sábado, 13 de diciembre de 2008

CRITICA E INFORMACION TAURINA


"Finalizo de este modo una breve introducción al tema de debate de hoy en este Foro del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga, iniciándose a partir de ahora lo realmente importante y que debe aportar esta iniciativa, como es el debate entre aficionados para intentar seguir luchando por una Fiesta a la que cada vez se le ponen más trabas, pero que indudablemente es y será siempre cultura, tradición e historia, al tiempo que espectáculo. Luchemos pues por una expresión de la que hemos de sentirnos orgullosos y no acomplejados. Cada uno desde su parcela: la de los profesionales, los ganaderos, los veterinarios, los periodistas o los consumidores finales que son ustedes, los aficionados.

Por parte de la prensa taurina, no me cabe duda que esa sensibilidad que nos permite admirar el Arte de la Tauromaquia y nos diferencia de otros compañeros especializados en otros campos de la información, nos hará seguir intentando transmitir a las generaciones venideras esta bella Fiesta, siempre desde la independencia y sin tener que pagar ni recibir favores. Esa es nuestra responsabilidad, no sólo como profesionales sino primero de todo como aficionados. Todos debemos cuidar y sobre todo respetar esta expresión artística, no permitiendo ni cometiendo fraudes y luchando de este modo por la verdad de la Fiesta. Que no es poca"

De esta forma finalizaba el periodista Daniel Herrera Checa su brillante exposición sobre "Crítica e información taurina" en el Foro Taurino que organiza el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga. Herrera realizó un recorrido sobre los diferentes niveles de la crítica e información taurina, abordando la situación actual de los diferentes medios: prensa, radio, televisión e internet, desgranando sus ventajas y poniendo a la luz virtudes y defectos de cada uno de ellos. Dejó bien claro las diferencias entre información y crítica taurina. Fue crítico con la desigualdad existente en los medios de comunicación entre la demanda real y el espacio dedicado a la Fiesta de los toros y con la exclusión de dicha información en diferentes medios, lo que supone una actitud sectaria y contraria a los intereses de muchos consumidores. Abogó por la preparación en materia de tauromaquia de los licenciados en Periodismo que debería iniciarse desde el ámbito universitario. De igual forma puso el acento sobre la necesidad de la objetividad y la independencia en la información y la crítica taurina. También se hizo énfasis en su intervención y en el posterior debate que la peor censura es la autocensura, pues el peor miedo es el miedo al miedo.

Posteriormente, se estableció un coloquio entre los presentes que, como siempre, resultó de gran interés y revelador en muchos aspectos.

Desde estas líneas quiero agradecer públicamente a Daniel Herrera su participación en el Foro, así como a cuantos aficionados tuvieron la deferencia y el interés de asistir al mismo. Finalizado el acto, seguimos departiendo aficionados y amigos en el Club Médico del Colegio donde se nos sirvió un aperitivo por cortesía del Presidente de la entidad.

2 comentarios:

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

No conozco al ponente, pero debe ser un crítico serio. Por cierto, tiene blog? Enhorabuena por tener en Málaga un sector crítico.
Un abrazo,
Alberto

Unknown dijo...

Pues no, amigo Alberto no tiene blog. Daniel Herrera es periodista de plantilla del periódico La Opinión de Málaga y presenta un magnífico programa taurino en una cadena local, Málaga TV, que se llama "En puntas. La verdad de la Fiesta"

Saludos