jueves, 29 de mayo de 2008

EL VOLAPIE Y LA ESCORIA

Inventado por "Costillares", por Francisco "el Romancero" o por Antonio de los Santos, el volapié ha vuelto a ser interpretado en su máxima pureza por Uceda Leal. Hoy frente al modernismo demagogo e hipócrita que la intenta suprimir, la suerte de matar ha vuelto a ser la suprema. (Foto de Juan Pelegrín)

"Si la tauromaquia se enseñara en las facultades. Yo no desisto de terminar mis días enseñando la teoría de la tauromaquia en la facultad de artes y ciencias de... Uceda Leal sería catedrático del volapié. La ejecución y la colocación han sido perfectas y como no puede ser de otra forma, si la suerte se ejecuta según los cánones, el toro rueda a los pies del torero. Es bueno, en estos tiempos en los que llamarse matador de toros y ser torero no conjugan, que se reivindique la suerte que da nombre a la profesión. Y además se haga en unos tiempos donde el toreo modernista ve con asco la muerte de los toros ameritando la aureola humanista que hay por Europa y que suponemos La Mesa del Toro pondrá en su lugar. Por cierto, esa estocada bien pudo valer una oreja." AGUSTIN HERVAS.

OTRO TOSTON Y VAN…
Por Pacopi

Plaza de toros de las Ventas
28 de Mayo del 2008
Seis Toros de Valdefresno bien presentados, salvo el sexto que se tapaba por los pitones.
Uceda Leal.- Silencio y silencio.
Curro Díaz, Silencio y silencio
Salvador Vega.- Silencio y silencio.

Cuando salió al ruedo el gato que hacía sexto, despertó la cátedra con Rosco (siempre maestro) a la cabeza y gritó, creo que por primera vez en esta feria, Toooroos… Bien maestro, siempre atento y velando por el aficionado.

A Uceda Leal le tocó, para abrir plaza, un toro tobillero que se quedaba debajo de los engaños. Es de agradecer la brevedad. Estocada Baja. Silencio.
En el que hacía cuarto, un toro aprovechable, estuvo en pegapases, toreando a distancia, sin apreturas, abusando del pico y retorcido. El toro merecía mucho más que esa faena. Dos pinchazos y una gran estocada. Silencio.

Curro Díaz en el segundo de la tarde, dio algunos laces que estéticamente quedaban muy bien pero que no admitían el más mínimo análisis técnico. No llevaba al toro toreado, aprovechaba el viaje. Pinchazo hondo, cinco descabellos. Silencio.
En el quinto, que saltó al callejón, cundió el pánico en banderillas. Estuvo Curro Díaz tirando líneas, dándole pases como si se los diera a un tranvía. Estocada un poquito caída, algo contraria; si estuviera en buen sitio el toro hubiera rodado. Siete descabellos. Silencio.

Salió en tercer lugar el mejor toro de la tarde, que correspondió a Salvador Vega, que no ligó una sola serie. Con la izquierda retorcido, descolocado, un auténtico desastre. Pinchazo apuntando a los bajos, estocada atravesada y baja, casi entera. Silencio. Se le fue con las orejas puestas un buen toro.
En el gato que hacía sexto y que despertó a la cátedra gritando Tooroosss, estuvo Salvador vulgar, daba los pases de uno en uno, terminándolos arriba. Se puso pesado. Estocada caída huyendo. Silencio, aunque la cosa era para pitarle.

Salvador Vega está para dedicarse a otra profesión, también le puede valer hacerse delegado sindical, por lo mucho que reivindicó la tarde de la suspensión en Sevilla. Cuando se aproxime la feria de Málaga, venga usted a ver a la UTE en pleno para decir que tiene derecho a estar en ella por que ha nacido aquí. Y lo pondrán y le regalarán varias orejas aunque no de un pase, pero siempre saldrá algún folklórico diciendo eso de ¡¡como es de Málaga.!, y seguirán diciendo que Salvador Vega apunta ……. Y digo yo, que con ocho años de alternativa ya era hora de que hubiera hecho algo, pues aun no, y mucho me temo que no lo hará nunca, a juzgar por el tercer toro que se le ha ido hoy, nada más y nada menos, que en Madrid. Una cosa, si pretende negociar con la UTE para darnos el coñazo en la feria de Málaga, no se le olvide mandar el “currículo” a nombre de Patxi Rivera .

Un saludo

El sexto, un ratón con cuernos de la mansada de hoy. (Foto de Juan Pelegrín). Mejor que yo lo hiciera, la ruina ganadera de esta tarde la describe ANTONIO LORCA:
"¿Quién será el culpable, por ejemplo, de que los toros de Valdefresno sean excelsos representantes de la más pura escoria? ¿Qué habrá comido estos toros? ¿Estarán enfermos? ¿Qué criterios de selección se han seguido? ¿Conoce el ganadero las características del toro que cría? ¿Quién manda en las ganaderías su casa? ¿Los ganaderos, los toreros, los apoderados, los empresarios?? ¿Por qué compra la empresa de Madrid esta corrida?

Qué desolación? Porque el problema no es sólo de esta ganadería, sino del toro de lidia, al que los taurinos han convertido en un especímen porcino, con andares y comportamiento de tal, imposible para la emoción, impropio para el toreo. Y lo han convertido en la búsqueda constante del toro tonto -artista lo llama el ganadero Juan Pedro Domecq- para que se toree mejor que nunca al animal más descastado de la historia.

¿Pero le importa a alguien este asunto? A nadie. Los ganaderos venden un producto podrido y degenerado; los toreros lo aprueban; los empresarios lo compran, y el público lo sufre en silencio. ¿Por qué? Porque la exigencia desapareció de este espectáculo hace mucho tiempo, y la casta y la bravura han dejado paso al dinero fácil y rápido; del mismo modo que el aficionado ha sido sustituido por un público entusiasta y triunfalista."

EL RINCON DE MALAGUETO

ENESIMO PETARDO

Hace poco le preguntaban a el Rosco que ganaderías no le gustaría ver más en Madrid y dijo que las de la familia Fraile. Ya hoy ha explotado y a voz en grito ha pedido toroooooos. No solo los Frailes, la mayor parte de los toros de esta feria, han sido imposibles. Con el complemento de los toreros pasotas, inútiles o ganaduros. Así nos va y veremos como termina esto.

Lo más lamentable de la tarde ha sido la impotencia de Salvador Vega. Con los dos mejores toros no se ha acoplado, ha estado bajo mínimos, anímicamente fatal. Sin sitio, supongo que quería y no podía. Con el arte que atesora, solo ha dado unas verónicas y tres chicuelinas bajas. De pena. Uceda Leal ha hecho lo que ha podido y destacar la extraordinaria estocada a su segundo. Curro Díaz muy decidido toda la tarde y sacando su lado lidiador, faceta que ha sorprendido en un torero de arte como es él.

Otro aviso y van...al reseñador de pelos de los toros que se lidian en las Ventas. El primer toro no era berrendo. Para serlo, las manchas blancas deben ser muy marcadas y definidas en sus contornos. Pudiera ser burraco claro.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Iván de Andrés (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos del blog:

Una pena que se vaya el tiempo y la feria y no se haya visto una faena completa, merecedora de trofeo en el presente San Isidro.

Me queda una duda sobre la gran estocada que dio Uceda Leal ayer, ocupandome de de este tema, pues al menos podemos y debemos resaltar la importancia de la suerte suprema, en la cual el diestro madrileño es actualmente maestro de maestros.
El señor Hervas dice que la sola estocada ha debido merecer una oreja, Malagueto tambien registra lo bien ejecutada de la estocada y Pacopi, dice que pincho dos veces y despues si la entro en carnes...Al fin como es la cosa, que yo estoy muy lejos y me tienen bastante confundido...!!

Un abrazo taurino para todos..

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Tomas desde que te has dado a la bebida no distingues un grajo de una paloma, ni un cuervo de un cura. ¡Si estamos todos de acuerdo en lo buena que fue la estocada....!
¡¡No bebas mas.!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigos del Blog:

Este Pacopi es una maravilla, se le ha metido en su cabeza que ando bebiendo a tres manos y que no "distingo un cuervo de un cura" o una vaca de una nevera, como decimos por aca.

No hay tal, con lo enfermo que estuve, por una gripe de esas rompe huesos y rompe todo, para poder salir de ella tuve que tomar antibiotico y por lo tanto no podia tomar ninguna clase de licor, so pena de seguir enfermo largamente.

Me alegro que Pacopi acepte lo de la gran estocada de Uceda y que el colombianito Bolivar le haya gustado, asi sea parcialmente en su primer toro, el cual parece ha sido un torazo de mucho trapio y que imponia terror en la plaza y donde el paisano saco a relucir toda esa panela( azucar morena solida) que ha consumido, con la cual saco ese arrojo, y que le permitio citar de tan lejos esa "locomotora en carnes" y con la muleta plegada. Nos hizo recordar que esa panelita, le dio tambien esa ENERGIA al gran Lucho Herrera, ganador de una Vuelta a España y donde subiendo a los altos de Covadonga, dejaba ese flaquito un reguero de españoles , franceses e italianos, que lo miraban sorprendidos al ver esa flecha, como subia y subia ....

Un taurino abrazo para todos,

Tomas Cruz V