jueves, 12 de marzo de 2009

LAS RAZONES DE GAMEZ Y EL ENFADO DE SALADO

María Gamez junto a su antecesor en el cargo José Luis Marcos. Foto: Carlos Criado/La Opinión de Málaga

El periodista Antonio Roche publica en el Diario Sur de Málaga unas declaraciones muy reveladoras de la Delegada del Gobierno en relación a la remodelación producida en el palco de la Malagueta. Asimismo, Roche se hace eco del malestar existente en las filas del Partido Popular por las destituciones de Rafael Porras y Enrique Moya.

"La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha justificado los cambios de presidentes de los festejos taurinos en La Malagueta «en la necesidad de cerrar una etapa y abrir otra», declaró a SUR. Gámez ha destituido a Rafael Porras, tras quince años en el puesto, y a Enrique Moya, que ha estado cinco, y ha nombrado al ex parlamentario andalucista Ildefonso Dell'Olmo, que se alternará en el palco con Ana María Romero.
La máxima representante del Gobierno andaluz en Málaga dijo que los dos presidentes destituidos «han entendido que quisiera hacer los cambios y les he agradecido el trabajo que han realizado durante estos años, porque ejercer de presidente reconozco que no es tarea fácil». Porras, que ha sido comisario de Policía, ha estado siempre vinculado al PSOE, mientras que Moya, que preside el Colegio Oficial de Veterinarios, es diputado provincial del PP.
María Gámez afirmó que habrá opiniones para todos los gustos sobre la decisión tomada, pero subrayó que la renovación «es buena para La Malagueta». Sobre el entrante, Dell'Olmo, dijo que era un aficionado «con grandes conocimientos de la fiesta, del toro y del reglamento», y recordó que él impulsó estas normas taurinas desde su puesto de parlamentario.
La delegada de la Junta reconoció que se ha hecho aficionada poco a poco y que ha quedado atrapada por la idiosincrasia taurina y de la condición de arte que tiene la fiesta. Por eso prefiere el toreo de arte frente a otros modos de lidia.
Preguntada por cómo debe ser el toro de Málaga, María Gámez respondió que tiene que ser equiparable al que sale en otras plazas de primera: «Que esté en tipo, tenga trapío y las fuerzas suficientes para aguantar los tercios», aseveró.

Críticas del PP
Por otro lado, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha instado a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga a que explique cuáles han sido sus criterios y en qué se ha basado para destituir a Enrique Moya y a Rafael Porras, «de solvencia garantizada, sin tener en cuenta la opinión y el criterio del ente supramunicipal y de la empresa», señaló. Salado añadió que Gámez tomó esta decisión de manera «partidista y sectaria» porque «no se ha basado en ningún criterio objetivo»."

1 comentario:

Pacopi dijo...

A ver si es verdad que el toro que salga en Málaga es equiparable al que sale en otras plazas de primera. Sr Pastor, guarde usted esta nota que, me temo, vamos a tener que sacarla a relucir muchas veces esta temporada. ¿Como se conjuga esto con las palabras del "Medallado" Patxi, coempresario de la Malagueta, cuando dijo que aqui no veriamos nuca le toro de Madrid o Bilbao?
Mucho me temo que esta frase de la politica, es sólo eso : una frase. Yo no me lo creo!!
Un saludo