sábado, 23 de agosto de 2008

CAYETANO MEDIO TOREÓ, PERO...

Cayetano corta dos orejas en su primer toro y sale por la puerta grande de la Malagueta

CAYETANO MEDIO TOREÓ PERO…
Por Pacopi.

Málaga 22 de Agosto del 2008
Toros de Garcigrande, quinto de Zalduendo. Chiquititos chiquititos y más “presuntamente” afeitados que culo de marranillo.
Finito, que es un sinvergüenza taurinamente hablando, pitos y más pitos tras oír los tres avisos.
Juli. Saludos desde el tercio y tímidos aplausos.
Cayetano Rivera. Dos orejas y saludos desde el tercio.

Señor Pastor, jefe y mandamás de este blog, debe recomendarme con urgencia a un psiquiatra de su confianza para que me quite un raro trauma: No me atrevo a sacar a pasear a mi perro, todo un señor, por temor a encontrarme con el Tato que lo quiera meter como sobrero. Dicen las malas lenguas, que a eso de las dos de la tarde, sale el Tato al cercano parque de Málaga, provisto de un lazo y un puñado de sardinas a cazar gatos que puedan pasar por los más terribles toros que vieron los siglos. Como a esa hora el presidente/a tiene órdenes de la autoridad de no suspender la corrida, pues aprueba a cualquier animal de la especie que sea.¡Ya mismo vemos salir por la puerta de chiqueros a un cefalópodo! Al tiempo, todo se andará.

Hoy Finito, una vez más, ha venido a llevarse la “talega” sin dar un pase, que eso es peligroso y hasta arriesgado y cuando un gato araña, araña de verdad…y hace hasta pupita. En el primero, un inválido, dio unos mantazos con el capote como si sacudiera mantel, mantazos que querían ser verónicas con el paso atrás. Con la muleta siguió la sesión “mantera” empleando el pico de la muleta, ya el público se “mosqueó” y olían un cierto “tufillo” de desvergüenza. Terminó con el gato “angelito” de media estocada baja, atravesada y trasera. Cuatro descabellos. Pitos.

Salió al ruedo la cuarta sardina, a la que Finito no quiso ni ver, oyó los tres avisos y le echaron el toro al corral. Tiene este Finito de Córdoba, como seguidor incondicional, como el Fandi a la Gorda, a un tal Doctor Comino que ve virtuosas faenas donde no hay más que tomadura de pelo. Y pregunto inquieto ¿qué me dice usted Don Comino de lo de hoy, y de lo de hace dos años en Málaga que también le encerraron al gato?

Suenan clarines y timbales para que salga al ruedo el segundo animal de la tarde, que corresponde al Juli, es chico y “presuntamente” afeitado como yo jamás lo estaré. Juli, que viene de Bilbao aun asustado (por no decir otra cosa), por haber visto un TORO, se dedica a hacer labores de torero funcionario, es decir, dar pases sin mucha convicción y propinar pinchazo, estocada baja y descabello. Leve petición: Saludos desde el tercio.

El quinto le planteó mas problemas, no obstante, le dio mantazos con el capote. El animal era un inválido que se queda más corto que lo es de talla el enano “amigo” de Malagueto, aunque Julianin también pone de su parte ahogándole la embestida. Pinchazo, estocada desprendida, atravesada y perpendicular. Tímidos aplausos.

Cayetano, recibió a su primero con unos lances a una mano, que son en realidad remates de una tanda, pero ya se sabe con estos “artistas”… (Molés llama pases de tauromaquias antiguas a los mantazos que da “Tunante” de la Puebla). Dio alguna tanda buena con la derecha sin meter pico muletero, pero algo para afuera, algún natural de cierta calidad, otra tanda con la derecha de cierta enjundia y muy buenos doblones como final de faena. Estocada baja, pero baja baja. Dos orejas.

Peros a la faena: no había toro, se pasó de faena, se le debió dar el primer aviso (el animal dobló a los 11 minutos) pero, ¡¡como era el hermano del amo, a ver quien es el guapo que saca el pañuelo!!! Lo ya comentado sobre la estocada…Dos Orejas y puerta grande…..Ya se sabe que estamos en un pueblo…

Al que cerraba plaza no lo quiso ni ver. Lo masacró en varas y luego se dedicó a dar mantazos para la galería, para esas jovencitas seguidoras suyas….Estocada desprendida y tendida, y descabello. Empleó en todo, once minutos y treinta segundos pero…hermano del amo…

Mañana viene el llamado maestro Ponce, rey del aviso e indultador oficial. Espero que en el patio de caballos no estén monjitas. ¡¡Yo me entiendo!!

Un saludo.

GALERIA FOTOGRAFICA (P. Pastor)

Vídeo resumen de la faena de Cayetano publicado por Burladero.com

No hay comentarios: