lunes, 13 de octubre de 2008

MENUDA PORQUERÍA, SR. TUNANTE

Alguna verónica y un tercio de banderillas para que aprenda El Fandi ha sido lo único destacable de la encerrona de Morante. El de la Puebla ha demostrado ser pontífice máximo del cuento. Una cosa en la que acertó Puche fue en no traerlo a la Malagueta. En otros tiempos hubiera tenido que salir escoltado de la plaza de Zaragoza tras la tomadura de pelo propinada al bonanzible público que llenó el coso de La Misericordia. No hay disculpas, aunque algunos lo hicieran a través de Digital +, para tanta desgana y falta de respeto a tanto personal que pasó por taquilla. Hoy más que nunca estuvo en "Tunante de la Puebla". Foto EFE

MENUDA PORQUERÍA, SR. TUNANTE.

Por Pacopi


Plaza de toros de Zaragoza.

12 de Octubre del 2008

Toros de Daniel Ruiz, La Campana, Fuente Ymbro, El Pilar, Zalduendo, Núñez del Cuvillo. En general, bien presentados.

Actuó como único espada el llamado “Tunante de la Puebla, torero cuentista”, con el siguiente resultado: Silencio con algunos pitos tras aviso. Silencio. Bronca. Pitos tras aviso. Pitos. Bronca. Y bronca cuando se iba de la plaza.

El banderillero Manuel Bueno Vela ha sido cogido tras banderillear al tercer toro de la corrida. El parte facultativo es el siguiente:" Herida por asta de toro con orificio de entrada de 8 centímetros en triángulo de Scarpa izquierdo con tres trayectorias: Una ascendente de 15 centímetros que penetra en cavidad abdominal sin producir lesión visceral; otra externa de 25 centímetros que dislacera músculo tensor de la fascia lata y otra inferior de 15 centímetros que desgarra los músculos adductores y sartorio contundiendo el paquete vascular femoral. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica Quirón."


Hoy Tunante ha fracasado de forma estrepitosa. Fracaso es que en una corrida de seis toros no de ni una vuelta al ruedo. Fracaso es la mierda de toros que ha escogido el propio matador (lo de matador lo digo por imperativo legal, no porque lo sea). Y como soy muy mal pensado, no se yo si………, ya me entienden. Seguro que ya habrá recibido varias llamadas de la UTE para que junto con Kalixto (el saltamontes de Malagueto) sea el veedor para la próxima temporada.


Es curioso que no diera un mal pase, pese a que tenía al público a favor y no digamos al equipo de Canal+ que cualquier mantazo lo magnificaba. Se mueven con tópicos como que, cuando se doblaba con un toro, decían eso es tauromaquia antigua…


Estuvo toda la tarde inhibido en quites, inhibido en el tercio de varas. A más de uno se lo masacraron en el caballo, por ejemplo al cuarto y al quinto. Ninguno de los toros tenían peligro, lo que requerían era un torero no un cuentista. Había que darles su distancia a muchos, no atosigarlos, eso que en las tauromaquias antiguas, Sr. Fenicio, llamaban lidiar. Al primero, quinto y al sexto, cualquier pega pases del escalafón le saca más partido que el que le sacó hoy semejante cuentista. Cuando dio alguno de los pases (digo esto por llamarlo de alguna manera) que se magnificaron, lo hizo sin ligar una serie. ¡Ha sido incapaz de ligar una sola serie en seis toros, que se dice pronto!


Cuando toreó los seis toros en la beneficencia se quiso vender un gran triunfo por cortar dos orejas regaladas en el sexto. Hoy, afortunadamente, no han podido por más que lo han intentado los de Canal+, que incluso se quejaron cuando el público lo despedía con una bronca. Miren ustedes, díganle eso a un ciudadano de Madrid, pongo por caso, que se ha gastado un capitalito en el “AVE” otro en comer en Zaragoza y otro en la entrada. Ese señor se siente engañado y estafado, y está en su perfecto derecho de pitarle y abroncarlo. Máxime, si es cierto, lo que me han dicho: que ha cobrado noventa millones de pesetas…y eso es una estafa en toda regla.


Después de esto, debía hacer lo que hizo en otra ocasión en que fracasó con seis toros en Madrid. Irse a su casa y que organice exhibiciones de toreo de salón para que lo aplaudan sus numerosas “viudas”. Pero no lo hará porque tiene que seguir sacando pasta a costa de cuatro tontos que pierden la honra por verlo. No es menester que haga análisis de toro por toro, porque no ha hecho absolutamente nada, ha dado pinchazos sin comedimiento, porque no cruzaba, porque no pasaba la cara. El cuarto de la tarde se murió por hacerle un favor, ya que se echó dos veces antes de entrar a matar. Luego con un pinchazo, se volvió a echar y no lo levantaron.


Confieso que me alegro sobre manera del fracaso, pues a todo celtíbero le gusta comprobar como sus teorías se cumplen; el poder decir que “tengo razón”. Uno también tiene su corazoncito, que coño. Ahora sus corifeos le echaran la culpa a los toros…¡¡Los eligió el!! A lo mejor iba a cumplir el trámite de... "coge la pasta y corre".


Un saludo


EL REMATE
Por Malagueto

¡¡¡ 6 VECES SINVERGÜENZA, 6 !!!

Hay que tener cara dura para dejarse ir seis toros que su único defecto ha sido que sólo tenían veinte pases de muleta. No hacía falta el lidiar a ningún toro, no han sido ni mansos ni alimañas. Unos blandos, otros descastados y todos con poco recorrido, pero si se pierde el tiempo en probaturas o ya se coge la espada de acero antes de empezar a tantearlo, es que desde el hotel ya se lleva la idea de estafar al público. Suerte ha tenido Morante de que el público estaba muy cariñoso con él, pues de lo contrario lo hubieran linchado, que es lo que se merecía. Además de no torear, ha matado fatal. Sin interés, con una desgana pasmosa, echándose fuera del viaje siempre. Sólo destacar varias buenas verónicas y tres correctos pares de banderillas saliendo airoso del embroque.


Capitulo aparte merecen los comentaristas, cuatro impresentables que daba asco escucharlos. Qué poca dignidad y poco respeto a los espectadores. No se puede engañar a la gente tan descaradamente. Matadores que en sus respectivas épocas fueron más o menos importantes, no pueden dedicarse a defender a un cuentista y a culpar a unos toros que cualquier matador con vergüenza y pundonor les hubiera hecho faena. Si se está con un micrófono hay que decir la verdad y ser objetivos. No se puede tapar la desfachatez de un cara dura por corporativismo o por otros motivos más repugnantes.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento amigo Coronel, hacer el viaje para eso. Aunque los duelos son menos duelos acompañado de una bella Condesa y unos cafelitos....

Saludos

Anónimo dijo...

Disfruto un huevo leyendo todas éstas crónicas. Qué malo tiene que ser tener una afición y que todo te parezca malo,asqueroso, de juzgado de guardia. Esto se lo cuentas a gente, que no está metido en el mundillo, y se descojonan.

La frase que más me ha gustado son:
1º Me alegro sobremanera del fracaso.
2º Me han dicho que ha cobrado 90 Kilos ( por cierto dinero que no hace la plaza). Parece que al autor,le escuece.
3º Los toros tenían 20 pases.

Pues llevamos un año taurino que es para retirarse. ¿ Qué torero os gusta?.

Ya les digo, que me encanta, porque se salen de la tónica de reseñas aburridas.Y aquí se reparte a diestro y siniestro. Y uno se ríe,por lo menos.

Anónimo dijo...

Sr. David, o no vió la corrida o sus conocimientos taurinos son tan escualidos que no llega a comprender que los toros de ayer se paraban a mitad de la faena de muleta.
Siga riendose de los buenos aficionados del blog, que luchan por una fiesta mejor, más pura y sin engaños.

Que ud lo pase bien

Anónimo dijo...

David: Entre Derechos de televisión y entradas si hay noventa kilos para consumar el engaño. Ya lo creo que dsifruté,muchísimo, viendo que Tunante es fruto de cuatro periodistas que quedan sobrecogidos por nada.
Un saludo

Anónimo dijo...

Señor Pacopi,tengo un primo novillero, hoy le he dicho que hable con usted. El chaval quiere ser torero,y además, de los de pellizco y de arte.

Que hable con usted,y se lo explica. Se paga a 4 periodistas y plas....!! Ya eres figura !! y torero respetado, y esperado, y querido, y además te llevas 90 Kilos...!!Joder!!.Pues sí que es fácil.
Y éso que siempre escuché decir, que la profesión de torero era la más bonita,pero también la más dura.
Castoreño, a usted no le entiendo. El que dice que tenía 20 pases los toros era Malagueto.

Anónimo dijo...

David usa usted el sofisma, pone en mi pluma cosas que yo no he escrito. Ello no empece para que afirme que Tunante es un cuentista.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"Confieso que me alegro sobre manera del fracaso, pues a todo celtíbero le gusta comprobar como sus teorías se cumplen; el poder decir que “tengo razón”.

Entre muchos aficionados al mundo del toro, éste pensamiento está muy arraigado. A veces,incluso,de forma insconciente.Me alegro,por lo menos,que usted lo reconozca y lo escriba.

Del artículo no voy a decir nada,porque entiendo que no merece la pena.

Anónimo dijo...

Me encanta comprobar que hay mucho taurino escocido.

Saludos

Alguacilillo

Anónimo dijo...

ahora va a rsultar que yo tengo la culpa de que este inutil de Orinante no haya dado un pase. Pero lo mas grave es que hay quien no lo vió así. He leido incluso comentarios quejandose de que le haya abroncado.... Claro eso es uno de los síntomas de la esquizofrenia...
Tiene huevos la cosa.
Saludos

Perez@larcón dijo...

Tampoco hay que llamarlo tunante Pepe, solamente hay que pulirle los defectos, para que vuelva a ser Morante, pero decir Tunante, me molesta amigo y apreciado amigo Pepe.

De todas formas prefiero el tunante a Ponce, el cual no sólo me aburre sino que cada vez que lo veo me roba la cartera, porque he pagado dos veces el mismo diseño y patron....y eso no es ser tunante?, jajaja

Un abrazo

Unknown dijo...

Estimado y admirado compañero de la blogosfera. Bien sabes que cuando Morante ha estado bien lo he glosado como se merecía. Creo que el de la Puebla es un torero de mucha pureza y arte, especialmente con el torero de capa, fundamental para mi y prácticamente desaparecido en la actualidad. De igual modo que del académico Ponce también se ha hablado largo y tendido en este blog, lo que en alguna ocasión ha supuesto un verdadero jaleo. Me extraña sobremanera que cites al de Chivas como si uno considerara que es el "no van plus". Sabes si lees mi blog, como se que lo haces, que de eso nada de nada. Tampoco voy a hacer preferencias ni comparaciones en lo malo de Morante con otro torero. Lo de ayer no tiene nombre, TODOS los toreros son respetables siempre y cuando respeten al público y, sobre todo, se respeten así mismos. Ambas cosas no las hizo ayer Morante.

Se que es un torero al que admiras, yo también tengo varios a los que también admiro, y los gloso y defiendo cuando es justo hacerlo, siendo crítico con ellos cuando se que no han justificado su tauromaquia o han estado sin ganas o faltos de profesionalidad, cosa que no perdono a ninguno.

Aunque lo lamento por ser tu, no debieras molestarte, ya que en el aprecio también va implícita la crítica. También es cierto que en la ciudad hermana, muchos esperaban de Morante un nuevo Curro pero, mi querido amigo, hoy por hoy Morante no le llega ni a la suela de la zapatilla al Faraón.

Por último, recordarte o aclararte que no he sido el único en llamarlo así, pero bien es cierto que ya son demasiadas las veces actúa como un verdadero pícaro, que como bien sabrás, es la primera acepción que para la palabra tunante tiene el Diccionario de la Real Academia.

Si me permites un consejo final:huye de partidismos. Yo lo he sido en diferentes facetas de la vida y me he llevado muchas desilusiones.

Un fuerte abrazo
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Como no podia ser de otra manera, respeto tu acertada opinión, por la cual justificas el apodo "tunante".
Gracias por el Consejo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡ Joder cómo estan las "viudas" de Morante !! Parece que les pica que se haya visto en el mundo entero su desastre de Zaragoza. Los Morantistas deben estar a las duras y a las maduras y si esta vez ha estado fatal, que se aguanten y lo reconozcan. No es la primera ni la última que dé un petardazo.

Anónimo dijo...

El petardazo es un elemento fundamental en un torero como Morante. Al año que viene, tiene que pegar uno más fuerte.

Cuanto más petardee,mucho mejor le irá.

Anónimo dijo...

Malagueto todo el viaje un fiasco.
La Condesa, me dejo "tirado", la lluvia y la niebla jorobando todo el viaje, a un buen amigo mio, le dio un "jamacuco en el sexto (supongo que fruto de la rabia, pues es buen aficionado) y total para ver una pantomima de festejo, al modico precio de 90 kilos de pesetas, que se embucha el chaval.
Lo unico bueno, mis amigos de Zaragoza, la comida y las copas con las que agasajaron.
Otro teorero que debe ir a Galeras a pagar sus culpas.
Salud
El Coronel

Alberito dijo...

Sevilla tiene que tener otro Curro compañeros y que nazca otro "D. Francisco Romero" es muy dificil. (Er caso es que er nene no lo hace mal pero tampoco lo hace tambien). Yo le digo pellizquito y pare ud. de contar han querio hacer un pantano donde solo hay una piscina y si, torea bien, se pone muy bonito.

Pero que no es el figurón que se nos quiere hacer ver, ahora tunante como el solo,y el dirá ayyyy Juan Juan, dime tonto y dame pan.

Anónimo dijo...

Feliz reencuentro Alberito. Estabas más perdío que los billetes de 500 €. Entra con más frecuencia, que tienes arte a espuertas. Siempre es un placer leerte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Malagueto: cómo será la crisis de afición que padezco que ni invitada a toda la feria de Zaragoza por generoso personal, me he movido de casa... y a la vista está que acerté.
Lo sentí por el Coronel, con el que había planeado ir a ver a Morante exclusivamente, pero la pereza de ponerme en camino fue tal que me rajé.
Lo cual no importa, al Coronel lo tengo a mano en Madrid para repetir cuando deseemos una nueva 'suaré', hablando de toros y de lo que no son toros.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Condesa, ya sabe Ud. que este Coronel y todo su acuartelamiento esta a su ordenes. Al Final me alegre de que no viniera Ud., se evito un viaje cansino por la lluvia y además lo de Morante.
Albertito, como dice un amigo mio: "Cuando Morante abra la Puerta de Madrid cinco veces, entonces podemos hablar de sustituir a Curro, perdón D. Francisco.
Salud
El Coronel

Alberito dijo...

Amigo Malagueto:
Para mi es un honor estar con Vds. porque de aficionados asi se aprende y mucho gracias por tu saludo.
Desde aqui saludo a todos los "resistentes" y les animo a seguir en esa linea tan pura.
Desde mi punto de vista, yo he tenido a ultimos de Agosto un susto: " primero mi sobrino, despues mi hermano, (bueno un desastre).

Pero ya parece que las aguas vuelven al cauce ,esperemos y asi poder estar más con esa resistencia ,"la resistencia".

Un Abrazo para todos: Alberito, ahhhhhh y una cosa: mi Coronel es Alberito, no Albertito jaajaja.

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia, que cuando hablan de Curro y Morante. Al final siempre acaban en lo mismo. Las 5 puertas grandes de Madrid en 40 años.

1º Morante podría llevar 2-3 puertas grandes si no es por la espada.

2º Para comparar, habría que ponerle el mismo toro y al mismo público.Ya saben ustedes a qué me refiero. !! Ese toro de los años 60 !!.

El pobre Curro, hablando toda la vida de toreo,de arte, de sensibilidad, y ahora algunos, tiran de "despojos" y estadísticas. !! Qué cosas !!.

Anónimo dijo...

Ya estaba yo echando de menos a la "viuda" Raul, la mas viuda de todas las viudas de Tunante.
No digas chorradas, yo también podía tener 40 millones de euros si acierto todos los digitos del euromillon, pero me quedé en tres acertados. Tunante no lleva 3 puertas grandes porque no acertó con la espada y resulta que Curro sí. Y no fue en los años sesenta, sino muchos después.

Anónimo dijo...

Ahhhhh sí, verdiales, creo que fueron en el 92 en el año de la Expo.

Por cierto, da asquito, entrar aquí.Aparece uno por aquí,y cómo dijo un aficionado hace tiempo, te escupen. Ya sabemos la solución. ADIOS.