lunes, 12 de mayo de 2008

LOS MANSOS TAMBIEN EXISTEN

Joselillo demostró ante la mansada de Aguirre como hay que venir a Madrid. Su labor fue de gran decisión y arrestos, y en el sexto logró ligar algunos buenos naturales. Premió el público sus ganas y valor con una oreja que resulta excesiva en una plaza como la de Las Ventas. Como ya no se valoran las vueltas al ruedo hay que dar orejas. Aunque viendo las que se dan a las "figuras" por el orbe taurino...(Foto de Juan Pelegrín)

LOS MANSOS TAMBIEN EXISTEN

Por Pacopi

Plaza de las Ventas
11 de Mayo del 2008
Seis toros de Dolores Aguirre, bien presentados, casi todos mansearon.
Fernando Robleño. Aplausos y silencio.
Sergio Aguilar. Silencio tras aviso. Silencio
Joselillo, confirmaba alternativa. Saludos desde el tercio. Oreja benévola.

Una señora corrida de toros ha enviado a Madrid doña Dolores Aguirre, y como sucede siempre que hay un toro en el ruedo, no hay quien los sepa lidiar. Decía don Gregorio Corrochano: a cada toro lo suyo, eso es lidiar. Parece que entre la torería moderna la cosa se ha cambiado y se dice: a todos los toros lo mismo, la faena que llevamos preparada y cuando sale un toro que tiene el más mínimo problema se pierden los papeles, se toca arrebato y nadie sabe a que atenerse.

Fernando Robleño. Al segundo de la tarde no lo supo sujetar; el toro, un manso, quería irse a la querencia de chiqueros y Robleño se pasó el tiempo corriendo detrás del astado dándole pases sin ningún fundamento, según venía. Lo propio hubiera sido lidiarlo en la querencia, en la puerta de chiqueros se han hecho muy sonadas faenas. Había que meterle la muleta de tal forma que no viera más que el engaño. Pinchazo delantero, estocada caída. Aplausos. En el cuarto, un toro muy corretón que salió suelto de los caballos, al que había que darle distancia y tirar de el, se dedica a quitarle más moscas, el respetable se enfada por ponerse pesado. Estocada delantera y caída. Silencio.

Sergio Aguilar. En el tercero de la tarde se dejó ir una magnifica ocasión de triunfar con todas las de la ley. El toro no tenía un pase por el pitón derecho pero por el izquierdo, poniéndose bien (léase cruzándose y adelantando el engaño), se le podía haber sacado una faenita muy, muy, pero que muy digna. Pero si nos ponemos despegados, sin confiarnos, no hacemos nada. Por debajo del toro. Pinchazo, estocada perpendicular y atravesada, tres descabellos y un aviso. Silencio. En el quinto más de lo mismo, había que llevar al astado muy encelado en la muleta y tirar de el, dio muchos mantazos, hasta el punto de que el toro se hizo el amo. No se puede empezar la faena con estatuarios que levantan la cabeza del cornúpeta para que se descomponga aun más. Estocada delantera, perpendicular y desprendida. Silencio.

Joselillo, que confirmaba alternativa, lidió al primero, un manso que tal vez fue poco picado. Es lo cierto que se hizo el amo de la plaza. Ya dije antes que si el toro quiere una querencia hay que plantarle pelea allí, lo que no se puede hacer es perseguir al toro por toda la plaza. No obstante Joselillo le puso valor y tuvo la virtud de la brevedad. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio. En el que cerraba plaza, toro muy gazapón, realizó una faena de menos a más, dando muletazos sueltos, el cornúpeta de largo iba mejor, había que darle la distancia y llevarlo. Lo mejor, al final de la faena. Estocada algo desprendida y trasera. ¡¡Una oreja!! La faena no era de oreja ni mucho menos, tal vez había aun catetos en la plaza.

No se pueda dar una oreja en Madrid por la faena de Joselillo al sexto de la tarde, mucho me temo –ojalá me equivoque- que las Ventas se está ablandando. Yo le imploro al maestro y a su cátedra, que no lo permitan.

Un saludo


Se equivoca el ganadero que no selecciona el toro por su bravura en el caballo; al final solo pueden salir mansos, como los de ayer, peligrosos y casi imposibles de lidiar por los coletas actuales. Amen de que la lidia a un manso encastado hogaño no es apreciada en los tendidos. Los aficionados pedimos el toro bravo no gatos artistas ni bueyes cargados de mansedumbre. (Foto de Juan pelegrín).

EL RINCON DE MALAGUETO

YUYU

Respeto el gusto o el mal gusto de los aficionados y espectadores de Madrid, Bilbao y Pamplona. Si ellos piden la ganadería de Dolores Aguirre, por algo será. Desde luego, no se divierten con ella. Pongo una pequeña estadística de lo que han hecho los toros de la ganadera en los últimos años:
Desde el 2000 hasta hoy, se han lidiado en estas tres capitales, unos 70 toros con estos resultados: nueve orejas, haciendo la salvedad que el Califa cortó dos orejas en años distintos a dos toros. De los lidiados, sólo cinco han recibido aplausos en el arrastre. Los demás, casi todos pitos y unos pocos silencio.
Omito las corridas en los pueblos y las de rejones, que en estas si se cortan orejas, pero eso no me dice nada. En vista de esto, quiere decirse que nadie se divierte con estos mastodontes mansos, peligrosos, broncos y hasta feos de hechuras.
He pasado miedo hoy, igual que siempre que veo a los Aguirre y por tanto nunca me divierto. Es imposible torearlos e incluso lidiarlos medio decentemente.Menos mal, que aunque se crían en Andalucía, no se lidian nunca por estas tierras.
Los toreros de hoy, poco han podido hacer con semejante material. Muchos deseos de agradar y al final han triunfado en cierta manera; todos han salido por su pie de la plaza.Nunca había visto a los dos menos conocidos. Me han causado buena impresión y habría que verlos con toros de más calidad, sobre todo a Joselillo.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

CRITICA EN PRENSA:
La Razón
El Mundo
El País

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciadisimo Malagueto, no estoy de acuerdo contigo, con respecto a los toros de Dolores Aguirre. A si me divierten, sean mansos, broncos, feos o afeminados. Lo que me aburre son toros como los de Parlade, por poner un caso.
El problma es que estos toros como bien dice Pacopi, no encuentran lidiadores, por que NO los hay y si los hay, no los contratan o no quieren y los que los torean viene con la faena ya organizada desde casa, salga por os chiqueros lo que salga.
Ya os avise hace tiempo, que este año el 7, estaria muy calladito
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Estimado Coronel, ya he dicho que respeto los gustos de todos.
Pero seguro que tu disfrutarías más con esos Aguirres siendo bravos y con matadores poderosos.
Lo bonito de esta locura taurómaca, es la diversidad de opiniones y el respeto mutuo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Respetado señor Arenero: saque la gaita, cual caracol en día de lluvia y díganos algo de la ínfima feria de San Isidro.
Ya sé que ud no comulga con estas bazofias, pero su opinión siempre es bienvenida.
No me diga que no tiene tiempo para escribir, que sé de buena tinta que duerme menos que un caballo viejo....

Mis respetos

Anónimo dijo...

¡VIVA EL FUNDI!

Arenero