miércoles, 14 de mayo de 2008

¡TU TAMBIEN MADRID!

Ninguna pega voy a poner a la actitud, a la decisión, al valor y a las fases de calidad que tuvo la labor de Diego Urdiales ayer en las Ventas, sería del todo injusto por mi parte. Pero lo que uno no entiende es lo de la fuerte petición de oreja para su labor en su segundo toro, que pudieron incluso ser dos si el puntillero no se lo levanta. Sin quitar mérito a este digno profesional, esa no es, o era, oreja de Madrid, y ya van demasiadas. Cuando vi a sectores en los que pensaba que se encontraba la reserva de la afición madrileña sumándose a la petición quedé estupefacto. Pues mire usted, ya estoy casi convencido que el equivocado soy yo, visto lo de Sevilla y lo que está ocurriendo en Madrid, la fiesta imbuida por la tauromaquia posmoderna se ha impuesto y la afición se ha avinagrado. Otra cosa es que uno tenga que pasar por ello. Por el momento seguiré resistiendo. Me temo que por poco tiempo y, tarde o temprano, tendré que dejar los trastos. (Foto de Juan Pelegrín)

MADRID YA NO ES MADRID

Por Pacopi


Plaza de Toros de las Ventas

¡¡Martes 13 de Mayo del 2008!!

Seis toros de Carmen Segovia, bien presentados en general, bajó algo el quinto. El primero y el cuarto los mejores.

Diego Urdiales.- Saludos desde el tercio tras aviso; Oreja

Fernando Cruz.- Silencio tras aviso; Silencio.

Periquito el Capea.- Silencio; Silencio tras aviso.


Hoy ¡¡me ha dado por pensar!! , menos mal que no lo hago todos los días, y he llegado a la conclusión de que vista la feria de Sevilla y visto lo que va de Madrid, Málaga es plaza de primera, claro que falta algo de toro, pero todo se andará (disminuyendo el de Madrid, claro).

¿Dónde andaba hoy el cateto de la música? ¿Qué le pasa a la cátedra este año? ¿Qué maleficio pesa sobre sus integrantes, maestro incluido, que le hace dar por buenas faenas donde sólo hay vulgaridad?¿Cómo es que la cátedra aplaudía a Diego Urdiales cuando daba la vuelta con la oreja? ¡¡Don Faustino, catedrático máximo, estoy muy mohíno con usted!!


Dicho esto, contaré que a Diego Urdiales se le han ido crudos dos toros para formar un lío. Especialmente el primero, al que toreó con una muleta muy grande, intercalando muletazos buenos con otros muy defectuosos; con la izquierda le trompica en demasía la muleta. Era un toro para consagrarse y lo ha dejado ir con las orejas al desolladero. Se puso muy pesado y le dieron un aviso antes de entrar de matar. Tres pinchazos, estocada contraria. Saludos desde el Tercio. Necesario es reseñar que el toro se vino arriba a lo largo de la faena.

En el cuarto de la tarde, que era muy bueno aunque no como el primero, estuvo vulgar, sin llevar a la res toreada, sin dar un pase limpio con la izquierda, el toro requería distancia. Hizo una faena sin continuidad. Estocada delantera. Oreja, que fue mayoritariamente pedida, pero me indignó.

No me vale la tan manida excusa de que torea poco, estoy harto de oír esa sandez. Si no se está preparado no se torea. Lo que me parece mezquino es quererse amparar en tan estúpida excusa.


Fernando Cruz. Estuvo desconfiado en el segundo de la tarde al que había que ponerle la muleta y tirar de él. Lo que no se puede hacer a un toro que no humilla es levantarle los engaños. Si usted, como casi todo el público, se da cuenta de que no puede, no sabe o no es capaz de hacerle faena, lo que tiene que hacer es no dar el coñazo y matarlo cuanto antes. Así lo entendió el público que le pitó. Cinco pinchazos, tres descabellos. Aviso.

En el quinto de la tarde, no sabía lo que hacer con el burel, es decir no sabía si tomar criada o ponerse a servir, tan pronto se llevaba al cornúpeta a las tablas como se lo llevaba al tercio, todos los pases terminaban con los engaños trompicados.


Cerraba la terna el desahogado de Periquito el Capea, que está en esto por ser vos quien sois, y aún así no torea mucho. Yo reto a la afición a que me diga donde ha hecho Periquito una faena digna de ser recordada.

En el tercero de la tarde se empleó a fondo en descomponer la embestida del toro…¡y lo consiguió! Periquito está torpe, entre pase y pase le pierde un paso, mete el pico, se coloca fuera de cacho, la gente le pita. Dos pinchazos, estocada contraria. Silencio.

En el que cerraba plaza más de lo mismo; basto, retorcido, dando los muletazos arriba, incapaz de ligar una serie. Una vulgaridad. Para irse a casa con su amigo y padrino de alternativa Javier Conde y así se dedican ambos a hacer ripios.


Todos los que estaban invitados en palco de digital + siempre opinan lo mismo: los toreros han estado muy bien, incluso Periquito el Capea. Igual que los “maestros” comentaristas…


Un saludo


Nubarrones cubren Las Ventas. Nubarrones de las corridas de relleno, del trofeo fácil, del palurdo pidiendo música, del wiskero, del jilipijo con clavel, del chuleta y la chuleta, del que va para que lo vean, de los del quiero y no puedo, del guiri con las manos enrojecidas de aplaudir hasta a los alguacilillos, del cándido paganini que va a los toros a divertirse y no a emocionarse, de los que se tragan todo sin rechistar, del crítico sobrecogido, de los políticos de gorra en el callejón, del ignorante aplaudiendo a toros mansos en el arrastre, del triunfalismo. Y ¿donde está el paraguas de la afición?... ¿Pero donde puñetas estais? (Foto de Juan Pelegrín)


EL RINCON DE MALAGUETO

VULGARIDADES

Esta tarde tenía la mosca detrás de la oreja por varios motivos: la ganadería, encaste Torrestrella pero menos, con el añadido de que se han subido al carro de la modernidad y también le ponen preservativos córneos a los toros. Urdiales que ha toreado tres corridas por temporada en los cinco últimos años. Cruz que ya lo conocía como un vulgar con pocas perspectivas de mejorar y de remate el Capeita. Además, con un toro de 650 kgs y casi 6 años. Los taurinos desconfían de estos toros viejos, dicen que son resabiados, que se orientan pronto, difíciles, etc. Pues no se ha cumplido, el toro grandón fue el más noble de todos, tanto como sor de clausura.
Seguro que ahora Urdiales se está planteando tirarse por un barranco después de haber visto pasar el tren del éxito por sus narices y no cogerlo. Los dos mejores toros desaprovechados totalmente. Por eso me explico que toree poco y casi siempre en su Rioja natal.
Cruz es un vulgar que nunca va a llegar a nada. Del pozo seco no se saca agua...
No pierdo tiempo con el Capea. Que él y su señor padre se lo apañen.
Mención especial para el Ruso por su buena lidia en el sexto, casi perfecta en banderillas. Aunque con un gran pero, él como la mayoría de los peones, cogen el capote de brega haciéndole unas orejillas como si fuesen sacos de patatas. Feísimo.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

CRITICA EN PRENSA:
La Razón
El Mundo
El País

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

No hay comentarios: