sábado, 3 de mayo de 2008

DOS DE MAYO DE BOSTEZOS

Banderillas por Curro Molina (Foto Paloma Aguilar)

Es cierto que sin toro nada tiene importancia y cuando se habla de toro se está uno refiriendo no solo a su fachada, que es muy importante, sino también a lo que lleva dentro, a su condición. Los que salieron ayer en las Ventas sólo tuvieron presentación intachable, pero su comportamiento, salvo el primero, fue de mansos, desrazados, violentos y rajados. Con este material poco puede hacerse y los toreros, salvo Uceda que debió aprovechar a su primero, naufragaron con tales animales. El toreo actual no contempla algo esencial que se llama lidiar y cuando salen cornúpetas como los de ayer los toreros andan más perdidos que carracuca. Lo que no tiene nombre son los comentarios de la pareja que retransmite para Canal Sur TV. Oímos justificaciones para el caballo acorazado (al toro que le vayan dando) y veladamente ,por comparación, para la mierda que está echando el "descastador" por Andalucía. Frases como "se ha cambiado el tercio con dos pases de capa" denotan la ignorancia en Tauromaquia de quien las dice. Que se sepa, y desde hace siglos, la lidia tiene tres tercios y el primero es el de varas. Y calificar como "estoconazo" la estocada baja de Castella es ya de risa, pero que el "maestro de la lengua" diga que era como las que daba el maestro Rafael Ortega es una infamia. Lo mejor de la tarde la labor de Curro Molina, pedazo de torero que culminó su actuación con un par de banderillas monumental.

SEIS BURDÉGANOS SEIS, CON ESTRAMBOTE

Por Pacopi


2 de Mayo del 2008

Plaza de Toros de Madrid. Corrida Goyesca

Seis Toros de Valdrefesno y uno (3ºbis) lidiado de Alcurrucen. Todos ellos bien presentados, pero sólo fachada.

Uceda Leal: Saludos tras aviso y silencio.

El Cid: Silencio en ambos

Castella: Silencio y saludos tras aviso.


No les voy a aburrir contándoles como bostezaba este escribano ante la soporífera corrida. Es lo cierto que los toros , en cuanto a presentación, hacían honor a su nombre, sus defensas parecían intactas pero luego…..luego transmutaban a burdégano, que es el hijo de caballo y asna, y andaban por el ruedo como desconcertados, como gallina en la ópera.


El mejor fue el primero, que le cupo en suerte a Uceda Leal, pero este empleó con manifiesto descaro el pico de la muleta para ponerse bonito y dar unos derechazos que para el fotógrafo era perfecto pero visto en profundidad era un cuento. Se le fue el toro sin torear, cuándo terminó con él de pinchazo hondo tras escuchar un aviso. A su segundo le da pases según venía cual si tranvía fuera. Estocada delantera y atravesada, descabello.


El Cid hubo de bailar con la mas fea y nada pudo hacer con ambos cornúpetas. Los toros no tenían fijeza alguna, andaban por allí como, dicho queda, sin norte ni brújula. A su primero lo mató de dos pinchazos y media trasera. Su segundo, quinto de la tarde, era un invalido, salió al ruedo como acalambrado. El “maestro de la lengua” Ruiz Miguel decía “que lo cayeran”…. Un pinchazo, otro hondo, tres descabellos.


Castella en el tercero bis, no supo sujetar al toro, citaba con la muleta retrasada, lo que fue recriminado por la cátedra (a sus pies maestro). Tan es así que terminó oyendo palmas de tango. Estocada baja y tres descabellos. Silencio. En el Sexto, destacar un buen par de Curro Molina. El gabacho inició su faena con enganchones, un pasé aquí otro allá un enganchón acá y otro acullá. Arrimón final. Pinchazo, estocada tendida, quedándose en la cara en ambas ocasiones. Aviso. Saludos desde el Tercio.


Mal veo la cabaña brava, miedo me da el atracón de toros que se nos avecina en este San Isidro.

Un saludo.


EL RINCON DE MALAGUETO


SOLO APARIENCIA

Preciosos toros los de esta tarde en Las Ventas, muy bien presentados, con pitones y en el tipo de Atanasio. Eso es lo que se veía por fuera, por dentro cero patatero. No creo que en una corrida se den tantos defectos juntos como en esta. Mansos, bruscos, abantos, flojos, distraidos, desrrazados, buscando las salidas, sin codicia, peligrosos, con mala uva, mirones y ....
Se ha lucido la familia Fraile. Cuanta diferencia de aquellos Atanasios que no paraban un instante, una veces embistiendo con bravura y nobleza y otras con una mansedumbre lidiable que también tenían su merito y emoción.
Lo único positivo, que no he visto un solo pitón astillado y supongo que los petos y tablas de Madrid, tienen la misma dureza que los de Sevilla.
Ante estos animalitos, lo poco que han hecho los toreros no quita el mal gusto dejado por los Valdefresno comerciales y basura que ha mandado el cara dura del ganadero.
Muy mal ha empezado Madrid, confiemos en el dicho calé que los buenos principios...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos Pepe y Paco, admiro la excelente salud tanto física como psíquica que teneis.
Aguantar la mierda de corrida de ayer y encima transmitida por Canal Sur con los bellotos de turno, eso no lo hubiera aguantado yo. Ahora estaría en le UCI o en la morgue.

Saludos