aficionados. Saca a “Morante”, el caballo perro rabioso, que intenta morder al toro pero no lo deja. Tres buenos pares de las cortas con “Califa”. Buen rejón casi en su sitio.

Pone rejones de castigo con más pena que gloria. Con “Nazarí” calienta al público en unos recortes previos a las banderillas. Al poner el par el caballo levanta las manos en un gesto bastante feo. Mejora en el segundo par. Genuflexión circense con “Cheque” y error al clavar, el caballo se va. Repite el numerito por si no quedó bien visto el anterior. “Ginés” es otro payasete que hace apoyos de manos con un balanceo para sacar aplausos fáciles. Buen rejón en su sitio que necesita descabello..

Da la vuelta al ruedo a caballo, que pienso es como deben darla los rejoneadores. Costumbre que casi nadie practica.

1 comentario:

Vladimir Terán Alt dijo...

Buenas tardes desde Lima:

Con injustificado retraso estamos enlazando MALAKA TAURINA en la sección BLOGS TAURINOS SELECCIONADOS de nuestro blog:
http://www.tauromaquias.com/

Gratos saludos