domingo, 15 de febrero de 2009

ESPLA EN CIUDAD RODRIGO Y EN EL ALBERO

Foto: Juan Pelegrín


El torero alicantino Luis Francisco Esplá, ha pregonado el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) para la Asociación Amigos del Alguacilillo, ha manifestado en su discurso que el toro es uno de los mecanismos que dejaron los dioses, al igual que el arte, la religión o el amor, para luchar contra la muerte.

Durante la disertación que ha pronunciado esta mañana en el Centro de Capacitación Agraria de Ciudad Rodrigo, escuchada por cientos de personas que abarrotaron el salón de actos, Esplá se ha mostrado temeroso ya que "Europa se ha empeñado en alimentarse de las tradiciones, sin distinciones entre países, y en lo relacionado al toro está la diferencia del español".

El ex matador de toros, que se retiró el pasado mes de diciembre tras 32 años de profesión, ha explicado hoy que "Europa se molesta con la sangre que salpica el toro y permanece impasible con la sangre que salpican los conflictos bélicos".

Esplá, que se ha mostrado en contra de denominar a las corridas taurinas con el término de "Fiesta Nacional", por ser un arte que traspasa fronteras, ha asegurado que "en los toros no hay 2 Españas, sólo hay una al grito de olé, que no es ni de izquierdas ni de derechas".

Durante su discurso, Esplá, que es licenciado en Bellas Artes, ha explicado que "en el día de hoy no cobro, a pesar de que lo hago siempre, ya que me tengo que rendir ante el débito contraído con la afición, que es quien me ha otorgado dignidad".

Fuente: EFE

Por otra parte, esta noche el programa El Albero contará en directo con la presencia de Luis Francisco Esplá y Alejandro Esplá que serán los protagonistas de esta nueva edición del programa taurino de la Cadena COPE.

No hay comentarios: