jueves, 15 de enero de 2009

JORNADAS TAURINAS EN NORTEAMERICA

Victor Mendes. Foto: plazatorosbilbao.com

Las VII Jornadas Taurinas Norteamericanas se celebrarán del 22 al 26 de enero y girarán alrededor del "Estado Actual del toreo en el mundo". Estas Jornadas están fomentadas por el Club Taurino de Chicago, ‘New York City Club Taurino' y ‘Chicago Tauromachy'. Las Jornadas comenzarán el 22 de enero con una cena en el Alger House de Manhattan, ofrecida por el New York Club Taurino que preside Lore Moning. El sábado 24 se celebrarán una conferencia en el Instituto Cervantes de Chicago, donde se mostrarán vídeos de Víctor Mendes. El domingo 25 se clausurarán las Jornadas en el Museo de Ernest Hemingway con una demostración de toreo de salón por parte del propio Mendes. Por cierto, recomiendo a los "fandilistas" que vieran vídeos de Mendes poniendo banderillas.

En La Verdad.es se publicó una entrevista a Lore Moning, presidenta del New York City Club Taurino, que tiene su sede en el número 45 de Downing Street y cuenta con más de 160 socios. De esta entrevista destaco estas declaraciones
:

-¿Cómo se aficionó usted al mundo de los toros?


-Fue mientras estaba estudiando en París. Tenía unos 17 años y, con un grupo de compañeros franceses, fuimos a pasar las vacaciones de Semana Santa a España. Una de las actividades de aquel viaje era una corrida de toros, y ya me enganché. Posteriormente fui a Pamplona para encontrarme con mi novio de entonces, que estaba allí, pero no porque hubiera oído hablar de Hemingway ni de su Fiesta, sino sólo por darle una sorpresa. Fuimos a una corrida y él no pudo soportar que a mí me gustase ver como mataban a un animal; se indignó mucho y nos separamos. Perdí a mi novio pero gané la afición por el toro, así que le estoy agradecida.


-¿Cómo puede una estadounidense dejarse 'enganchar' por lo taurino?


-Para mí el mundo del toro es un arte global, da igual donde se nazca. Cuando uno tiene la fortuna de ver una buena corrida, se convierte en un aficionado, porque no se puede ser aficionado a la ópera sin ver ópera o al ballet sin ver ballet. Lo que ocurre en Estados Unidos es que allí no hay toros bravos; tenemos bovinos comerciales pero hay que entender que el toro bravo es una especie aparte, totalmente distinta. Por ejemplo, no se dan cuenta de que un toro bravo puede matar a una persona. Tengo amigos que, si ven una corrida, se sienten culpables de ver que se han sentido a gusto viendo cómo mataban a un animal, pero insisto en que es fundamental entender ese concepto de lo que significa un toro bravo.


-El toro es uno de los grandes tópicos por los que se conoce a España. ¿Qué otras cosas de nuestro país le gustan?


-Como decía un crítico taurino, los toros son un gran pretexto para vivir mejor, y a mí me encanta la vida que se hace en España: se come y se vive muy bien, y también conducen mejor que en Estados Unidos.


-¿Cómo se 'defiende' ante una persona que está en contra de los toros?


-Si me encuentro con un antitaurino, hablamos de otra cosa. Además ya tengo bastantes problemas para conseguir entradas, no quiero más competencia (señala riéndose).


A continuación, vídeo publicado en
Feria TV con una entrevista a Lore Moning:

No hay comentarios: