jueves, 29 de enero de 2009

EL TERCER HOMBRE

Javier Conde

El tercer hombre

Juan Ortega
en YMALAGA.com

En tiempos de El Cordobés y Palomo, Pedrín Benjumea asumió el título cinematográfico y se paseó toreando por toda España, que es un modo de pasear harto complicado. Tras José Tomás y Miguel Ángel Perera, Cayetano es el tercero que se puede quedar fuera de Sevilla y recibir asilo en Málaga, pero las cuentas no salen.

La empresa malagueña sabe que tiene que pagar a José Tomás y a Núñez del Cuvillo. Javier Conde, como es lógico, quiere sacar su tajadita como torero, que no es día del club... Y hasta ahí llegamos. La única solución es poner a Daniel Luque, que todavía no se ha subido a la parra, pero ¡oh problema!, José Tomás quiere a una figura cerrando cartel. El Cid, Morante y Manzanares están a orillas del Guadalquivir, con lo que Perera y Cayetano podrían desplazarse a Málaga. Sudor: ambos cobran.

Otra solución: miniabono, que hoy recoge el diario Sur. Fallo. José Tomás no es partidario, porque si llena dos tardes cobra dos, o una y media, si no torea. Pase lo del abono de feria porque es tradicional y se diluye, pero llenarle la plaza al Cordobés, Rivera y Castella, gratis, es de tontos. El Ayuntamiento tampoco es proclive. Bastante tiene con el bodrio picassiano. Queda vender un paquete a las agencias de viaje, eso sí.


Siguiente solución: que el de Galapagar perdone honorarios. Pinchazo. La temporada pasada José Tomás llenó dos veces La Malagueta, ayudó al abono y abrió la puerta grande, dejando el listón de la expectación en alza. No va a perdonar, sino a subir.


Plan B: que Javier Conde, organizador de las corridas, alterne algunas tardes por delante, de ahí, supongo, la relación que apunta hoy el diario Sur para cerrar todo después de Valencia. Conde toreó la temporada anterior en Murcia con José Tomás y fue bien. Es una forma de asegurar un dinero, pues a plaza llena es difícil que te nieguen un pellizquito, no más, porque el presupuesto es alto, pero algo más que en Ricote... Pero tampoco. Se ha hablado de Conde para Castellón, pero el cartel ya lo dimos: Esplá, José Tomás y alternativa de Abel Valls con toros de El Torreón. En Valencia pinta bien para El Fundi y Vicente Barrera. Queda la gitana y conyugal Granada, reino de Taurotoro, que también gobierna en Córdoba, sultana y mora, donde no atan los perros con longaniza.


Pero tiene que haber algo, pensarán en el Paseo de Reding, José Tomás no se va a quedar en casa el Domingo de Resurrección y al final, algo tragará, si no una cosa, otra y si no, la tercera. Pues no lo sé, pero lo veo capaz de dedicarse a pescar.
Por más que se mira, la única salida es pagar y eso es gravísimo, a no ser que Fernando Puche salte al ruedo de su plaza y repita jugada. Estamos donde estábamos: José Tomás, Núñez del Cuvillo (esperemos que los de Sevilla), Javier Conde y Miguel Ángel Perera o Cayetano.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

No hay comentarios: