sábado, 18 de abril de 2009

La verdad es que...

Delgado al natural. Este novillo y varios más de sus hermanos andaban "raros" de pitones Foto:Matito/Sevillataurina.com

La verdad es que…

Por Pacopi

17 de Abril del 2009

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA

Siete novillos de hijos de D. Celestino Cuadri, toreables, los mejores el 1º y 2º. El 5º se devolvió al corral por estar reparado de la vista, en su lugar salió un sobrero de la misma ganadería.

Pepe  Moral: Vuelta. Silencio

M. Ángel Delgado. Saludos desde el tercio. Silencio tras aviso.

Miguel Tendero. Silencio. Silencio.

Al ruedo de la Maestranza le han comprado una lona de color blanco con las rayas de los picadores pintadas. El motivo es evitar que, cuando llueva, se ponga el ruedo hecho un barrizal. Han reformado las gradas de sombra para hacerlas habitables con un mínimo de comodidad,  pero ahora se llaman “tendido cubierto”.

Se han rechazado  seis novillos por exceso de peso, cosa reglamentaria, ¿Cuándo pasará eso en Málaga, Don Puche?

Así las cosas, hicieron el paseíllo en la Maestranza los tres diestros arriba reseñados, quienes cuando les ponen el micrófono de Canal + siempre contestan,  les pregunten lo que les pregunten, “La verdad es que …” Pues la verdad es que, estos torerillos de pitiminí, estuvieron por debajo de los novillos, que tenían algunos sus dificultades pero eran toreables y más en unos novilleros que van a tomar la alternativa pasado mañana como el que dice.

En primer lugar, toreó Pepe Moral que inició la faena bien, saliéndose a los medios con el novillo. Con la muleta dio algún derechazo largo, terminándolo incluso por bajo, pero no cruzaba. Con la izquierda se embarulló algo; el novillero estaba ayuno de gracia. Ligaba poco y la verdad es que hay que ligar las series. Estocada trasera. Le piden la oreja cuatro amiguetes  y da una vuelta al ruedo. Para mi modo de ver,  “ la verdad es que….”  estuvo por debajo del novillo. Algo más complicado lo tuvo en el cuarto, que estaba falto de fuerzas y por eso se quedaba a mitad del pase, pero en vez de abreviar, se dedicó a dar mantazos sin pies ni cabeza, resultando el trasteo pesadísimo. Estocada trasera. Silencio.

Miguel Ángel Delgado, en el segundo de la tarde, un torito que en Málaga, en corrida de postin, lo hubieran desechado por exceso de trapío, dio lances embarullados  con el capote, pero tuvo la virtud de no dar el paso atrás. Con la muleta no se cruzó, hizo una faena muy larga con muchos pases y pocos buenos. Pinchazo y estocada algo contraria. Saludos desde el tercio. El quinto fue devuelto al corral por estar reparado de la vista, saliendo en su lugar otro ejemplar de la misma ganadería algo sospechoso de pitones. Inicia la faena bien, también bien en los adornos, pero mal en lo fundamental, sufriendo muchos trompicones en los engaños. El respetable le abroncó por pesado. Tres pinchazos, aviso, estocada desprendida y dos descabellos. Silencio.

Cerraba la terna  Miguel Tendero. En el tercer novillo que llegó muy parado a la muleta y levantaba la cabeza al final del pase, Tendero se puso pesado con un novillo que se paraba a mitad del pase. Tres pinchazos. Silencio. Al sexto no le encontró el sitio, empezando la faena dándole los derechazos de uno en uno, sin ligar una tanda. Siguió dando un natural bueno en medio de otros muchos con los engaños trompicados. Dos pinchazos, una casi entera. Silencio.

Un saludo

EL rincón de Malagueto

¡¡ EN DOS MESES SERAN MATADORES !!

Después de ver estos novilleros, que están en capilla para tomar la alternativa, se explica uno como fracasan tantos nuevos matadores. Con una novillada que ha sido ideal para destapar defectos, se han quedado muchas veces con el culo al aire porque no sabían resolver los problemas que le planteaban los encastados utreros.

Me ha gustado y no sorprendido, porque ya lo conocía, Delgado. Mucho temple, sabiendo colocarse y para mí el más entonado de los tres. Puede llegar lejos si no lo precipitan por el barranco como a Talavante. Pepe Moral lo veo como el año pasado, de seguir así será otro vulgar más en el escalafón. Parece mentira que se les presente esta oportunidad única y no se comporten en novilleros. Todos quieren hacerlo bonito y si no les acompaña el toro, ya no saben qué hacer. Eso de " si el toro no va, embisto yo", pasó a la historia en los novilleros actuales. Tendero no ha tenido suerte en el sorteo, pero tampoco se ha preocupado mucho de hacer la lidia que requerían sus enemigos. Si en la Maestranza no da el callo, poco se le verá en plazas de menor importancia.

Excelente presentación de los novillos y eso que eran repescados de la dehesa, pues los primitivos han sido rechazados por el absurdo Reglamento Taurino Andaluz, estaban pasados de peso, pero con cuajo y trapío de corrida. Lo contrario de la Malagueta, que se aprueban novillos como si fuesen toros. Todo gracias a los ineptos presidentes y a la autoridad competente, mejor dicho, incompetentes.

1 comentario:

SF dijo...

La verdad que yo ayer me quedé un poco desilusionado. Con tres chavales que van a tomar la alternativa...dejaron escapar una interesante novillada de Celestino Cuadri.
El mejor de la tarde fue el primer novillo, que Pepe Moral desaprovechó descaradamente, era novillo de dos orejas. Y al final quedó la cosa en vuelta al ruedo entre amigos. ¡¡Como varía la cosa!!
Y a Delgado le vi cosas interesantes, habrá que verlo mas a menudo para ver su evolución como matador de toros.

Y ni que decir tiene, que la novillada lidiada en Sevilla, pasa en Málaga como un corridón de toros. Manda huevos!

Un saludo.
José Daniel Rojo