lunes, 2 de junio de 2008

LA VENTURAMANIA

Puerta Grande para Diego Ventura. Unos escardan la lana...(Foto: Juan Pelegrín)


DOS CLASICOS Y UN TIMADOR

Por Malagueto

Plaza de toros de Las Ventas
1 de Junio de 2008
Corrida de rejones.
Seis toros de Fermín Bohórquez.- Buenos en general, excepto el primero soso y manso.
Fermín Bohórquez.- Aplausos y oreja
Antonio Domecq.- Ovación y ovación
Diego Ventura.- Dos orejas y dos orejas

Concibo el rejoneo igual que el toreo a pie, puro, sin engaños y sin trucos para ganarse trofeos baratos. Cuando se ven a dos toreros a caballo que se esfuerzan en hacerlo bien y al lado un chiquilicuatre, que su único deseo es cortar orejas y batir el record de puertas grandes, se notan más las diferencias entre los puros y el pueblerino.

Bohorquez con las cortas (Foto: Juan Pelegrín)

Fermín Bohórquez ha estado toda la tarde en profesional serio, curtido y experimentado. Mucho mérito su labor en el primero, el peor del encierro. Tiene una yegua de salida que es una monería de animal y además con mucha clase. Recibe al manso con un solo rejón. En banderillas, con un castaño espectacular, clava después de mucho citar al toro que se despreocupa del caballo. Con “Melero” pone dos buenos pares a dos manos y otro de las cortas también a dos manos. Mata de rejón caído.
En su segundo otra vez se luce con “Rubia”, la yegua perla, en dos rejones de castigo. Saca a su veterano “Sinfonía” y da unos muletazos con los pechos de antología. Clava dos buenos pares y la forma con “Nevado”, caballo de escultura ecuestre, pone un gran par a dos manos. Cambia porque el caballo no está a gusto y con “Melero” clava banderillas cortas y mata de un buen rejón.

Domecq en banderillas a dos manos (Foto: Juan Pelegrín)

Antonio Domecq, que ha dejado las locuras juveniles y ahora está en maestro, recorta bien a su primero con la yegua “Peregrina” y clava un rejón con el toro algo pasado. Con “Óleo” se luce en banderillas. El caballo hace unas elevadas que pienso no quería el jinete que las hiciera. Algún problema con el bocado. Cambia y sale con un tordo con el que pone palos a dos manos. Muy bien.
Mata con la yegua “Uncida” después de varios intentos.
En el segundo con los mismos caballos y el excelente “Querubín”, está en maestro, pero mata a la tercera y pierde la oreja que tenía ganada a ley.

"Morante" el caballo de Ventura, a mordiscos con el burel (Foto: Juan Pelegrín)

Diego Ventura es el triunfador por número de trofeos, pero para el buen aficionado, ha sido el peor. El maestro Vidrié ha dicho algo muy contundente: "Ventura vende el par de banderillas antes de clavarlo" Teniendo la mejor cuadra del momento, se dedica a hacer mal lo bueno. Espera a su primero a porta gayola y no puede clavar por la rapidez que sale el toro, no le importa, rectifica y sobre la marcha clava estando el toro a un metro de la cola del caballo. Encima se gana una ovación, ver para creer. Se deja tropezar a “Guaraná” galopando de costado. Pases en falso y al fin clava. Abusa en todos sus caballos de coger las riendas con las dos manos. Con “Distinto”, que tiene clase para dar y regalar, pone un par a toro pasado y otro algo mejor. Lo que más vende es su caballo “Morante”, ese que muerde a los toros cual perro rabioso. Rosas, teléfono y demás numeritos antes de matar de rejón bajo y fulminante. En el segundo más de lo mismo, es inútil enumerar la serie de despropósitos que hace con esas joyas de caballos.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

No hay comentarios: