miércoles, 16 de julio de 2008

ESTOY HARTO

"Para ser toro de Málaga no está mal". Ejemplar lidiado por José Tomás en la Malagueta el pasado Domingo de Resurrección.

ESTOY HARTO

Por Pacopi
Fotos y pies de fotos de P. Pastor

Estoy harto de que nos tomen el pelo los taurinos de forma desconsiderada, cuando somos los que, con nuestro dinero, les damos de comer. Estoy harto de oír tonterías de esta gentuza que puebla el planeta de los Toros. De oír a críticos locales, que son unos pobresjuntaletras” al servicio de la empresa y que se venden por un mísero bocadillo decir, cuando salen unas curianas por los chiqueros, “bueno para ser el toro de Málaga no está mal”, y que le responda otro “cantamañanas”: “En Madrid hubiera pasado”. Hubiera pasado directamente al camión para regresar a la ganadería hasta que crezca y se haga un hombrecito, ¡so grullo! Lo malo es que el “cantamañanas” se dice aficionado de Madrid y debe tener un rasero de medir para la Villa y Corte y otro para las llamadas “plazas de provincias” o, a lo mejor, lo que le pasa es que la demencia senil lo ha dejado sin rasero alguno en su pobre albedrío.

Otro "toro de Málaga", en este caso con pitones tipo "brochas de encalar".¿Mandar a analizar las astas? Pero hombre, si estamos en Andalucía. Aquí no existe fraude.

Estoy harto de ver reses con los pitones como brochas de
encalar y que la autoridad no mande las astas a analizar, que no sea capaz de suspender una corrida cuando presentan esos roedores, hasta que traigan TOROS, y tragar y tragar con las tropelías del taurino, olvidándose del público pagano, al que en época de elecciones le piden el voto.

Grandioso espectáculo con otro fiero "toro de Málaga" en la pasada feria de agosto.

Estoy harto de oír al empresario de turno decir que el “canon” de la plaza es muy gravoso,…pues no acuda usted al concurso…¡¡no mienta más!! Y si una vez celebrado el contrato ve que es ruinoso, entre en negociaciones con la Diputación para cancelarlo, pero
nunca repercuta usted sus equivocaciones en el pagano.
Y los aficionados, ¿donde están? ¿Qué fue de la Unión de Abonados y del Tendido 6? Malaguitas, ignorantes y verbeneros han ganado la partida. ¡Cállese usted, talibán! que he pagado para ver cortar orejas, lo demás me la trae al pario. Y que acabe pronto la cosa que he quedado en la feria con los amigotes...

Estoy harto del público verbenero y cateto, que es incapaz de protestar el ganado podrido que sale por chiqueros, que aplauda todo y si nos hemos tragado un invalido, en vez de aplaudir al matador que se está poniendo bonito delante de esa piltrafa, debe chillarle o ignorarlo pues lo fundamental es el toro, ya que si no lo hay no puede haber toreo. Estoy harto de que nadie proteste y que cuando alguien lo hace, como me ocurrió el año pasado, me diga un mentecato, ¡¡¡Cállese usted!!! ¿A que nadie que va al mercado a comprar frutas, le aplaude al frutero porque le intenta vender como buenas, piezas podridas? Pues parece que el espectador de toros tiene la obligación de tragarse esas frutas podridas y encima aplaudir y pedir la oreja para el Fandi, que no ha dado un pase -no sólo esa tarde sino en su vida- diga la Gorda lo que diga, para que cuando un presidente con un mínimo de vergüenza –no mucha tampoco, no nos excedamos- no le da la oreja diga que se la han robado. Mal puede robar nadie una cosa que es suya, púes suya es la decisión de dar la segunda. Así lo establece el reglamento. Curiosamente a los diestros que más orejas “les roban” son a Padilla y al Fandi posiblemente, junto con Patxi Rivera Ordóñez, de lo peor del escalafón.

Estoy harto de escuchar que Ponce es un maestro…. Será un maestro del cuento -como Calleja-, de recibir avisos, de hacer faenas interminables que cuatro ilustres horteras de la llamada “sociedad malagueña”, que lo mismo dogmatizan de fútbol, que de cofradías, que de toros, califican de magistrales. ¿Que coño sabrán estos mastuerzos lo que es torear? Se me ha llegado a decir que ahora un aviso no es un baldón…¡¡vaya usted al guano, caballero!! Estoy harto de que me digan que Morante es un artista “que no se pué aguantá”… lo único que hace es tener detalles sueltos, vestirse de payaso y decir tonterías delante de un micrófono. Cuando haya salido por la Puerta del Príncipe tantas veces como Curro Romero (cinco) y por la de las Ventas otras igual (siete), entonces podremos empezar a hablar; mientras, debe cuidar su inestabilidad mental.

Estoy harto de que me intenten justificar que una faena a base de pico de muleta es buena y que el pico se emplea para no obligar al toro, como si el toreo precisamente no consistiera en ir quitándole fuerza al burel, en definitiva, “rompiendo” al toro para poder matarlo. Cuando el torear con el pico es una ventaja pues siempre se encontrará el torero fuera del viaje natural del toro. Claro que eso es para un toro no para una sardina con cuernos. Harto de que me argumenten que si el torero se cruza no puede ligar la serie.

Otro "toro de Málaga". En este caso pertenece al tipo singular de "ratón malagueño". Se caracteriza este ejemplar autóctono de la Malagueta por ser necesario el empleo de lupa de gran aumento para poder apreciar sus ¿cuernos?

Estoy harto de que me digan que la corrida de “cuernecitos
fláccidos” estaba reseñada para Bilbao, aparece en Málaga y casi nadie la ve porque no se suelen llevar lupas a la plaza. Estoy harto de soportar en los carteles a toreros locales que no dicen absolutamente nada, que son casi ancianos y los ponen para que esos necios de la prensa local digan: “No estuvo mal, es que torea poco y como es malagueño hay que ayudarlo”, cuando farisaicamente están pensando todo lo contrario y no se atreven a decirlo. Pues la mejor forma de ayudarlo es aconsejarle que se dedique a otra profesión u oficio, que en el arte de Cúchares nada tiene que hacer por torpe. Eso si, el precio de la entrada para ver a esos “fenómenos” me cuesta lo mismo que para ver a las primeras figuras del momento.

Estoy harto de que una llamada Unión de Abonados no proteste corporativamente, como hizo la de Sevilla la pasada feria de Abril, por estos atropellos y digan públicamente que el ganado esta falto de casta y no de trapío ni de cuernos.


Estoy harto de pagar entradas a precio de plaza de primer
a para ver un espectáculo de plaza de tercera. Si Málaga es plaza de primera como son las de Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao ¿Por qué no tengo derecho a ver los mismos toros que en esas plazas? Es como si voy a un hotel de cinco estrellas y resulta que la habitación es la de la Fonda la Gregoria y me la cobran como si estuviera en Hotel de lujo, y cuando vas a reclamar te dice el hospedero: “Si usted quiere un hotel de cinco estrellas váyase a Madrid, Sevilla o Bilbao, pero aquí no lo tendrá”. Pero eso si, pagas la fonda cual lujoso hospedaje.

El presidente de la plaza de Córdoba flanqueado por José Luis Fernández Torres (con perilla) y Santiago Dueñas, viendo los toros en la Malagueta desde el callejón. Ahí es donde están bien, pues en los corrales y en el palco daban muchos problemas. Debe cumplirse la máxima de los políticos: ¡No me genere molestias, hombre! ¡Sea usted políticamente correcto! ¿Qué es eso de trapío, de pitones íntegros, de no dar orejas? ¡Pero qué se ha creído usted!

Porque estoy así de harto, he decidido no comprar el abono pues pienso que es la mejor forma de no contribuir a este fraude. Cuando la empresa empiece a ver cemento….ya se planteará las cosas de nuevo. Esto sucedió en Málaga sobre los años setenta, cuando llegó don José Luís Fernández Torres al palco, gracias a su labor la afición volvió a la plaza. Hasta que lo echaron los taurinos con el beneplácito de la autoridad, por defender los intereses del público, del “pagano” ¡¡manda……la gallina lo pone!!


Un saludo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo si que estoy harto de usted, es más cansino que el loro de mi prima, siempre repite lo mismo. Hagase antitaurino y practique la petanca. Deporte que destresa mucho. Un día le va a dar un sinapismo con los dichosos temas taurinos. Tómese la vida con más filosofía.Por mucho que ud raje, esos seguiran dando por semejante sitio....
Un saludo, señor harto

Anónimo dijo...

Estimado Pacopi

Has puesto el dedo en la llaga.
La situacion actual de la Fiesta y no solamente en tu ciudad de Malaga, es bien preocupante. La pobre presentacion de los toros, los pitones manipulados y cortos, la falta de trapio, son el comun denominador de muchas ferias españolas y de este lado del Atlantico. Esto es un horror y si seguimos como aficionados permitiendo estos desafueros, pronto la gente no comera mas cuento y se ahuyentara de los cosos y tendremos que buscar otra diversion.
Por eso creo que Pacopi tiene mucha razon en pisar el freno de la dignidad, del rigor y de la normal exigencia de buen taurofilo.

Necesitamos mas Pacopis, mas Malaguetos, mas Pastores, mas Coroneles, para que se acabe el timo y la tramoya, en una fiesta que ya no aguanta mas traiciones y triquiñuelas.

Estamos HARTOS Pico, te damos toda la razon en tu denuncia y ojala los empresarios de tu querida plaza tomen nota y sigan mas bien por el sendero de la correccion.

Un abrazo taurino,

Tomas Cruz V.

Ludovic Pautier dijo...

preciso que morante no acudira a la malagueta porque no esta programado en los carteles de este año.
asi que lo podras aguantar.si puedes.
y hablando de salud mental le recuerdo que todos estamos, todos, curantes Y curados.como hartos y hambrientos.
y para demonstrarlo tengo que decir que estoy, en linea general, de acuerdo con lo que menciona en su post.
un saludo.

ludo

Anónimo dijo...

Sr "Otro Harto": Si está harto de mi, siga mi doctrina: no me lea, o propóngale matrimonio al loro de su prima.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ante una evidencia tan aplastante,sólo cabe un comentario, Sr. Ludo ¡¡¡ Vaya lumbrera !!! Normalmente, para que un torero actúe en una plaza, debe antes firmar un contrato y figurar su nombre en el cartel.

Saludos

Unknown dijo...

Ruego a los que pongan su comentario, lo hagan del modo más claro posible. A algunos no los entiende ni el Mocito Feliz y son más propios de mensajes cifrados de película de espías, de las malas, por supuesto.
Gracias