miércoles, 22 de abril de 2009

Del sopor, el aburrimiento y el regalo

Sergio Aguilar fue cogido aparatosamente por el primer toro. Foto: Matito/Sevillataurina.com

El éxito de Sergio Aguilar fue el poder salir al final de la corrida andando por el patio de cuadrillas. Su escaso bagaje técnico le hizo estar a merced de sus oponentes que eran de Palha sólo por el hierro que llevaban marcado. Descastados, justos de presentación, a excepción del primero fuera de tipo y alguno como el tercero, impropio de una plaza de primera y sospechoso de pitones. El Fundi anduvo por debajo de lo que se espera de un gran lidiador como él. Pena de Salvador Cortés al que le hemos visto triunfar dos años consecutivos en la feria de Málaga, y al que el paisanaje le regaló una oreja y que en su segundo estuvo rematadamente mal. Mal el público creyendo que esta oreja va a reconducir la carrera de Cortés, y pitando a El Fundi por hacer su quite reglamentario en el sexto. Actitud provinciana, impropia del público de la Maestranza. También en Sevilla cada vez van quedando menos aficionados.

DEL SOPOR, EL ABURRIMIENTO Y EL REGALO.

Por Pacopi

Plaza de  Toros de la Real Maestranza,  21 de Abril del 2009

Toros de Palha, algunos peligrosos. El mejor el 3º.  Algunos sospechosos de pitones.  Justos de presentación.

El Fundi. Saludos. Silencio

Sergio Aguilar. Silencio tras aviso. Silencio.

Salvador Cortés: Oreja regalada.  Silencio

Vaya tardes de sopor y aburrimiento que llevamos, y lo que nos queda. Todo ello porque los coletas actuales no saben lidiar. ¿Dónde está el toreo sobre la piernas? ¿Dónde los doblones por bajo?

El FUNDI.  El primero de la tarde,  nada mas salir a la plaza, le dio un pitozano en la boca estando el matador en el burladero y en un quite se echó a los lomos con cierto arte a Sergio Aguilar,”pa habernos matao, oiga”. Con la muleta, como sus compañeros, anduvo por allí sin sacar un solo pase. Media  estocada. Saludos desde del tercio.

En el cuarto, de pitones sospechosos, sufrió muchos enganchones, no consiguió templar las embestidas y le tocaba mucho la muleta. Por el pitón derecho se le podía sacar más partido, pero hoy el Fundi no era el Fundi.

SERGIO AGUILAR al segundo le dio pases estando a merced del toro, aunque los ínclitos comentaristas de Canal + llamen ser valiente a estar al merced del toro. Tres pinchazos y estocada atravesada  Aviso. Silencio.

El quinto fue un toro que se podía torear por el derecho si no se le dejaba tocar el engaño. Aguilar se empeña en torear por arriba y lo que consigue es descomponerle la cabeza. Le da pases como el que se los dá a un tranvía que circule. Pinchazo hondo trasero y descabello. Silencio.

SALVADOR CORTES sorteó en primer lugar un ejemplar que resultó ser el mejor de la tarde, pero que no pudo con él su lidiador (es un decir). Cortés se colocaba arqueado delante del burel para aliviarse. Con la derecha mete pico y topa los engaños. Estocada. Oreja regalada.

En el sexto torea para afuera levantando la muleta y de esta forma lo que hace es descomponer al toro. Parecía que en vez de torear estaba sacudiendo alfombras. Pesado, por debajo del toro. Pinchazo, estocada baja. Silencio.

Y lo malo de todo esto es que se creerá que es alguien porque le han regalado una oreja en Sevilla. Esto va muy mal, con estos matadores negro se nos presenta el futuro.

Saludos.

El rincón de Malagueto

OTRO PETARDO

Y los que nos esperan aún. El Sr. Joao Folqué ha quitado lo único bueno que tenían sus toros. Será por influencia de los taurinos, de los matadores o porque se ha subido al carro de los toros no bravos, insulsos, con peligro y negados para el lucimiento. Los de hoy solo llevaban el hierro de Palha, podrían ser de otra ganadería y pasar como tales.

El Fundi, después del pitonazo en la boca, no sé si perdió los papleles o es que es otro Fundi.  El está capacitado para hacer más que lo hecho esta tarde. Pienso que ayer hasta se le olvidó lidiar, cosa que borda como ninguno hoy día.

Aguilar tiene valor pero eso no es suficiente. Si con estos toros está espeso, con otros peores que se encontrará, no sé lo que va a hacer.

Qué peligroso es ser de la tierra y matador de toros. Salvador Cortés ha cortado una oreja porque es de Sevilla. Otro que no es ni un asomo de lo que era. No es ni por asomo el que ganó dos años consecutivos el capote de paseo como tiunfador de la feria de Málaga. Este  Cortés me lo han camnbiado. Torero que no es para estas ganaderías y el tio se apunta sabiendo que es muy fácil fracasar.

La corrida de hoy era para lidiadores. Pienso que varios toros tenían más faena de las que les han hecho. Nada de florituras, lidiar en todo el sentido de la palabra. Mientras, las escuelas enseñando las mentiras de la fiesta y creando falsas figuritas.

No hay comentarios: