sábado, 26 de julio de 2008

¿EFECTO DEL CALOR?

Mesa de participantes. De izquierda a derecha, José Luis Quirós, Lucía Núñez, Francisco Ortiz mejías, Joaquín Jesús Gordillo, José Mª Vallejo y Joaquin Riera.

Ayer se celebró la "Charla-Coloquio" sobre la Feria Taurina de Málaga 2008 que organizan la Unión Taurina de Abonados de Málaga y el Hotel Monte-Málaga.

En el acto del que dará más detalles Agustín Hervás en su blog, Joaquín Jesús Gordillo y José Mª Vallejo se mostraron críticos, tanto con la composición de los carteles como con las ganaderías que acudirán a la Malagueta. Por su parte Lucía Núñez, relaciones públicas de la empresa de la Malagueta, como no iba a ser menos, defendió la postura de la empresa. Y tengo que decir, que demostró ser persona de exquisita educación, bien dispuesta y que supo estar a la altura de las circunstancias. Es de agradecer su presencia en el acto, a la que por otra parte estaba obligada, pues era evidente que la cosa no iba a ser de color de rosas para la empresa. Iba acompañada por José Luis Quirós, del departamento de Prensa de la empresa, que actuó de convidado de piedra. Para decir lo que dijo, es decir, nada, no se presente usted, señor Quirós. Otro de los fichajes "estrellas" del sagaz Fernando Puche.

En el brevísimo coloquio en el que intervino el público, destacó la intervención de un aficionado de Linares, afincado en nuestra ciudad, fundador de la Peña "Tercio de Varas" de la ciudad jienense, que dijo verdades como puños. Al finalizar el acto me enteré que acababa de ser fichado por el incómodo grupo de "La Resistencia".

En un momento del acto, tras indicar Lucía Núñez que el excesivo número de festejos que configuran el cartel de la feria malagueña venía impuesto por el pliego de concesión de la plaza que obliga a concentrar los festejos en la feria de agosto, intervino don José Luis Gálvez Alcaide, responsable de asuntos taurinos de la Diputación de Málaga, para desdecir públicamente ante las personas que llenaron el amplio salón donde se celebró el acto, lo afirmado por la relaciones públicas de la Empresa. Afirmó reiteradamente Gálvez que el pliego no obligaba a concentrar los festejos en la feria de agosto, ya que se había pretendido con su redacción hacer de la Malagueta una plaza de temporada. Salgamos de dudas. Dice el referido pliego:

"Decimoséptima.- Programación de espectáculos taurinos.
1. El contratista se compromete a la organización y celebración, al menos, de los siguientes espectáculos taurinos:
• 11 corridas de toros (una de las cuales será de concurso o torista).
• 1 corrida de rejones.
• 6 (seis) novilladas de promoción, de las cuales 2 (dos) habrán de ser con picadores.
2. La celebración de los espectáculos taurinos la acomodará el contratista a su interés, si bien habrá de tener en cuenta lo siguiente:
• Con motivo de la Semana Santa habrá de celebrarse una corrida de toros con matadores de calidad contrastada.
Durante todos los días de celebración de los Festejos de Agosto programados en la ciudad de Málaga habrá de celebrarse un espectáculo taurino, diez de los cuales habrán de ser corridas de toros en las que intervengan matadores de calidad contrastada, así como una novillada con picadores en la que se reservará un puesto al triunfador del Certamen internacional de escuelas taurinas del año anterior."
Es decir de las 11 corridas de toros a que obliga el pliego, 10 en la Feria de Agosto. Añadimos 1 en Semana Santa, y nos queda 1 corrida de toros para el resto de temporada. Si esto no es concentrar los festejos en agosto, que venga Dios y lo vea. Plaza de temporada, por supuesto, de temporada de agosto.Y eso es todo, no hay más obligaciones en este sentido en el pliego.


Conozco personalmente a José Luis Galvez y me parece una persona muy educada, seria y correcta, y todas las referencias que de él tengo son magníficas como persona y como gran aficionado. Por eso no logro entender su intervención de ayer. Debo achacarla a los efectos de las elevadas temperaturas que venimos padeciendo en la ciudad lo que le hizo sufrir ese momento de confusión. No puedo creer que desconozca el pliego de cláusulas para la cesión de la Malagueta en el que figura como vocal de la mesa de contratación. Por supuesto, menos aún, que lo hiciera a sabiendas.

Tampoco se atuvo a la verdad cuando indicó que era obligatorio dar una corrida el Domingo de Resurrección, pues como puede leerse, en el pliego se habla de Semana Santa y no de un día determinado de la misma. Si estuvo muy acertado cuando le recordó a la empresa que las localidades había que elevarlas a mil más, ya que se incluyen las sillas de las delanteras de los palcos y las que se disponen en el pasillo situado en la parte superior de los tendidos, pues aunque no figuran en el pliego, la Diputación lo permite siempre que también lo haga la Junta de Andalucía, como hasta ahora ha sucedido.

Este blog, abierto a la participación, lo está para don José Luis Gálvez para cuantas aclaraciones nos quiera hacer y sacarnos a muchos del estado de shock y tribulación que nos invade.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente se queja de lo mala que es la feria de Málaga.Y es verdad,es muy larga y con carteles de poca enjundia.
Pero hay un problema fundamental y es el CANON de ARRENDAMIENTO, que se va 400.000 euros.

Con ésa rémora,junto al regalo de 1.000 entradas es muy dificil hacer una feria rematada e interesante. ¿De donde se saca ése dinero?, pues del ahorro de toros y toreros.

A mí me gustaría,que el diputado de asuntos taurinos de la Diputacion explicara el porqué de poner un pliego,que es una subasta encubierta,y que despues acaba perjudicando al aficionado.

¿Porqué no se hace un pliego que fomente la Fiesta,que se de la plaza a la empresa que mejor protecto taurino y cultural tenga, y que pague tan solo un canon de mantenimiento,pero exigiendo una feria de PRIMERA?. Y otra cosa,¿No es posible hacer una plaza nueva,para la Málaga del s xxi, con 15.000-16.000 espectadores?. Yo es que pienso que Málaga en Agosto podría ser un pelotazo....

Anónimo dijo...

¿sería efectos del calor o de la vejez, la defensa de Joselito Ortega? Lo mejor que pueden hacer todas esas "viudas" del siniestro diestro, es constituirse en plataforma pro toreo de Joselito Ortega y poner pasta para que toree, que es la única forma de conseguir que haga el paseillo semejante estafermo junto con Juan Carlos Cabello. Seguro que la reventa se suicida...
Un saludo

Anónimo dijo...

Se ve Raúl que no estuviste anoche en el coloquio¿? del hotel monte málaga. Se habló del canón de arrendamiento y en realidad, salía en 275.000 €, pero el Sr. Puche lo subió porque poniendo más dinero, se ganaba más puntos para llevarse el arrendamiento. Así que ahora no se queje del elevado precio. Aunque de todas formas, el pliego estaba hecho para que Puche se lo llevara.

Saludos

Anónimo dijo...

Si el Sr Galvez conoce el pliego, como es su obligación, anoche le atacó el Alzehimer y se le olvidó totalmene. Incluso estuvo algo agresivo con la Sra. Núñez, que soportó estoicamente, con buenas maneras y educación, las crítcas que tuvo durante el acto.
LO del jefe de prensa ya es de risa. Puche y UTE, querían para ese puesto un master de comunicación y como acostumbran a usar billetes chicos, solo han encontrado a este señorito, que es la antítesis del difunto Matias Prats.

Saludos

Anónimo dijo...

Malagueto.¿como no se le habrá ocurrido a la UTE contratar de Jefe de Prensa a tu "amigo" el enano....pues tiene un Kiosko de idem...?
Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente malagueto,la empresa se comprometió a pagar ése canon, y por lo tanto ahora no se puede quejar.

El problema es que los propietarios de las plazas, ponen una cantidad económica de partida,pero después abren la posibilidad de aumentar la oferta y dar una puntuación mayor a aquella empresa que ofrezca más dinero.Es decir, que en realidad lo que hay es una SUBASTA ENCUBIERTA.

¿Al final quién lo paga?, el aficionado y público.