domingo, 20 de julio de 2008

ESPANTA DE MORANTE

Morante de la Puebla. Foto de Juan Pelegrín

Morante de la Puebla abandonó ayer junto a su apoderado José Sánchez Benito la plaza almeriense de Roquetas de Mar, donde estaba anunciado en la segunda corrida de la feria almeriense, cuando apenas restaban cinco minutos para dar comienzo el festejo y ante la petición de la empresa de rebajar sus honorarios al confirmarse que apenas se habían vendido 500 entradas. Morante se encontraba en el patio de cuadrillas de la plaza de Roquetas y la abandonó acompañado de su cuadrilla y de su apoderado.


Más información en Burladero.com

Declaraciones del apoderado de Morante y del alcalde de Roquetas


La corrida quedó en un mano a mano entre Ruiz Manuel y Salvador Vega. Ambos diestros salieron por la puerta grande. Nuestro paisano Salvador Vega cortó un total de cuatro orejas y sufrió un aparatoso percance al ser volteado por su primero, siendo atendido en la enfermería de una rotura de fibras del músculo vasto interno de la pierna izquierda y una herida en la zona parietal derecha de la cara, que no le impidió continuar la lidia. Deseamos a Salvador una pronta y total recuperación de sus lesiones.


Un "show" lamentable que no beneficia a la Fiesta y en el que como siempre ocurre el verdadero perjudicado es el público que pasa por taquilla. Es de esperar que la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía investigue el asunto, y tome las medidas que de derecho sean necesarias ante esta grave falta de respeto a los aficionados andaluces de la localidad almeriense de Roquetas de Mar.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto le pasa a "Tunante" por dársela de ser una figura que no es y pedir unos honorarios que no le corresponden.. Según he leido se habían vendido 500 localidades, prueba evidente del "tiron taquillero" de este "torero artista" que es torero cuentista y además se viste de payaso (véase la foto que ha puesto el "jefe" Pastor). Al final cada cual queda en su sitio. ¿que diran ahora los seguidores a los que llamo "viudas de Tunante"?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Entonces... ¿usted es partidario de NO cumplir los contratos?¿Verdad?.

Anónimo dijo...

Yo lo que no soy partidario es de los PA-YA-SOS.El contrato, por lo pronto, lo ha incumplido el, de eso no me cabe duda, descononzco losa acuerdos que tuvieran en cuanto al pago de la prestación. Si "Tunante" cumple el contrato ( torea, es un decir) y la empresa no le paga tiene los tribunales de Justicia para conseguir el pago. El "Tunante" no es nadie para resolver el contrato unilateralmente.
¿entendido Don Oscar?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Primeramente, tu forma de expresarte ya delata falta de todo. Porque me parece bien que no te guste un determinado torero,pero otra cosa es la falta de respeto.

A mí cuando no me gusta un determinado artista no lo veo y punto.Pero le respeto a él y a los que les guste.

Parece ser que el señor empresario firmó un contrato con una cantidad exacta y que se debería abonar antes del comienzo del festejo.

Si una de las partes incumple, una de las clausulas,imagino que la otra parte tiene la facultad de no consumar el objeto del contrato.

Ponga usted un ejemplo de la vida diaria.¿Si acordamos la compraventa de un coche y usted no lo paga?¿Se lo doy y me voy a los juzgados?.Un saludo.

Anónimo dijo...

Mire usted Oscar: Si usted tiene un inquilino y este no le paga , no se puede usted presentar en la casa objeto del alquiler y echarlo a la calle. Tiene que acudir al Juzgado. Por otra parte, usted SUPONE, pues no ha visto ni tenido acceso al contrato firmado entre TUNANTE y el empresario. Yo, en cambio, con mucha mas formación jurídica que usted, le digo que sólo hay una cosa cierta: El PA-YA-SO, se ausentó de la plaza y ello implica ya un incumplimiento de contrato. Desconozco si en el contrato se había pactado que se cobraba antes o después de la corrida. No me salga con la sandez de que lo normal es que se pacte antes porque eso no lo sabe ni usted ni yo.
Oiga Pollo: ¿porque no puedo decir que Tunante es un PA-YA-SO? este señor en el sueldo, como todo el que se expone al juicio del público, lleva aparejado que le piten, que le chillen o que le aplaudan. ¿porque solo va a ser que le aplaudan? Y si no me gusta como "torea" (es un decir) el tal "Tunante" estoy en mi perfecto derecho de decirlo como me venga en gana o como me salga de las gónadas. ¿Entendido Viuda de Tunate? Ustedes como tales viudas,no admiten que se diga nada en contra del torero que siguen y del que son "Enamorados". Ello no hace sino demostrar que saben ustedes de toros lo mismo que yo de Rugby americano.He dicho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya,pero usted de toreo no ha hablado.Básicamente se ha dedicado a insultar.
Por insultar lo ha hecho,hasta conmigo, cuando resulta que yo no le he faltado el respeto.

Uno entra aquí, por cambiar impresiones de forma pacífica y lo que recibe son salivazos. Usted mismo, ya se delata.

JmCejudo dijo...

Se está cubriendo de gloria Pacopi, demuestra en todas sus palabras su total desconocimiento del toreo. ¿usted hubiera toreado en esas circunstancias? ¿usted se hubiera dejado engañar? si es así, usted solo se está calificando. Yo en mi trabajo no me dejo engañar, ni trabajo por menos dinero del que me dicen. Yo por lo menos soy integro y no me rebajo.

Pues nada Pacopi, me alegro no coincidir con sus gustos, yo seguiré viendo a Morante de la Puebla toerar como pocos.

saludos

Unknown dijo...

En relación al "caso Morante", me gustaría apuntar lo siguiente:


1º El contrato debe firmarse antes del festejo y debe obligar a ambas partes. Así lo establece en Reglamento Taurino de Andalucía, en su "Artículo 16. Requisitos para la autorización de espectáculos taurinos:1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 70.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las
solicitudes de autorización a que hace referencia el artículo 15.1 se presentará por las empresas taurinas
en el modelo normalizado por la Consejería competente en materia de espectáculos taurinos,
preferentemente, en el registro de entrada del órgano administrativo competente con una antelación
mínima de diez días a la fecha prevista para la celebración del espectáculo..." Y específicamente en su punto e:
"Copia de los contratos con los profesionales actuantes o empresas que los representen,
visados por la respectiva asociación profesional firmante del convenio colectivo
correspondiente o federación que las agrupe, y certificación de la Seguridad Social en la
que conste la inscripción de la empresa organizadora, el alta de los actuantes, así como
de encontrarse la referida empresa al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad
Social."

2. En el Artículo 41. Sorteo de las reses, apartado y enchiqueramiento.En su punto 3.Se establece: "Antes de efectuarse el sorteo y apartado de las reses, salvo acuerdo en contrario de las partes,
la empresa organizadora del espectáculo vendrá obligada a liquidar los honorarios de los actuantes que
vayan a intervenir en el espectáculo conforme a los convenios colectivos vigentes y a formalizar las
obligaciones con la Seguridad Social, cumplimentando los justificantes de actuación TC 4/5 firmados y
sellados por la misma. La Delegación de la Autoridad, a instancia de los profesionales actuantes, requerirá
a la empresa para que justifique el cumplimiento de dichas obligaciones."

3. Luego, si no había contrato firmado, resulta ilegal. Si no se liquidaron honorarios antes del sorteo, tambien ilegal, sopena que hubiera acuerdo en otro sentido entre las partes. ¿Hubo acuerdo? ¿En qué sentido? De no existir, la empresa TUVO QUE ABONAR A MORANTE EN ESE MOMENTO.

4. Lo que no es de recibo que ocurra la retirada del torero y su cuadrilla cuando apenas quedaban 5 minutos para comenzar el festejo. Si no se le liquidaron sus honorarios antes del sorteo, es en ese momento cuando Morante debió retirarse. Aunque vuelvo a insistir, sopena hubiera acuerdo entre empresa y profesionales, que desconozco.

Gracias y un saludo cordial a todos. Relajémosnos y esperemos más noticias para sacar conclusiones.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Pacopi

Siempre he tenido especial deferencia y admiracion por los toreros artistas. Sin dudar que ponerse delante de un toro, ya merece especial consideracion, tambien es cierto que nadie obliga a los toreros a ello y se les paga por parte nuestra, emolumentos bien cuantiosos y por ello nuestro buen amigo Pacopi juzga y señala con el dedo fino.

Difiero de el, en cuanto Morante con un buen toro, cuando se centra, dibuja lances con el capote, dignos del mejor artista, tambien en la muleta traza pases de bella ejecucion. Adolece sinembargo de ciertas irregularidades, propias de su inspiracion plastica, y tampoco puede con todo lo que le sale por la puerta de chiqueros. De todas formas, es un torero que le deja a uno sabor del bueno, cuando el toro que lo acompaña es de buen recorrido y desempeño.

Sobre el incidente de Roquetas del Mar, y sin conocer que tipo de contrato habia entre las partes, y señalando con toda claridad que Pacopi me avasalla en cuanto a conocimientos juridicos y muchos mas, debo decir que si le iban a incumplir su pago, no solamente Morante sino muchos otros espadas o profesionales, habian puesto pies en polvorosa.

Un saludo Pacopi y espero no te encampanes demasiado despues de este comentario producido desde mas de 8500 kilometros de distancia....

Un abrazo para todos,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

No me han admitido dos comentarios ambos sobre Morante, el último, sumamente respetuoso, en el que me alineaba con Pacopy y aclaraba la visión que yo tengo del toreo de Morante, aludiendo a otros toreros que yo considero más completos e incluso más artistas; en ningún momento descalificador, por lo tanto, dificilmente haré algún comentario en este blog al que visito con asiduidad y considero bastante objetivo excepto en su morantismo.

Unknown dijo...

Estimado ANÓNIMO, anterior como habrá podido comprobar, si te has fijado un poco, en este blog, por razones obvias, NO se admiten comentarios anónimos, sean cuales sean. Te ruego a ti y a cuantos nos lean que si hacéis un comentario, al menos PONER UN SEUDÓNIMO, para así saber con quien se comunica uno y paliar en los posible el anonimato. Así que este blog está a tu disposición, querido amigo, pero te ruego que la próxima vez te identifiques de alguna forma.
Gracias y te pido disculpas por si te has sentido ofendido.

Finalmente no me considero ni morantista, ni tomasista, ni cidista ni poncista, ni partidista de nadie. Soy, o intento ser,al igual que mis colaboradores, como decía el inolvidable Joaquín Vidal "del que lo hace bien". Otra cosa es que en estos momentos esté en la palestra Morante, de lo cual uno no es responsable, pero me parece que las noticias, informaciones, artículos o comentarios deben centrarse en aspectos de actualidad y que sean relevantes de la Fiesta, que me imagino al igual que tu, estimado anónimo, queremos.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Estimado Pepe, ahora soy yo quién le pide disculpas; no sabía que desde el anonimato no se aceptaban comentarios. Le felicito por ser un seguidor de Joaquín Vidal -coincidimos-, es un aval de buen aficonado. Sobre Morante le voy a ser muy escueto. Me gustó Paula, Manolo Cortés, Pepín Jiménez; Frascuelo me gusta, está activo; Curro Díaz, Aparicio...Morante en sus inicios, cuando lo consideraba natural, hoy...tengo serias dudas. Le felicito por el blog, es valiente y veraz y de esto disfrutamos poco.

Unknown dijo...

Gracias amigo José Luis, quedo a tu entera disposición
Saludos