jueves, 14 de agosto de 2008

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS...

Justo premio el de la oreja de su primero para Mari Paz Vega. Tampoco vamos a discutir en demasía la cortada en su segundo, en una plaza de primera categoría?? Pero de ahí a que el enloquecido e ignorante público tildase de machista al Presidente por no conceder la segunda (que es potestad del usía) hay un trecho. Bien, en esta ocasión, Moya por aguantar y no concederla. Si queremos la igualdad de méritos ¿porqué ha de ser la condición femenina y el paisanaje una ventaja?

Ficha de la corrida (por Agustín Hervás)

Toros de JARALTA encaste Salvador Domecq. Desiguales de presentación en dos lotes. Los tres primeros aceptables y los tres últimos terciados. Mansurrones en los caballos resultando descastados en la muleta, tercero y cuarto, manejable el segundo, primero y quinto se dejaron y el sexto se apagó muy pronto. LIMA DE ESTEPONA: En los medios pinchazo sin soltar, tres pinchazos más, aviso y una contraria, silencio. Pinchazo y estocada, silencio. MARI PAZ VEGA: Gran estocada, oreja. Estocada caída saliendo rebotada, oreja. SALVADOR GARCÍA que se presenta: Dos pinchazos y estocada baja y trasera, ovación que saluda. Tres pinchazos, media delantera perpendicular que escupe, aviso y dos descabellos, silencio.

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS…

Por Pacopi


Lo de Lima de Estepona, clama al cielo, parece mentira que lleve tantos años de alternativa, que se las de de ser de Málaga para reivindicar el derecho a estar en la feria y que no sepa que está en una plaza de primera y, por consiguiente, los toros tiene que tomar dos varas y no se puede pedir el cambio de tercio con un picotazo. El Presidente, que está injustamente en el palco, formó un lío de mil demonios y sonaron los clarines anunciando el cambio de tercio con una vara, pero no se cambió y mandó volver al ruedo a los del castoreño. Estas cosas sólo pasan en una plaza de pueblo. En las plazas serias no suceden estos despropósitos. En las plazas serias salen toros de verdad no las cabras con pitones sospechosos que han saltado hoy al ruedo.


Lima, en su primero dio una lección de destoreo, no sólo no cruzaba, sino que no movía la mano, es decir, ponía la muleta como si un telón fuera y el resultado eran mantazos. Parece carecer de articulaciones, pues no movía ni las rodillas, andando con tanta propiedad que parecía tener las rótulas escayoladas lo que se traduce en andares de autómata. Tres pinchazos, estocada contraria y perpendicular. Aviso, silencio.


En su segundo, fíjense como sería la cosa, que el público se dio cuenta de su ineptitud y lidió al cuarto de la tarde entre la general rechifla, con la misma idea que puedo tener yo de dibujo artístico. Terminó con el “toro” de pinchazo y estocada pescuecera. Este llamado matador de toros, saliendo a una plaza donde se cobra la entrada, esta engañando al público y no es merecedor del traje de luces, lo ofende poniéndoselo.


Lo de Mari Paz Vega supongo que será debido a que es de Málaga y que en el país de los ciegos el tuerto es rey. En el segundo de la tarde se inhibió totalmente durante el primero tercio, encomendándole la labor de poner al “toro” al caballo a uno de los subalternos. Tomado que hubo la muleta, inicia la faena con unos pases con la derecha para afuera y rematando arriba, con la izquierda da naturales, como dicho queda, echándose el toro para las afueras sin ligazón ninguna y de uno en uno. Mató de buena estocada y le dieron una oreja. Pero no tan buena como ha escrito una “viuda” de Mari Paz en los comentarios de una web taurina que dice es la mejor estocada de la feria de Málaga y de muchas ferias de España. ¡¡Ole los lerdos!!


En el que hacía quinto inicia la faena sin saber si tomar criada o ponerse a servir. Pases por bajo cuando el “toro” tenía menos fuerza que ventosidad de sodomita, sufrió muchos enganchones al pasar al “toro” con la derecha y con la izquierda, para afuera sin ligar una serie, perdiendo un paso a cada pase. La última serie con la izquierda enganchada. Estocada delantera y desprendida. Oreja. Lo dicho en el país de los ciegos…


Cerraba la terna un incapaz por nombre Salvador García, que es torpe como zote. No se cual ha sido la recomendación que ha utilizado para ser acartelado en la feria de Málaga, a lo mejor es que algún mentor que lo vio un poco verde, dijo: “es mejor que se vaya rodando por los pueblos”…


En el tercero de la tarde anduvo por allí a merced del toro que lo toreó a él, sin saber donde tenía la cara. Dos pinchazos y un bajonazo, y tiene la desvergüenza de salir a saludar desde el tercio.


En el que cerraba plaza vulgar, con enganchones, tres pinchazos estocada desprendida… Y la cuenta sigue abierta, mañana otro cartel que no promete nada. A aguantar.


Un saludo.

Galería fotográfica

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


En la prensa local opinan...


Daniel Herrera en la Opinión de Málaga


Antonio Roche en el Diario SUR


8 comentarios:

Alberito dijo...

Por motivos laborales mañana dia 15 me incoporaré a la feria taurina, muchas graciaspor esa pluma veraz, y con tanta verdad, gracias maestro de nuevo, de Vd. se aprende y se disfruta como aficionado las orejas se ganan a ley si señor.

Anónimo dijo...

Esto es para echarse a llorar,... no voy a la plaza, ya sabéis que soy uno de los que no renovo abono, pero tengo la moral por los suelos, vaya toros; de plaza de pueblo, y vaya torería andante... Enhorabuena por las crónicas son fiel reflejo de las imágenes que acompañan a la misma, muchas gracias por mantenerme informado y animo con lo que queda de feria... Un saludo.

Óscar Marbella.

Anónimo dijo...

¿pero que quereis? si pagan dos millones y medio de pts por corrida.

cortinar

Anónimo dijo...

Alberito a ver si nos vemos, celebro que te incorpores a esta comunidad de "sufridores". Un saludo

Anónimo dijo...

Alberito, ánimo y a darle leña al mono, que tu sabes hacerlo muy bien.

Oscar, "hermano en lo del abono", para sufrir siempre hay tiempo. Ya verás como el día 25 Pastor y Pacopi estan haciendo cola en la consulta del psiquiatra.

Cortinar, eso es lo que vale una corrida para plaza de tercera. Mientras que el público de la Málagueta sea tan inculto, esto será lo que se vea. Corridas ínfimas y publico orejero con presidentes impresentables. Mientras, D. Pendón tan contento, permitiendo que se time a todo el que pasa por taquilla.
Para ver esos carteles tan mediocres, no voy a la plaza. Mi salud lo agradece.

Saludos

Anónimo dijo...

Confirmado por el veterano clarinero Sr. Salamanca; ellos tocaron cambio de tercio en el primer toro porque el presidente sacó el pañuelo.
Si el inepto presidente Moya, tuviera un gramo de dignidad, ayer tenía que haber presentado la dimisión. Seguro que el descerebrado que lo nombró, sigue cobrando un buen sueldo de la adminitración para dar cargos a besugos.

Anónimo dijo...

Joder, como las gastais en Malaga. Si en Madrid tuvieramos media docena de Pacopis, Malguetos, Corinares, Albertitos y claro, Coroneles, otro gallo cantaria a estas alturas, pero en Madrid, solo tenemos destripaterrones y taurinos y asi nos va, cada año peor.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

cierto Verdiales, este señor no debe estare en el palco. Si tuviera una cosa que se llama ëtica ya se habría ido.
Debe subir al palco El Mocito Feliz
Un saludo