jueves, 21 de agosto de 2008

Y NO SE INMOLO

¡Al fin me reencontré con José Tomás! Ayer, especialmente en su faena al primero, volví a sentir la emoción de antaño ante el toreo de José Tomás. El Tomás del toreo con la verdad por delante, la estética, el valor sensato, el temple. En fin, el del Tomás que hizo que uno volviera a los tendidos. Luego podremos discutir los trofeos, los toros, todo lo que se quiera, que sin duda hay mucho que decir. Pero ayer José Tomás demostró porque cobra lo que cobra y por qué manda en la Fiesta. He dicho y no me retracto.
Y NO SE INMOLÓ
Por Pacopi
Málaga 20 de Agosto del 2008
Seis toros del Pilar, gatunos ellos y un sobrero lidiado en 5º Bis del Torreón. Todos muy chiquitos.
Pepín Liria, que se despedía de la Malagueta, oreja y saludos desde el tercio.
José Tomás.- Oreja y dos orejas.
Daniel Luque.- Saludos desde el tercio y aplausos .

PEPIN LIRIA ha sorteado los mejores “gatitos” de la tarde. El primero era un animalito de lo más bravo que ha pisado la Malagueta esta feria. Como el que no sabe es como el que no ve… pues el basto murciano, se dedicó a hacer lo poco que sabe: dar mantazos, emplear pico, sin cruzarse… Una autentica pena, un desperdicio de bravura, un derroche de ignorancia. Estocada baja. Oreja. Al que hacía cuarto lo recibió de una larga cambiada hinojazo para, una vez puesto en pié, dar unos mantazos muy a modo con el capote. Con la muleta, propinó mantazos sin cuento, desperdiciando un buen toro. Menos mal que se retira. Estocada tendida, desprendida y trasera. Saludos desde el tercio.
Salió el segundo felino de la tarde. JOSE TOMAS con el capote poco hizo. Tomada la muleta hizo una faena de menos a mas, empezó empleando mucho pico, luego con la izquierda tuvo la virtud de adelantarle la muleta, corrigiendo así el defecto de otras veces de dejarse la muleta retrasada lo que origina que de medios pases. Dio derechazos de buena ejecución y naturales con los pies juntos de buena factura. Termina con manoletinas. Estocada tendida, después de un pinchazo en los bajos. Se le debió mandar un aviso, pero el Sr Porras debe tener mal el reloj. Oreja. Menos me gustó en el quinto bis, un gato del Torreón, al que lidió abusando del pico de la muleta que fue casi toda con la izquierda, pero toreando para afuera Estocada baja.
Cerraba la terna DANIEL LUQUE que al lidiado en tercer lugar le dio un ramillete de verónicas saliéndose con el “gato” desde las tablas hasta los medios. Creo que es lo mejor que se ha hecho con el capote en lo que va de feria. Lástima que emplee un capote con tanta tela. Luego el “gato” se apagó con la muleta y se puso pesado intentando sacar lo que no se podía. En el que cerraba plaza estuvo a merced del “toro”, tres pinchazos y estocada que hace guardia.
Hoy hemos visto al José Tomás de otras épocas, el que venía a torear, no a inmolarse, lástima que no hubo toros sino animales chiquitos y esta fiesta está constituida a base del toro, si no hay toro nada merece la pena.
Un saludo


Vídeo resumen publicado por Burladero.com
(advertencia: no queda recogida la faena de Tomás al primero)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

los lances de capa de daniel luque,que veo en el video,todos son codilleando,
JT es el unico torero que liga sin tener que mandar la pierna contraria un metro por detras de la otra.

cortinar

Anónimo dijo...

La noticia es que al forcado hoy no le ha cogido el toro. Vulgarote.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Apreciados amigos del Blog

Por lo que observo Jose Tomas ha estado bien en La Malagueta.

Para que el gran Pacopi haya dicho que a pesar de que el toro no era tan serio, tuvo momentos buenos en sus faenas de muleta, es porque la cosa tuvo buen tinte....

Entiendo que el Dr Pastor tambien salio muy convencido qde que JT se fajo y eso nos tranquiliza a todos.La Malagueta se lleno de bote a bote y se puso el cartel de No hay billetes, cosa que destapa porque cobra Tomas unos honorarios tan onerosos.

Vi el video, o parte de el y no hay duda que este torero tiene verdad y el toro del Torreon tampoco era tan gato maestro Pacopi, hay que recordar que a veces esos "camastrones" tampoco embisten y es preferible un toro con un trapio justo, sin ser el toro descomunal de Madrid, el que se presta para un buen lucimiento de los espadas. Con esto no estoy diciendo que Malaga debe aceptar cualquier gatuno como toro.

Un abrazo para todos,

Tomas Cruz V.