lunes, 16 de junio de 2008

LA TEORIA DE LA COGIDA

Cogida de José Tomás. Foto de Juan Pelegrín

Nuestro amigo, abonado de Las Ventas y buen aficionado asiduo en la blogosfera taurina, conocido bajo el seudónimo de "El Coronel", me envía por correo electrónico esta reflexión sobre la actuación de José Tomás. Conociéndole personalmente, sabiendo que es un gran aficionado, veterano abonado de Madrid, nada partidario, que ha sido de Tomás hasta las trancas y que venera a la Fiesta, he notado en su escrito un fondo de amargor, que me produce cierto desasosiego viniendo de él. Con su permiso, reproduzco su correo electrónico:

LA TEORIA DE LA COGIDA

Por El Coronel

Ya ¡por fin! he entendido este asunto de José Tomas, y me permito llamarlo: “la teoría de la cogida”. Me explico:

Si un toro te coge una vez ya sabes que tendrás una oreja como recompensa, pero si te coge dos veces, sabes también que tendrás dos apéndices. Eso ha sido lo que ha ocurrido en Las Ventas. Como a José Tomas el toro le ha cogido tres veces, pues ya tiene tres orejas… lo de torear ha sido una ilusión.

Quizás, como me dice un amigo, estaré "atorao" pero lo que he tenido que ver hoy en la plaza hacía muchos años que no lo veía. Ni un torero tan sumido en el tremendismo, ni un público más dominguero y más fanático.

Me aficioné a los toros porque era algo que además de transmitirme emoción, también me comunicaba plasticidad, belleza, elegancia y muchas otras cosas más. Pero lo de hoy ha sido una tomadura de pelo consentida.

Gran parte del público que acudió a la plaza no lo hizo para ver a tres toreros valientes, enfrentándose a seis toros bravos, pues su deseo era que a toda costa José Tomás cortara un rabo, contando con el apoyo de algunos medios de comunicación. La realidad fue otra. Unos toros mansos, justos de presentación, inválidos casi todos, con tres toreros valientes, uno de ellos tremendista. Pero el público, cegado, sólo quería ver a uno de ellos; a José Tomás. Nada les importaba que por culpa de la mansedumbre de los toros no pudieran ver ni al Fundi ni a Juan Bautista, hacer mucho más de lo que hicieron. Estoy seguro de que si José Tomás no tuviera esa legión de fanáticos seguidores y no se hubiera dejado coger por los dos toros, nunca hubiera cortada ninguna oreja en Las Ventas.

Prueba de que la corrida de hoy era únicamente para ver a Tomás ha sido el feo detalle del de Galapagar al no invitar a salir a sus compañeros al tercio, cuando el publico le ha ovacionado al finalizar el paseíllo. Feo detalle de endiosamiento. Creo yo.

Por lo que a mi respecta, a partir de hoy, ya no le guardo respeto a la plaza de Las Ventas y no se lo he perdido a José Tomás, porque a todos los toreros se lo tengo, pero si la admiración que le profesé, que fue mucha. Será muy difícil verme asiduamente por esta plaza de toros, que debe ser propuesta para que pierda la categoría, y a partir de hoy sea coso de segunda.

José Tomas me debe cuatro orejas.

Un abrazo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coronel: Es usted un maestro, brillantísma exposición y mágnifico razonamiento. Estoy con usted, diga Cortinar lo que quiera.
Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias querido Pepe por la deferencia de la publicación de lo escrito sobre JT. Auqnue visto lo visto, me he quedado solo en este asunto.
AL parecer ahora lo que se valora son las cogidas y los revolcones, no el toreo.
Peor para ellos.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Apreciados Coronel y Pacopi:

Muy duros en su juicio con Tomas. Estoy de acuerdo que la presentacion de ayer no fue la mejor. Atropello la razon en varios pasajes de sus faenas y evidentemente el toreo no es dejarse coger tantas veces por el negro toro.

Sinembargo nadie puede negar el arrojo, la quietud y la entrega de este diestro, que ha revolcado la Fiesta y ha puesto a pagar por verle en las Ventas sumas inverosimiles y una expectativa por verle que hace mucho tiempo no se daban...

Aunque podriamos decir que sus faenas fueron tragicas y de valor suicida, tambien hubo algunos muletazos por bajo bien trazados y hasta de buen gusto.

A pesar de todo debemos tenerle a este torero admiracion, pues podremos criticar muchas cosas de su tauromaquia, pero su entrega y su honestidad, son a toda prueba.

Ojala me den la razon.

Cordial saludo,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

¿y el 5 JUNIO,donde estaban vuestras criticas?
¿cuantas veces lo cogio el toro?
se os ve el plumero.
y yo soy el que cobra de JT,
¿y ustedes de quien cobrais?

cortinar

Anónimo dijo...

Por fin ya sabemos que Cortinar cobra de JT (lo que sospechabamos), y que además tiene problemas de vista, porque en el blog se ha comentado en el post titulado "especial sobre José Tomas" y muy positivamente la actuación de Tomás el 5 de junio.

Alguacilillo

Anónimo dijo...

Todo al final se sabe. Yo una vez intente pasar desapercibido en el campo del Atletico de Madrid y al final me descubrieron. Me sacaron del campo a gorrazos.
Cortinar aprende el significado de la palabra objetividad.
Apreciado Tomás:
Le doy la razón, efectivamente hubo algun muletazo con cierta enjundia, pero sueltos y descabalados.
De acuerdo en que esta moviendo las aguas de este invento de los tros, pero yo con el pelo cano ya, me acuerdo de Manuel Benitz que tambien revoluciono el asunto y tambien se pagaban cifras astronimicas por verle. ¿cual fue el resultado final? Yo creo que todavia lo estamos pagando.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Cortinar, creo que su idolatría por JT ( gusto que le respeto ), le ciega en muchos casos.
Si lee los comentarios de Pastor, Pacopi y mio, referente a JT del 5 de Junio, los TRES COINCIDIMOS en los elogios a su admirado torero. Ya es difícil que los tres coincidamos y mire usted, en este caso, parece que nos pusimos de acuerdo para decir lo mismo. Le juro que no comentamos nada antes de escribir. Aún alucino de la coincidencia a tres bandas.
Así que el dia que se emitieron las faenas de JT por digital + .estábamos ahí diciendo lo que habíamos visto sin ninguna ama
rgura. Si despues hace el kamikaze, también lo decimos-
No se "inrite" hombre, que eso acorta la vida.

Saludos