miércoles, 3 de septiembre de 2008

LA ALTERNATIVA, ¿PARA QUÉ?

Alternativa de Domingo Ortega, de manos deFrancisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"

LA ALTERNATIVA, ¿PARA QUÉ?
Por
Pepín Mateo "Claridades"
Artículo publicado en el Nº 109 de la revista "El Rastrillo Taurino", que edita mensualmente la Peña Taurina de Los Areneros de Madrid.

Los novilleros, cada día más, se doctoran de matadores pensando en la maravilla del deber cumplido, antesala de la gloria, la riqueza y la fama.

Sorprende la cantidad que realizan ese paso tan sencillo y trascendental que los aficionados contemplamos siempre con simpatía y respeto. Esa pequeña ceremonia es tan cotidiana, como pedir una caña en una taberna o ver a un antitaurino paseando su perro amarrado y tapada la boca con un terrible bozal.

El novillero que ha pasado toda esa etapa sin triunfos resonantes, en durísimas pruebas por esas plazas de Dios y el diablo muchos años, la ilusión perdida y lo que es peor, su juventud, y tiene la posibilidad de la alternativa, da el paso con absurda improvisación, y después ¿qué? Debíamos buscar culpables de ese tiempo perdido.

Hombres hechos y derechos viviendo de un espejismo, sin oficio ni beneficio, nadando en las aguas tenebrosas del taurinismo. Los aduladores, vividores, "chorizos" y falsos profetas huyen como garrapatas de jabalí muerto. ¿Quién paga el desacierto? Siempre el torero y su familia.

Doctores hay en la Fiesta que han llegado después de varios tentaderos, unas becerradas, unas menos novilladas sin caballos y seis o diez novilladas con picadores pagadas por gentes obligadas por parentesco o inversión a la espera de recibir ciento por uno.

El mozalbete llena su cabeza de cortijos, caballos y chavalas. Muy pocas veces se produce el milagro. La familia arruinada, las deudas acumuladas y lo que es peor...sin rumbo en la vida, en el olvido absoluto o en el mangoneo taurino. Inservibles para una sociedad que usa y tira lo que no reporta riqueza. Con suerte podrá ser banderillero, si aún le queda valor, director de lidia y, con mucha suerte, quedar para torear festivales pagando a su cuadrilla.

Es penoso que un muchacho ilusionado, soñador, inmaculado y útil, vea truncada su vida en el mismo momento que ha alcanzado su meta, la alternativa.

Perpetuar la Fiesta comienza en la defensa de nuestros jóvenes toreros. En la Edad de Oro de la Tauromaquia, a matadores de alternativa solo llegaban los que podían mantenerse en ese escalafón con solvencia, y realizaban su carrera profesional que duraba hasta su retirada por la causa que fuere, jubilación, riqueza, invalidez o muerte en el ruedo.

3 comentarios:

Alberito dijo...

Que verdad que es:
Hace un tiempo le dije a un torero de alternativa y que toreó la friolera de dos corridas la de la alternativa y otra más en un pueblo perdido:
- ¿ y con esto que vas a conseguir ?

-Y me contestó: ser ''mataor de toros'' y esperar a que meta la cabeza ''un toro'' en Madrid o Valencia y así hacerme figura''.

A los dos años de la conversación que he citado antes.Le pregunté:



¿ Que pasa fulano?( omito dar nombres)

Y me contesta:
'' estoy ''asqueao'' de esto son una panda de sinverguenzas que mientras ven que tu padre tiene dinero en la cartilla ,te dicen toma la alternativa que veras como te meto en las plazas grandes, pero tienes que ser mataor .

Esta historia cambia cuando ya no hay donde chupar .Y te ponen la excusa de que esto está muy dificil , lo de Madrid en las veraniegas, estamos muchos llamando a la puerta .Entiendelo.

Bueno, pero si tuvieramos tres kilos más te metía en las plazas de unos amigos míos que tienen mucha relación con la empresa de Madrid y ahi si podría haber posibilidad de que te metieran y confirmaras.''

Ese buitre se acordará de mi toda la vida, le pegue dos mecos (asi literalmente me lo dijo), le reventé la cara y hasta hoy. Ya no quise saber más de este mundo del toro .

Estoy en la construcción, y me cruzo con la gente del toro y me da asco mucho asco.

Por otro lado,también me dijo:No creas que que no recuerdo aquellas palabras tuyas para que vas a tomar la alternativa, y despues lo pensé muchas veces para dejar a mi padre sin tabaco y yo un amargao fracasao, que nunca me dijeron chaval tu para esto no vales nadie me lo dijo al reves a mi padre le decian este tien tales para mataor el novillo se le quedó pequeño .






Esto es real.

abrazo amigos de la resistencia

Anónimo dijo...

Alberito que razón tienes. Por eso me cabreo cuando dicen; ¡¡es que hay que ayudar al muchacho! cuando la meor forma de ayudarlo es decirle: tu no vales para esto, buscate un oficio dignoy dedicate a otra cosa. Lo malo es que cuando se lo dice alguien se enfada....
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si Pico tienes razón, se enfada. Pero yo creo que en el fondo se enfadan más los trincones que rodean a la futura figura...y es que, con cualquier crítica al status quo actual ven amenazados y en peligro los firmes cimientos del redondo negocio de los taurinos.
Muchas gracias, un saludo.

Huelin