viernes, 18 de julio de 2008

UNA JOYA EN LAS LIBRERIAS

Acaba de salir a la luz el libro La Afición Taurina Malagueña en sus Plazas de Toros. Historia de una Tradición, cuyos autores son mis buenos y admirados amigos Manuel Muñoz Martín, Cosme Rueda Padilla y Enrique Recio Quijano. Ayer adquirí el ejemplar y les puedo garantizar que me tiene atrapado en su lectura tanto por su redacción en exquisito castellano, como en su estructura, profundidad y rigor. Con la virtud, difícil en este tipo de obras, de lograr que su lectura sea ágil y agradable. Puedo asegurar, y no es torpe adulación a unos amigos, que no hay obra alguna dentro de la investigación de la tauromaquia malagueña como ésta. El recorrido que los autores van haciendo por los diferentes lugares y cosos que antecedieron a la Malagueta es sorprendente y admirable. Se nos revelan multitud de datos desconocidos tanto de lugares como de personas que protagonizaron este período de la tauromaquia y de la historia de Málaga y de España. Acompañan el texto una amplia iconografía con fotografías, carteles y documentos de enorme valor histórico. Todos los datos se encuentran refrendados documentalmente, gracias a una labor de investigación histórica sin precedentes en esta temática en nuestra ciudad y desde hace décadas a nivel nacional. Una aportación de valor real para una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura.


En la introducción de la obra, los autores dejan su declaración de intenciones:

"Todo tiene su referencia documental, con la particularidad, debemos confesar, de que poco expertos en la que interpretamos narrativa académica, sí hemos puesto nuestra mejor voluntad en que la lectura de cuanto dejamos consignado en las páginas que siguen resulte como un agradable y tranquilo paseo por los mismos vericuetos, unos más amplios y otros más estrechos, por donde circularon los aficionados que nos precedieron, y que de la mano de empresarios, de la de los diestros que cubrieron aquellas fechas del XIX, de las de los políticos que no dejaron de jugar sus siempre importantes bazas en todo lo público, y, finalmente de las de los informadores que a partir de unas determinadas fechas dieron de una forma muy especial y llamativa la información de lo sucedido en los sucesivos cosos que conoció nuestra ciudad antes que La Malagueta, entre todos formaron este inmenso conglomerado que conocemos con el nombre de afición taurina, en la seguridad que estamos que el amable lector ha de disfrutar de su lectura con el mismo deleite que nosotros los autores de este trabajo hemos gozado con su redacción."


Esta joya literaria ha visto la luz gracias al enorme y dilatado esfuerzo de sus autores, quienes también han sufragado su edición. Augurando un gran éxito de ventas, pues esta obra no sólo es de interés para los aficionados a los toros, sino para cualquier persona interesado en la historia de nuestra ciudad, es de desear que futuras ediciones vengan respaldadas por una editorial que garantice la amplia difusión que merece. Ya pueden adquirir el libro en las más importantes librerías de nuestra ciudad, al precio simbólico de 15 euros. Disfruten con su lectura, como un servidor lo está haciendo. Enhorabuena a sus autores y gracias por el inmenso regalo que nos habéis hecho.


No hay comentarios: