domingo, 12 de octubre de 2008

TARDE DE AVISOS

Sebastían Castella "vestido de grajo" con el capote de paseo que tanto le gusta a Pacopi. Foto: Burladero.com

TARDE DE AVISOS.

Por Pacopi


Plaza de Toros de Zaragoza.

11 de Octubre del 2008

Seis toros de El Torreón, que cumplieron; alguno manseó.

Enrique Ponce.- Saludos desde el tercio tras aviso; Dos orejas tras aviso.

Sebastian Castella.- Saludos desde el tercio tras aviso; Saludos desde el tercio tras dos avisos que, según el cronómetro debieron ser tres.

Salvador Vega:- Saludos desde el tercio tras aviso, Saludos tras aviso.


Andaba yo pensando-aunque se sorprendan- que Málaga es la plaza de primera donde sale el toro más chico ¿habrán puesto esto en el “Memorándum de la Peña el Rabo Alegre”? Si, en Zaragoza, cuando sale el último toro, tocan una jota…¿Por qué no instituimos en Málaga que se toque esa canción que dice: “La cabra, la cabra, la puta de la cabra”…? Por cierto, ¿se han dado cuenta que todos los invitados del palco de Digital+ ven bien a todos los toreros, hagan lo que hagan? ¿A qué es debido ello……..?


Abría cartel el llamado maestro Ponce académico el, que en su primero se pasó la faena bailando como si fuera un perdigón, perdía un paso en cada pase, perdón, cada medio pase, pases completo no dio ni uno. Y, estando en esta ocupación dice Muñoz: “Fíjate que no le baja las manos”…Para torear, tenía yo leído, que hay que bajar las manos, que hay que terminar el pase abajo, que el toreo es de arriba abajo…pero, a lo mejor, este llamado maestro como es académico ha cambiado las tauromaquias. Es lo cierto que nos quieren vender como virtud el que no obligue al toro, cuando al toro hay que obligarlo. Estocada desprendida. Aviso. Saludos desde el tercio.

Al cuarto, el de la apoteosis, le hizo la faena de siempre, es decir, la inicia en tablas con pases por bajo, se va llevando al toro a los medios y cuando lo tiene allí se cambia de manos la muleta y da un natural. Luego una sesión de baile y entre pase y pase pierde, no un paso, sino todo un paseo. La faena fue a base de medios pases, no terminó ni uno, ya que antes de rematar ya se estaba quitando del medio para perder los aludidos pasos. Abuso descarado del pico de la muleta, hasta el punto de que “El Fenicio” decía muy orgulloso el: “El usar el pico es la única forma de darle pases”. Pues muy bien, esta noche la selección de fútbol que meta goles dándole puñetazos al balón….¡¡Es la única forma de ganar!!. Claro, estos “críticos” que ya sabemos de que pié cojean, tienen que justificar todo lo injustificable. Aviso y como el toro se ha pasado de faena no hay quien lo cuadre. Estocada trasera, desprendida y atravesada. Dos orejas. ¡¡Toma ya igual que el Fandi!! ¿Han observado que cuando el diestro mete el estoque no nos sacan ni un primer plano para ver como está situado?


Vestía de grajo el gabacho Castella, el de la voz atiplada, el que llevaba un horroroso capote de paseo de color negro con los bordados en “roooossaaaa”, monissiimooo, oiga… Al segundo de la tarde le dio unos mantazos capoteros muy a modo, luego con la muleta se vio totalmente desbordado, mantazos y pases trompicándole los engaños. No pudo con el toro. Aviso antes de entrar a matar. Bajonazo y saludos desde el tercio.

En el quinto me acordé del prelado de vida disipada, amigo del bueno de Tomás, nuestro amigo colombiano, el cual –según me cuenta el propio Tomás- cuando el fraile ve a Castella se olvida de su condición clerical y lo apostrofa sin miramiento. La causa de la irritación del pío personaje es que afirma, que el gabacho de la voz atiplada torea para afuera. Eso es lo que hizo hoy en su segundo. Toreaba para las afueras que era un primor, pero además metía pico sin mesura. Incapaz de sujetar al toro. Le dieron dos avisos que, según el cronómetro, debieron ser tres. El primero se lo dieron a los once minutos y cuarenta y cinco segundos, y el segundo a los quince. Terminó con el toro de estocada desprendida y ONCE descabellos. No obstante, monsieur Castella saludó desde el tercio.


Actuó en último lugar Salvador Vega, que al tercero le bailó excesivamente, metiendo pico, cuando lo suyo era ponerle la muleta y tirar de el y no terminar los pases arriba. Pinchazo en los bajos, bajonazo atravesado, dos descabellos. Aviso.

En el sexto que brindo al apoderado que, con buen criterio deja de serlo, pues pensará que no se puede sacar agua de una piedra. Por cierto, para realizar el brindis el apoderado salió al ruedo. ¿Dónde está la autoridad? Eso en toda tierra de garbanzos es invadir el ruedo durante la lidia y esta sancionado en el reglamento. Vega toreó sin llevar al toro dominado, metiendo pico a destajo. Aviso y estocada desprendida. Bien el presidente en no dar la oreja.

Este Salvador Vega debe buscar otro oficio o, por lo menos, dejarnos tranquilos a los aficionados.


Ahora seguro que ponen por ahí : “Ponce ha estado cumbre”...

Me han dicho que han tenido que reforzar en Granada el monumento Nazarí, debido a los saltos alocados de la Gorda en la torre de la Vela.


Un saludo


EL REMATE

Por Malagueto


DOS CUENTISTAS Y UN IMPOTENTE

Otra corrida muy bien presentada y sin clase. El maestro Rincón tiene que cambiar el chip en la selección de sus toros. Dicen que los animales se parecen a sus dueños. Puede que sea verdad, toros con bonita fachada y nulos de clase. Más o menos como cuando toreaba. Negado en arte y muy valiente. Nunca me gustó su forma de torear.

A criterio de muchos, Ponce ha estado cumbre. Para mi, como siempre, con más cuento que calleja. Lo más lamentable es que los tres presentadores de Digital +, me han dejado anonadado con sus sobrecogedores comentarios. Flaco favor le hacen a los que saben poco y piensan que el buen toreo ha sido el de Ponce ayer.


Lo de Castella es de juzgado de guardia. Otra vez vestido de grajo, nos ha "deleitado" con una sinfonía de medios pases, enganchones, abuso del pico y descabellando para aburrir a las ovejas. Desde que le dio la patada en el trasero a Campuzano, va cuesta abajo y sin frenos.


Salvador Vega necesita que reflexione en un monasterio o en un monte solitario y un apoderado nuevo que le de caña. Con la calidad que tiene, desperdicia una y otra vez toros que podrían encumbrarlo. A este le llegó la crisis hace años y ya creo que ha tocado fondo. Lo siento mucho porque creíamos que iba a ser el nuevo torero de Málaga y se ha quedado en un vulgar. Con lo bien que empezó con el primero recibiéndolo con verónicas rodilla en tierra. Ahí quedó todo y una buena estocada en el último.

No hay comentarios: