martes, 30 de septiembre de 2008

LOS TOPICOS TAURINOS


Bajo el título "Desmontar los tópicos taurinos", publicado en la Vanguardia, don Alejandro Romero Saéz expone su opinión en relación a la siempre tan cacareada crisis de la Fiesta, polémica que ha vuelto a la actualidad tras la publicación de las últimas estadísticas sobre asistencia a los espectáculos taurinos. Una visión personal que me parece de interés y que suscitará la polémica y la reflexión.

"Me resulta un poco sorprendente leer la noticia o reportaje realizado por ustedes en La Vanguardia, donde se titula y subtitula "Las corridas van a menos" y "paisaje taurino de poco tirón popular". Todo se basa en unas estadísticas oficiales donde se han reducido los festejos celebrados en Andalucía, además de hablar de ese tópico que dice que "Los jóvenes no quieren saber nada de toros". Creo que hay que hacer una serie de puntualizaciones:

Primero: Hoy en día va más gente que nunca a los toros y espectáculos taurinos, y además se celebran más festejos que nunca. Haga usted una comparativa de asistencia de las distintas décadas y festejos celebrados y así lo comprobará. Por ejemplo, ahora hay muchos más festejos y asistencia, que en la época de la España cañí. Otra cosa es la percepción que usted tenga, pero la realidad es otra. La diferencia es que antes había solo Toros, y ahora hay muchas más cosas, y puede ser una cuestión de percepción.

Segundo: Dirá usted que el número de festejos ha descendido. Efectivamente, pero porque había una INFLACCIÓN, sobre todo de Novilladas y corridas montadas por ayuntamientos y ponedores que vienen del ladrillo. Pero así y todo, va más gente que nunca y hay más festejos que nunca. Descenso de festejos incluidos.

¿Sabía usted que se llevaba más de una decada aumentando los festejos? Si la reducción no es por la crisis de Ayuntamientos y ladrilleros, ¿Qué ha pasado? ¿Que la gente ha perdido la afición en meses? No tiene sentido.

La reducción de festejos, que ha sido éste año, es solamente un reajuste por la inflación, pero repito después de una década de subida, y además, le repito más gente que nunca.

Tercero: Lo jóvenes dan la espalda a los toros. Esto es un tópico ¿Cuándo han ido los jóvenes a los toros? Si usted ve imágenes de los toros hace 40, 50, 80, ó 100 años verá que nunca los jóvenes han estado en los toros. Son dos las causas:

a) Los toros son un rito que se necesita madurar, entender poco a poco. Y por lo tanto, siempre ha sido un espectáculo de personas maduras. No es un fenómeno nuevo. Para entender de toros, es necesario entender una serie de matices, códigos, etc. donde se necesita, una cierta maduración y casi esfuerzo intelectual, como arte que es.

b) Los Toros son un espectáculo muy caro. Una entrada de sombra en una plaza de tercera cuesta 60 euros. Más otros 60 para tu novia, más la gasolina, más la copa. Dos horas de ocio salen por unos 150 Euros. ¿Qué joven paga eso? Es más, me atrevería decir, que hoy en día van más jóvenes que nunca a los toros y además se ha incorporado la mujer.

Cuarto: JT sólo participa en 20 corridas, de las 900 ó 1000 que hay en toda España y además participa en las grandes ferias. El día que se vaya, dentro de uno o dos años, no pasara nada. Así y todo, tendremos que soportar durante meses, todo tipo de pseudoanálisis o pseudoreportajes diciendo "ésto se acaba sin JT". Una tontería muy grande. Pues ya le digo que JT torea 20 tardes y no sostiene el peso de la temporada. Del toreo se fueron Belmonte, Gallo, Manolete, El Cordobés, Ojeda y Espartaco y ¿pasó algo? Pues nada. Las corridas siguieron.

Quinto: La fiesta de los toros en crisis es un tópico. Los toros y el teatro siempre se dice que están en crisis. Yo me hago las siguientes preguntas:

Si consideramos que Los toros tienen poco tirón popular -el poco o mucho es relativo-, me gustaría saber qué actividad cultural y de ocio tiene tirón popular en España, aparte del fútbol.

¿Cuáles son los grandes problemas del sector?

Primero: El sector tiene el yugo de la administración. Con unos pliegos de arrendamientos antitaurinos y una burocracia y una fiscalidad asfixiante. Pues es un sector en teoría privado, pero con la regulación asfixiante de la administración, que le dice cuántos festejos, con qué toreros, a qué precios, etc. Es decir, no existe libertad de empresa en muchos casos. ¿Usted sabe que a la empresa de Málaga dar la feria taurina en La malagueta le cuesta alrededor de 600.000 euros que van a manos de la Diputación (dueña de la plaza)?.

Segundo: Sí que existe menos cultura taurina, es decir, que la gente vive menos el toreo en el día a día. Hay menos tertulia, menos interés diario, pero en cambio va más gente que nunca a los toros. Quizás como acto social en las ferias de sus pueblos ( no es verdad que solamente haya gente en las grandes ferias). Pero la gente va y más que nunca. El gran problema del toreo es la falta de cultura taurina y eso es lo verdaderamente peligroso.

Tercero: Este es un sector que no está estructurado, funciona cada uno por su lado. Por lo tanto, no hay una política de comunicación, difusión y defensa de la Fiesta.

Cuarto: Es un sector endogámico, que no se ha abierto a la sociedad y a los medios, y éstos le han dado la espalda. "

No hay comentarios: