jueves, 30 de abril de 2009

La doce más uno

Salida de uno de los mulos de San Lorenzo. Foto: Arjona

¡Menudos bueyes! Zzzzzzzzzzzzzzzz. Hum... Castella le ataca en las tablas. No ha estado mal. Menuda suerte la del Cid, qué feria más desastrosa. Zzzzzzzzzzzzzzzz. ¡Papá que te has quedado dormido!..¿Vas a seguir con la corrida o pongo el partido de la Champions? Espera que por fin está el último mulo en el ruedo. Hombre, menos mal, buenos capotazos de Daniel Luque y le pone un par de bemoles a la faena con la muleta. A este torero hay que tenerle en cuenta. Y colorín colorado este pestiñazo por fin se ha acabado.


LA DOCE MAS UNO

Por Pacopi

 

Plaza de la Real Maestranza, 29 de Abril del 2009.

Siete toros de “Puerco de San Lorenzo” y  uno de Gavira lidiado en  5º Bis. Cada cual más manso y buey de carreta.

 

El Cid. Silencio. Silencio.

Castella. Saludos desde el tercio tras aviso. Silencio

Daniel Luque. Silencio. Oreja tras aviso.

 

Siendo la corrida  doce más uno de la feria, fácil es deducir lo que pasó. Salieron por los toriles una serie de mulos mansos que hacen flaco favor al toro de lidia. En este maremágnum de inválidos, es digno de mención que Castella le plantó cara al segundo de la tarde, toreándolo en su querencia, es decir,  en las tablas. Bien es cierto que algunos pases le salieron trompicados, alguno atropellado. Más enganchones de los que eran de desear. Media estocada trasera tendida Aviso. Un descabello. En el  quinto bis, que era de Gavira, más manso que el perro Horacio y que se quedaba a mitad del recorrido, se puso algo pesado el de la voz atiplada, Bajonazo indecoroso que escupe. Estocada desprendida. Silencio.

 

No estuvo mal en el sexto Daniel Luque o tal vez fuera porque el tedio, el sopor y la somnolencia de la  tarde, nos hiciera darle más relevancia a las cosas de lo que realmente tenían. Me temo que para el Fenicio y “ad lateres” fue así. Cierto es que Daniel se puso porfión y dio derechazos de escasa profundidad, pero es lo cierto, que tuvo el mérito de plantarle cara. Estocada trasera  y contraria  Aviso. Oreja. Es cierto que dio pases a base de porfiar pero de  ahí a la gran faena… Nada pudo hacer en el mulo tercero, que no tenía un pase. Indecoroso bajonazo, ¡¡16 descabellos!! Silencio.

 

Sale devaluado El Cid  de esta feria de Sevilla. Empezó por fracasar con los Victorinos y parece que esos polvos traen estos lodos. Hoy en el primero de la tarde creo que se equivocó, que debió plantarle cara en las tablas y no correr detrás de él. Pinchazo y estocada trasera. En el cuarto, nada pudo hacer, pues era un mulo ilidiable. Dos pinchazos sin soltar. Estocada baja. Silencio.

 

Mal van las cosas en el campo ganadero o de ganaduros. Se ha impuesto el toro tonto, falto de casta, que no moleste al “señorito”, que embista como un carretón y están llegando a criar la porquería más grande que vieron los siglos.

 

Dicen que la Gorda ha emprendido camino desde la Ciudad de los  Cármenes hacia Sevilla con su traje de faralaes (habiendo dejado sin tela a Tarrasa para su fabricación) con dos motivos. A) dar el coñazo matutino en la  feria y B) aplaudir a su Fandi del alma por la tarde en la maestranza donde ha adquirido dos entradas (ya saben, como los americanos con los aviones) para aposentar sus voluminosas carnes, ya les contaré…. ¿La invitará el Fenicio al palco?


Un saludo

El rincón de Malagueto

PEORES IMPOSIBLE

Cuando la Unión Europea deje de dar subvenciones a la cría de ganado bovino, van a desaparecer la mitad de las ganaderías supuestamente criadoras de toros bravos. Muchos ganaduros con el ladrillo, se compran una ganadería de baja calidad o la empiezan con las sobras mansas y descastadas de los buenos ganaderos, y a criar ganado y a cobrar. Se van al callejón con su veguero kilométrico, a chupar cámaras y a decir imbecilidades como que solo aprueban a un diez por ciento de  las becerras que tientan. Que queman no sé cuantos utreros para que sean sementales. Todo mentira, aprueban toda becerra que se mueve, sacan de sementales a cualquiera que tenga buena encornadura y sea bonito y después lidian todo macho que nace. No van  a ser tan tontos para no recibir los dineros europeos matando erales antes de tiempo. O son tan listos que los que no dan la nota suficiente se los venden al ladrillero más memo del gremio.

Así, después sale lo que estamos viendo en Sevilla, pura basura brava. No es sólo la culpa de los ganaderos modernos, también lo es de los taurinos que a base de pedir toros dulces, bobos y de media casta, han conseguido que los ganaderos  críen lo que estamos viendo, el toro de bonita lámina, gordito, que sólo se mueve en la capa, que no aguanta dos puyazos y después se rompe en la muleta o no llega a los veinte pases. Terminan ahogados, sin recorrido y con la boca abierta. Esto último es digno de estudio, como insinúa el maestro Hervás. Pero a ver quién es el valiente que se mete en estos berenjenales. Tema tabú del que se lleva hablando mucho tiempo y al que nadie es capaz de poner el cascabel al gato. Algún día se sabrá por qué los toros abren la boca en el primer tercio y otras muchas anomalías que se están viendo en los ruedos.

No hay comentarios: