domingo, 4 de mayo de 2008

JOSE TOMAS EN JEREZ: TRIUNFO Y SANGRE

Cogida de José Tomás. Foto de Carmen Castiñeira (burladero.com)

Parte facultativo de la cogida de José Tomas:
Tras la lidia del quinto toro ingresa en la enfermería el diestro José Tomás Román Martín con herida de 7-9 centímetros en base del cuello izquierdo que rompe y dislacera el músculo esternocleidomastoideo. Contusión en región esofágica. Se interviene quirúrgicamente con anestesia local y sedación. Se deja drenaje y se traslada en ambulancia a la clínica Los Álamos. Pronóstico grave. Fdo.: Julio Mendoza Román.


Por lo que he leído hasta el momento, encuentro unanimidad en la valoración muy positiva de la labor de ayer en Jerez de José Tomás. Todos saben que le espero con ansiedad y es una buena noticia lo que leo en las crónicas. Me congratulo de que la cornada en el cuello no haya interesado estructuras vitales; por suerte el pitón no perforó el esófago y la vena yugular ni otros importantes vasos se lesionaron, pues de lo contrario es posible que hoy estuvieramos de luto en la Fiesta. En lo que respecta a su toreo, en el vídeo de burladero.com pueden apreciar algunos momentos de su actuación, de la que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Mario Juárez en burladero.com:
"Quiso esta plaza con encanto mágico, gentes de bien que viven el toreo de forma apasionada, ser testigo no sólo de la gloria del toreo. También del drama. Gloria y tragedia en apenas una hora. La verdad auténtica de la fiesta, mostrada en el toreo más puro, de mano baja y trazo largo; y la verdad dolorosa de la cornada. Poco pasó para lo que pudo haber sido. En Jerez, claro."

Carlos Crivell en Sevillatoro.com:
"José Tomás llenó la plaza y se justificó sobradamente en el primero de su lote. La plaza jerezana lo recibió como un redentor de los males de la Fiesta. Tomás no escatimó ningún esfuerzo para lograr el triunfo. El balance final fue de tres orejas y una cornada que le obligó a pasar a la enfermería. La pasión por José Tomás, triunfo pagado con sangre, llenó todo el festejo, como si no hubiera otros argumentos."

Fernando Carrasco en ABC:

"Pasión en el ruedo. Pero sobre todo, pasión en los tendidos. José Tomás desató ayer en Jerez una tormenta de sensaciones que fueron desde la emoción a la angustia, pasando por el delirio, el éxtasis y el escalofrío. Fue el de Galapagar un torrente de nuevo, apechugando en todo momento y dispuesto a triunfar como fuese. Por eso salió maltrecho, herido de gravedad en el cuello, tras recibir una espeluznante voltereta antes de entrar a matar. Era la segunda de su segundo toro. Y ni se miró. Triunfo a golpe de volteretas y de sangre, pero ayer en Jerez la gente salió conmocionada por lo vivido en sus dos toros."

Francisco Orgambides en Europasur.es:
"José Tomás, el actual rey Midas del toreo que plaza que toca la llena de oro, además de colgar el cartel de "No hay localidades para hoy" cuajó una faena soberbia y maciza con el primero de su lote, el bueno, y se la jugó también con el quinto de la suelta, un toro reservón y con peligro que le propinó dos volteretas y le pasó el pitón por el cuello dejándole una corte ancho pero, afortunadamente, superficial."

Galería fotográfica de Carmen Castiñeira (burladero.com)

Vídeo de José Tomás (burladero.com)

Declaraciones a burladero.com del Doctor Julio Mendoza, cirujano jefe de la plaza de Jerez:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UN torero que sale a cogida por tarde no es una figura del toreo. Es un pelele. Las cogidas le vienen por ser tan perfilero, se deja el engaño retrasado , el toro lo ve y se lo echa a los lomos.
Toreando de perfil se da medio pase.
En otro orden de cosas, he visto en burladero un video de ayer en Jerez y siempre le trompica la muleta..
Eso no es una figura por mucho que se empeñe algún que otro junta letras, de cuerpo mas o menos voluminoso, que no parece sino que está enamorado del diestro en cuestión.La gente es muy libre de salir del armario y proclamar sus amores, sean estos correspondidos o no.
Un saludo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin ir mas lejos Pacopi, el otro dia en Telemadrid, Joaquin bernardó, dijo:
"El torero que le cojen mucho los toros es un mal torero"
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Entonces Diego Puerta, Antonio Ordóñez o Rafael Ortega eran malos toreros. Me acabo de enterar ahora, muchas gracias por la información.
Eso si Joaquín Bernadó es una figura de época.

Saludos.

Vitto Corleone.