lunes, 27 de abril de 2009

La medalla de lata

El Juli en un soberbio natural de mano baja. Foto Matito/Sevillataurina.com

Hoy estaban en el ruedo de la Maestranza dos toreros y uno que se vistió de luces. El Juli y Manzanares han demostrado que están en esta profesión por méritos propios, por profesionalidad, porque llevan el toreo en la sangre y porque respetan su profesión. Gran Juli toda la tarde, especialmente en su primer toro. Derroche de ganas, de calidad, de temple y de decisión con la espada. Oreja de ley la suya. Manzanares en el sexto ha realizado una faena de menos a más, con la gran virtud del inicio de faena llevando perfectamente al burel que presentaba sus dificultades,  haciendo al toro poco a poco y tragando. Faena para aficionados rematada con un estoconazo de por sí merecedor de trofeo. Mala suerte tuvieron los dos buenos ejemplares de Rivera en el sorteo. Que desgracia caer en manos de un incapaz con el capote, un petardo con las banderillas y un menos que vulgar pegapases y trapazos. Desde luego la genética no le ha sido favorable en lo que respecta a sus condiciones para  estar delante de un toro. Hoy ni a su exsuegra se  ha visto aplaudirle. Otro junto con Finito para plaza de pueblo a  propinar mantazos a perritoros. ¡Menuda medalla!

LA MEDALLA DE LATA

Por Pacopi

Plaza de toros de la Real Maestranza.  27 de Abril del 2009

Dos toros de Gavira (1º y 3º) Cuatro de Daniel Ruiz. Todos “agatados” y  buenos en general para el torero.

Patxi Rivera. Silencio y silencio

Juli. Oreja y silencio.

Manzanares.  Silencio.  Dos orejas.

Debo confesar de entrada, y no es peloteo al “Jefe” Pastor, que hoy me ha gustado “Julianin el de los gatos”, en el que hacía segundo. Sí señor, arrastrando los engaños. Sobre todo en la primera serie con la derecha. Fue toda la faena del Juli una demostración del temple, muy interesante. Luego la cosa se fue torciendo tal vez porque el toro se paró. Estocada contraria perdiendo la muleta. Oreja, justa, que conste donde proceda…Jajaja que luego el “jefe” no me da el bocadillo…

La cosa cambió en el quinto, donde el Juli no se centró con el toro y aquí lo critico sin mesura, pues un torero de su alcurnia debe poder con el bueno y con el malo. En esta ocasión dio pases sueltos sin ninguna ligazón. Dos pinchazos, estocada desprendida. Silencio.

Manzanares en el tercero de la tarde, en el que saludó tras banderillear Curro Javier, un toro que perdía las manos, empleó el pico muleteril, utilizando para el menester una muleta más grande que telón de teatro. El toro se rajó,  se fue a tablas y lo mató con brevedad de estocada desprendida. Silencio.

Cambió la cosa en el  sexto, en el que  saludó tras parear Juan José Trujillo. Realizó Manzanares una faena de menos a más, teniendo el mérito de bajarle la mano y ponerle la muleta de tal forma que el toro no viera más que franela. Con la izquierda templó al natural. Luego, a guisa de epílogo, le propinó  unos derechazos que fueron los mejores de la tarde. Estocada y dos Orejas. Dos orejas muy justas y merecidas.

Lo del medallista Rivera reviste caracteres de drama. Este pobre Patxi cada día está más vulgar.  Le han tocado los dos mejores toros de la tarde y ha sido incapaz de dar un pase ni de demostrar ese excelso “arte “que lo ha hecho acreedor a la medalla de las bellas artes. Es un torero de plaza de pueblo. Eso sí, se ha llevado más palos que una estera al entrar a matar al primero de la tarde. Luego nos quejamos de Padilla, quien por lo menos tiene pundonor y mata TOROS no cucarachas como hace el mediático. Y luego no va por ahí como un sátrapa mirando a la gente por encima del hombro. Quedará para corridas picasianas, “poyescas rondeñas” y cuatro tonterías más, eso sí mirando al personal con suficiencia. Seguro que envidia a los “señoritos” que tenían esclavos.

Un saludo.

El rincón de Malagueto

PUNTO DE INFLEXIÓN

Ojalá la corrida de hoy haya sido un punto y aparte en la nefasta trayectoria de la feria hasta ahora. Los toros algo mejores y basta,  y dos toreros con ganas, pundonor, saber y vergüenza. Los toros algo mejor presentados, pero no son los idóneos para una plaza de la categoría de la Maestranza.

Rivera con los dos mejores toros del encierro, ni pum. Pienso que este sólo le gusta a la Duquesa de Alba. Sus plazas son las de la Costa del Sol y las de los pueblos jaraneros.

Puede que mi maestro Pico no esté de acuerdo, pero el Juli, es torero de raza, de sabiduría, madurez y buen toreo. Lástima que el toro le durara poco. Aunque la estocada quedó algo contraria, la ejecución de maestro. El que fuma puros entre toro y toro, podría tomar nota del Juli y así puede que algún día salga por la puerta del Príncipe.

Las dos orejas, muy justas, de Manzanares nunca pueden tener el mismo valor que las dos de Talavante u otras dadas por el magnánimo público Sevillano. Mucho arte nos ha regalado hoy el niño de Alicante. Bien es cierto que en el sexto ha tenido sus lagunas, aunque superadas y casi olvidadas por los buenos momentos. Matando, muy bien.

Otra vez Trujillo en maestro con capote y banderillas, y gran par de Curro Javier.

3 comentarios:

Pacopi dijo...

He leido varis crónicas en varios medios. En todas se hablade Patxi diciendo que volvió a nacer, mas o menos. Si no lo llega a coger el primero ..ni lo nombran.... ¿ese es un torero medalla a la Bellas Artes.¡¡como hacer academico de la lengua a un asno!!
Un saludo

SF dijo...

Amigo Pacopi, lo de Patxi no tiene nombre. Pero peor es que aún haya empresarios que lo contraten y más cuando hablamos de Sevilla.
Y en lo que respecta a Manzanares, tan solo decir que me ha marcado para siempre este torero. ¡¡ROTUNDO!!
Un abrazo.
José Daniel Rojo

El Coronel dijo...

Pacopi, si aparece Patxi por Madrid, lo corremos a gorrazos por la calle de Alcala, hasta la Puerta del Sol, lequitamos la medalla y la vendemos en El Rastro.
Al final pasará a la historia del toreo por la medalla, como paso su padre, por la cogida mortal.
Salud