jueves, 5 de marzo de 2009

PACO CAMINO Y JOSE TOMAS DEVUELVEN SUS MEDALLAS A LAS BELLAS ARTES


Informa Juan Ortega en YMALAGA.com

Los toreros Paco Camino y José Tomás han devuelto en el día de hoy la medalla de oro a las Bellas Artes que en su día le otorgó el Ministerio de Cultura. Ambos diestros han enviado por correo al ministro César Antonio Molina sus respectivas condecoraciones, entendiendo que no figuran en el mismo nivel artístico que Francisco Rivera Ordóñez, último agraciado con tal galardón. En la carta justifican su actitud "por vergüenza torera".

Con esto, la polémica abierta por el diestro Morante de la Puebla, que calificó la concesión a Rivera "como una vergüenza" y que fue respondida por Cayetano, hermano de Francisco, vetando a Morante en las corridas en las que él participe, adquiere unas perspectivas de alcance desconocido para el mundo taurino en su dimensión cultural.

La realidad es que la medalla a Rivera ha encontrado muchos detractores 'sotto voce', pero que es la primera vez que parte del taurinismo se pronuncia de manera tan contundente.

Paco Camino fue máxima figura del toreo en los años sesenta y setenta, manteniendo una relación de enconada rivalidad y respeto mutuo con Antonio Ordóñez, abuelo de Francisco Rivera, a la vez que alternó muchas tardes con su padre, Paquirri. Vio morir a su hermano Joaquín de una cornada en la plaza de Barcelona. Hace pocos años sufrió una grave dolencia hepática que mejoró en gran medida mediante un trasplante. En la actualidad, sigue atentamente la evolución de la fiesta y mantiene una magnífica relación con José Tomás en la que se conjugan la admiración mutua y el respeto del más joven, José Tomás, al reconocer el magisterio del camero según los más estrictos códigos de conducta entre toreros.

En cuanto a José Tomás, poco hay que decir acerca de su relevancia en el momento actual, que desborda el marco taurino y motiva a los menos aficionados y a quienes no lo son a asomarse a la fiesta. Sin nada que ver con el protagonismo rosa, sólo concede entrevistas muy de tarde en tarde, -la última fue a Radio Nacional de España con motivo de la concesión de la Oreja de Oro-, se mantiene en contacto con muchos compañeros, en activo y retirados, y valora en mucho la auténtica jerarquía taurina.

También ha habido declaraciones de Canales Rivera, primo de Francisco y Cayetano, en las que ha predominado la delicadeza al referirse a los méritos del premiado.

No cabe duda de que este premio a las Bellas Artes, como las escopetas, lo carga el diablo.

3 comentarios:

Pacopi dijo...

Si señor, así se hace, a ver que dice Patxi Rivera ahora. La medalla a las mierdas artes.Que se meta la medalla por donde le quepa. Deben darle tambien la medalla de San Prepucio del Niño Jesus.
Un saludo.

el espontáneo dijo...

¡Como está la cosa! anda jaleo jaleo, ya se acabó el alboroto y comienza el tiroteo...

Un saludo.

Alberito dijo...

Mi total acuerdo con estos dos maestros como es Paco Camino, y José Tomás:
Paco Camino demostró su buen hacer para engrandecer la fiesta para crear belleza y afición y José Tomás a pesar de su juventud ya tiene demostrado que es un Maestro en esto del toreo que crea pureza y verdad, el señor Rivera Ordoñez que mire solo una foto de su abuelo y piense si le llegaria a la altura de una zapatilla y entonces que recoja la medallita, que para mi entender Dña. Cayetana tendrá algo que ver en que a su amado yerno le den esta medalla que pesa muchisimo y el sabe que no la podria llevar, Francisco tu no crees que esta medalla para ti podria ser el rabo de Palomo Linares en las Ventas? le costó dejar este marilloso mundo del toro, pero maravilloso para quien lo siente y ama y creo encotrarme dentro de ellos por favor cuidarnos vds. tambien un poco tambien necesitamos cariño el año que vien propongo al Mocito Feliz tambien es bello su arte