lunes, 14 de abril de 2008

ULTIMA DE LA FERIA DE ABRIL. MIURADA DESCAFEINADA

!Deplorable! Y los cabestros de recreo por el albero. Foto de Javier Martínez (sevillataurina.com)

Pues tampoco fue la de Miura ¡Dos miuras devueltos a los corrales! ¡Y algunos sospechosos de pitones! No, no piensen mal, debe ser por la piedra de granito que hay debajo del albero de la plaza, que hace que los toros cuando clavan los cuernos en él se despitorren y escobillen...? Para colmo el sobrero del Conde de la Maza parecía por su comportamiento más Miura que muchos de los de la legendaria ganadería que pisaron el albero maestrante. Si, los hubo complicados, todos tenían peligro, pero no se comportaron como Miuras, salvo el primero más encastado. Mira que vaya a ser que también por Zahariche haya pasado el veterinario asturiano experto en vacas lecheras que le prepara el pienso a los ratones de Juan Pedro. No quiero ni pensarlo. En fin, muy preocupante. No voy a hacer ninguna objeción a los tres valientes que ayer hicieron el paseillo en la Maestranza. Con sus aciertos y sus errores demostraron ser tres toreros porque son capaces de lidiar a toros con edad, trapío y dificultades. Feria de Sevilla que por fin termina, en la que Victorino se ha llevado el gato al agua -es cierto que se lo han puesto muy fácil- y en la que han sobresalido las actuaciones del Fundi con la de Palha y de El Cid con la de Victorino. El resto para pasar página, pero no para olvidar. Han ocurrido cosas muy graves en esta feria que deben corregirse, y otras investigarse, como muchas astas y alguna que otra víscera de roedores con cuernos que salieron por los chiqueros. Muchas gracias a Pacopi y a Malagueto por su magisterio e inestimable ayuda prestada. El rioja y las buenas tapas os esperan. Gracias amigos.

SE NECESITAN CABESTROS

Por Pacopi

Sevilla 13 de Abril del 2008

Siete Toros de Miura y uno del Conde la Maza lidiado en 4º Lugar. Todos bien presentados, algunos perdieron las manos y casi todos se astillaron los pitones.

El Fundi. Ovación tras dos avisos; saludos desde el tercio

Padilla. Saludos desde el Tercio ; saludos desde el Tercio

Javier Valverde. Oreja y silencio.


El Señor Canorea ha convocado concurso oposición para cubrir plazas de cabestros en la Real Maestranza. Me consta que alguno que yo me sé se ha apresurado a presentar el “currículum” y no digo más…. Pero es que la parada de cabestros que salen al ruedo del Baratillo no sirven para nada, urge entrenar a una parada en condiciones.

En los tendidos esta Morante vestido de payaso. Por lo visto el ser torero artista consiste en vestirse de payaso y hacer ripios, y decir ingeniosas frases en las entrevistas sin dar un pase.

El “torero” Orador, dijo por su emisora cuando estaban intentando devolver al corral al 2 de la tarde: “El toro está intentando ser apuntillado”, es decir, se debía estar intentando suicidar.

Los miuras salieron con peligro, a pesar de que se astillaban los pitones al dar con cualquier objeto y que casi todos perdían las manos.


El primero del Fundi, con 640 Kilos de peso es muy aplaudido de salida. Lo banderillean entre su matador y Padilla. Llega a la muleta con un cabeceo muy molesto, que estoy pensando si a lo mejor en las tablas el toro hubiera ido mejor. Es lo cierto que el burel fue presentando problemas a medida que avanzaba su lidia hasta el punto que llegué a temerme que se lo encerraran con los tres avisos. Terminó con el pinchazo hondo, dos pinchazos más, media delantera y caída, necesitando tres golpes de verduguillo. Dos avisos. Ovación. En su segundo, del Conde de la Maza, que salió con muchos pies, se astilló los pitones y era tobillero, estuvo digno. Pinchazo y estocada casi entera. Saludos desde el tercio.


¿Y Padilla? Pues les digo que anduvo por allí, dio mantazos en ambos, a su primero (segundo bis) lo dejó ir a su aire, dándole pases como si fuera un tranvía, el toro no le hacía caso y el diestro tampoco. Es así que el respeto fue mutuo. Estocada delantera. Ovación con saludos. En su segundo pues echó una “jartá” de vulgaridad tanto en banderillas como con el toro que, dicho sea de paso, no era precisamente una monjita (lo digo por buena), se quedaba corto. Estocada desprendida y descabello. Saludos desde el tercio.


Javier Valverde cortó la única oreja de la tarde por estar valiente en el tercero de la tarde, a base de porfiarle le sacó una serie aseada por la izquierda de la que sobresalió un natural, mató de indecoroso bajonazo que ¡¡se aplaude!! Oreja. En el sexto de la tarde nada hizo porque el toro gazapeaba y se paró en banderillas, de tal guisa que parecía estar atornillado al suelo. Pinchazo y bajonazo. Silencio.


Así terminó la feria. De ella me acuerdo del Fundi con los Palha y el Cid con los Victorinos, lo demás, para olvidar.



EL RINCON DE MALAGUETO. BROCHE DE LATON

Después de ver tanto torito insulso, monjil, descastado y gatuno, esperábamos los Miuras como agua de Mayo en Abril. Han seguido la tónica de los toros mierdecillas.

Ya es el colmo, pues de lo Miuras se puede esperar mansedumbre, bravura, malas ideas, pésimas ideas....pero nunca flojedad. Para no ser menos, se han comportado como sus antecesores de toda la feria y se caían de rodillas como beatas piadosas ante sus veneradas imágenes. Duro golpe para la casa. No recuerdo que se hayan devuelto dos Miuras por flojos en una corrida. Podían ser más, pero este era el peor contratiempo que le podía pasar a la legendaria divisa.

Capítulo aparte merecen los tres valientes que han estado en el ruedo. No valoro lo que han hecho con los trastos, pero con solo enfrentarse a semejantes bichos y salir al final por su propio pie es un triunfo. Toreros con mayúsculas, con más o menos arte, pero dignos de llamarse matadores de toros con todas las de la ley. Los que se visten igual que ellos, que cobran mucho más y que se enfrentan a gatillos con pitones afeitados, no son toreros, son payasitos.

LA CRITICA

"La suerte de los puntilleros". Agustín Hervás

"El puntillazo de una miurada de tres horas tapa los méritos toreros". Zabala de la Serna

"¡Sombrerazo! Antonio Lorca

"Corrida comercial con el hierro de Miura". Carlos Crivell

Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como os anuncié, ya estoy aquí de vuelta de Sevilla, cansada, hastiada y con ganas de rajar……Pero mejor lo dejo para un día de estos que esté más calmada y pueda ser más objetiva de lo que en estos momentos sería.

Mi visita al blog es para felicitaros. De verdad que es el mejor blog taurino que conozco. Desde la excelente construcción hasta los comentaristas y críticos. Todos unos fenómenos y grandes entendidos. Con gente como vosotros, llegaremos muy lejos en este fantástico mundo taurino tan degradado y fustigado en la actualidad.
Seguid así, que a los sinvergüenzas que cada día pretenden estafarnos, les estáis haciendo mucho daño

Maria Mantilla

Anónimo dijo...

Por la parte que me corresponde, muchas gracias, Maria.
Entre con más frecuencia, que ud es la buenas, sabe de toros y encima es muy directa.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya lo dije yo: Ayer el Fandi en un festival en Granada cortó las dos orejas y el rabo de un novillo. A lo mejor aprendió a torear por la noche. ¡¡Doña Gruesa debe estar exultante!! seguro que dice que en Sevilla ¡¡no saben de toros!! No doña Gruesa no, lo que pasa que el que no obtiene trofeos en Granada es peor torero que Patxi Rivera y que Conde juntos...
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias doña María, tener lectoras como usted es lo que nos anima a seguir adelante.