jueves, 15 de enero de 2009

NUESTRO AMIGO TOMAS DESDE COLOMBIA

Morante de la Puebla, El Juli, José Arcila y el ganadero Ernesto Gutiérrez saliendo a hombros en la sexta y última corrida de la Feria de Manizales (Colombia). Foto: EFE

Como les prometí, les escribo estas sencillas líneas desde Colombia. Procuraré ser objetivo, sin exageraciones ni tropicalismos, como aficionado exigente y de muchos años en esto.

El sábado vimos una corrida del hierro de Cesar Rincón. Torearon Ponce, Castella y Bolivar. La corrida muy desigual en su presentación, dos toros hechos y los otros cuatro muy faltos de trapío, cornicortos y lo más grave con mansedumbre y malas idéas cuatro de ellos. Ponce toreó suavemente a su primero de capote, el toro no mostraba codicia, se picó poco, por su falta de fuerzas. En la muleta abusó del pico, cosa que no entendí pues no era lo apropiado. Nadie niega su técnica, pero toreó muy despegado y como el toro no emocionaba por su sosedad, terminó en saluditos la cosa.

Castella estuvo muy mal, solo dio una tanda en su primero, después lo ahogaba, equivocaba las distancias y se le fue un toro que no era malo y el lo hizo ver mucho peor de lo que era. Bolivar lo intentó todo. En su primero estuvo valiente y digno, para mi gusto saca el toro con un toque que no apruebo, pero el sabrá porque lo hace. Dicen que como se hizo con "Victorinos" y, ese toro se revuelve tan rápido, hay que desplazarlo un poco más, pero estos toros no eran así. En su segundo, toro serio y complicado, estuvo en lidiador y me gustó un poco más.

En resumen corrida para olvidar y los toros muy diferentes a lo que Rincón nos ha tenido acostumbrados en sus corridas de ferias anteriores.

Colombia es un país cruzado por tres cordilleras andinas, muy largas y anchas las tres. Las ciudades grandes e importantes que dan ferias de toros están ancladas en dicha región andina. Manizales, ciudad intermedia, con fama de ferias muy acogedoras y donde se ven generalmente buenos toros, está en la cordillera central. De esa ciudad son nativos los ganaderos herederos del médico Ernesto Gutiérrez Arango, quien fundó el hierro de¨DOSGUTIERREZ¨ junto a su hermano Hernán, el cual más tarde se dividió en la de Ernesto Gutiérrez y el primer hierro ya citado.

El Dr. Ernesto con sementales Santacoloma de Buendia y después de Perez Tabernero, inició hace unos 35 años su ganadería y más tarde, buscando un poco más de tamaño y pitones, mezcló con Murube, cosa que ha sorprendido a muchos, pero que le ha dado a esta dehesa una gran proyección y unos toros muy bravos, nobles, con gran toreabilidad y un fondo sensacional, pues duran muchísimo y con una calidad en la embestida que siempre ha sorprendido a los empresarios y matadores españoles.

Sin embargo, y como no tapo nada, esta ganadería la cual es sensacional para el lucimiento de los toreros, tiene un problema muy serio. Como esta situada a casi 3,500 metros de altura, mas concretamente al lado del Nevado del Ruiz, en el Páramo de Letras, los toros tienen un pelo muy copioso, lustroso, la cola muy larga, pero sus pitones, o sea la parte de calcio, poco se desarrollan y son toros cornicortos o de poca cara. Su cuerpo es el normal de un Santacoloma, no creo que allí este el problema; sus pitones sí se desarrollan muy mal y en su gran mayoría son toros brochos, acapachados o corniapretados. Bien se que a ustedes les parecerán muy insignificantes, yo no lo comparto del todo, pues son toros muy bravos, van bien al caballo y, como todos los toros buenos, si no se les hace las cosas bien descubren muy fácilmente al torero malo.

En cuanto al festejo en que compartían cartel Morante de la Puebla, El Juli y tomaba la alternativa Jose Arcila. Arcila no saben lo bien que estuvo. Al lado de dos toreros muy cuajados, no desentonó, muy serio, con tranquilidad pasmosa, muy acoplado a los toros y siempre toreó con largura, sin trampas y con el muletazo profundo y hacia adentro. Ha sido para mi una sorpresa muy interesante de esta temporada colombiana. En buena hora sale este chico, me dirán que exagero, pero lo veo con mucho mejor corte de torero fino que Bolivar. No creo que me equivoque, así el caleño este mucho más toreado.

Morante ha estado francamente bien, no tanto con el capote. En su primero en la muleta emocionó a la parroquia pues trazó muletazos de mucha belleza, besando la arena y con esa plástica propia de los sevillanos, la cual no es aprendible en ninguna escuela; se nace con ello. Corto dos orejas después de una buena estocada. En su segundo también estuvo bien, pero lo empañó todo con nueve pinchazos. Como había estado tan decidido, la gente no le dijo ni mu. Quedaron en ese toro un natural en redondo precioso, en redondo, el cual fue una escultura y un trincherazo, que como lo dio en Manizales y no en Sevilla, no se pararon a aplaudirlo...

El Juli, quien no ha sido santo de mi devoción, ha mejorado cantidades y en su primero estuvo muy variado. Su faena fue muy completa con pases de todas las facturas y como es un torero efectista y masificador, la gente se volcó a aplaudirlo y su toro, el mejor de la tarde, al cual le dio más de ochenta muletazos, fue indultado, posiblemente sin toda la razón, pero el toro fue excelente y eso tendremos que aceptarlo todos. En las plazas colombianas a la gente le fascina perdonarle la vida a los toros, cosa que no compartimos en absoluto, pero que es más por creer que al toro bueno no se le debe matar a espada.

Podríamos decir que así los toros fueran cornicortos, cosa muy grave en una presentación de una corrida, salimos satisfechos de este festejo. Ojalá les haya gustado esta crónica, de un aficionado que poco sabe, que solo aprecia lo bueno y que seguramente tendré que "torear" rayos, dardos y centellas de mi amigo Pacopi, pues apenas vea los pitones de estos toros, dirá , "si son unos gatos insignificantes", pero también son bravos, mi estimado jurista....

Un abrazo para todos.

Tomas Cruz V.

1 comentario:

La condesa de Estraza dijo...

Felicito a Tomás Cruz V. por la información ofrecida, que se agradece cuando es rigurosa, pues a mi modesto entender creo que es imprescindible que la afición de aquí y de allá conecte ya soy de las que pienso que la unión hace la fuerza.
De acuerdo así mismo con este señor, a servidora tampoco le molestan los toros cornicortos (algunos toreros no los quieren, dicen que son más certeros) siempre que estén en puntas.

La condesa de Estraza