Por el contrario, el 26,7% de las personas encuestadas afirman estar interesadas por las corridas de toros, de las cuales, el 19,3% afirma estar “algo” interesada frente al 7,4% que manifiesta interesarle “mucho”. El perfil de los aficionados es en su mayoría masculino, un 33,5% de los varones encuestados afirma interesarle los toros, y las personas de más de 45 años.
Desde el punto de vista de la evolución seguida, la encuesta continuada de Gallup permite reflejar que el interés por las corridas de toros mantiene la tendencia a la baja, ya que en 1993 el estudio reflejó un 38% de interés, en 1999 se situaba en el 32%, en el 2002 la afición era del 31% y actualmente se encuentra en el 26,7%.
Por regiones de residencia, existe mayor interés por las corridas de toros en el Norte, con un 32,1% de aficionados, el Este que abarca el litoral valenciano con un 31,7%, el Centro y el Sur con un 28,8% y un 27,4% respectivamente. La región con menor interés entre la población es el Noreste con un 19,3%.
En un informe de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, se indica que el número de festejos taurinos celebrados durante el primer semestre de 2008 en Andalucía descendió un 10%. Málaga y Granada han sido las dos provincias andaluzas en las que el volumen de actividad ha seguido en crecimiento durante este primer semestre del año --con un 27% y un 19% de aumento-, mientras que Jaén, uno de los territorios que tradicionalmente registra mayor demanda taurina, se mantiene en las mismas cifras del año anterior.
Málaga ha sido la provincia con mayor auge de la Fiesta, situándose a la cabeza de la comunidad autónoma con 76 festejos. Las novilladas sin picadores y los espectáculos mixtos fueron los que más se prodigaron en los cosos de nuestra provincia.
En el resto de la comunidad autónoma la tendencia es descendente y Sevilla es el territorio donde la reducción de la demanda es más acusado con un 44%, pasando de 73 espectáculos en 2007 a los 41 de 2008. Le siguen Huelva con un recorte del 27%, Almería con un 24% menos y Córdoba y Cádiz con una bajada del 13%.
El descenso del número de espectáculos taurinos se produce, sobre todo, en dos ámbitos, las corridas de toros, que han experimentado un recorte del 32% y las novilladas con picadores con un descenso del 64%.
¿Será únicamente efecto de la crisis?....Me temo que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario