lunes, 4 de agosto de 2008

ALGUNO QUEDA

De izquierda a derecha José Pedro Gómez Ballesteros, Felipe Luis Maestro, Eduardo Miura y Luis Guillermo López Olea.(Foto las-ventas.com)

Hace unos días nuestro querido amigo Alberito nos recordó en un comentario la denuncia que sobre el afeitado hizo don Luis Guillermo López Olea, heredero del Conde de la Corte y representante de esta histórica ganadería.

Joaquín Vidal escribió un artículo en el diario El País (27/01/92) en el que se hacía eco de dichas denuncias. Entre otras cosas López Olea manifestaba:

"Hoy se afeita más que nunca". "Lo peor no es que se afeite tanto, sino que el fraude va en aumento, y acabará siendo generalizado si no toma medidas la Unión de Criadores de Toros de Lidia y si no se corrige adecuadamente la normativa del nuevo reglamento taurino"

"Los toros no se afeitan si el ganadero no quiere". "Hombre, yo sé que en los corrales de la plaza puede introducirse furtivamente alguien y afeitar toda la corrida, sin que el ganadero se entere. Pero después se descubre la fechoría porque el mayoral conoce perfectamente las reses y se da cuenta de que les han cortado los pitones".

"Ni en nuestra casa ni en otras se permite jamás la manipulación. Claro que, entonces, algunos ganaderos tienen dificultades para vender sus toros, precisamente por este motivo. Es decir, que quienes cometen fraude están incurriendo, en competencia desleal. Y aquí debería intervenir seriamente la Unión de Criadores".

"En la Unión estaba reglamentada la expulsión de los ganaderos que permitieran el afeitado y, sin embargo, en la última reforma de los estatutos se suprimió esta medida disciplinaria. Una decisión que no facilita, precisamente, la erradicación del fraude".

"Dicen que algunos toros pudieron salir drogados a la plaza. Yo no conozco ningún caso, pero nadie negará que muchas reses tienen un comportamiento extraño, y deberíamos ser nosotros los más interesados en que se analizaran sus vísceras para averiguar las causas. En cuanto al afeitado, de nada sirve estarlo negando sistemáticamente, como suelen hacer en la Unión. Antes al contrario, es su obligación depurar responsabilidades y acabar definitivamente".

A pesar de esta rotunda denuncia, todo va de mal en peor y a la vista está por lo que viene aconteciendo en lo que va de temporada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El maestro Navalon tambien lo denuncio e incluso se autoinculpo, quiero recordar.
Esta claro: Si no los "tocas", no los vendes.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Dijo: "En la Unión estaba reglamentada la expulsión de los ganaderos que permitieran el afeitado y, sin embargo, en la última reforma de los estatutos se suprimió esta medida disciplinaria. Si no se suprime esa medida no queda ni uno, se afeita todo en todos sitios. Qué lástima de fiesta.