sábado, 12 de abril de 2008

FERIA DE SEVILLA. JUAMPEDRADA A LA FIESTA


Pata negra podrido. Foto de Matito (sevillataurina.com)

CULPABLES TODOS

Los "pata negra" del señor Conde (consorte) del Asalto - que título nobiliario más apropiado- de sobrenombre el "descastador" han terminado por hundir en el lodo el prestigio de la Maestranza. Estaba viendo la corrida junto a un buen amigo, al que le interesa la Fiesta pero no entiende mucho de esto, cuando en el transcurso de la juampedrada me hizo la pregunta de neófito, que casi siempre viene cargada de razón: "¿No será que la culpa la tienen los toreros por torear esa porquería de toros?". La respuesta es rotundamente afirmativa, y te indigna leer las declaraciones de los matadores tras el festejo quejándose amargamente de la corrida. Pero también lo es del empresario que compra este producto podrido (Canorea por tres veces); del ganadero que cría cuadrúpedos con cuernos como si fueran cochinos envenenando la casta, para venderlos cual fenicio comerciante, en competencia desleal con los compañeros -cada vez menos- que siguen seleccionando casta y bravura. De los plumíferos sobrecogidos y de estómago agradecido que no sólo no denuncian a estos ganaduros sino que cantan sus productos como ejemplo de lo que debe ser el toro del siglo XXI. También la tiene en menor cuantía, sin duda, pero la tiene, el público pagano, tragano y callado. En otros tiempos, lo de ayer hubiera acabado en un escándalo de grandes proporciones en la Maestranza. Ahora ponen la otra mejilla e incluso los glúteos. También son reo de culpa los veterinarios que siguen permitiendo ser convidados de piedra en los corrales. ¿Para cuando el plante en defensa de su dignidad profesional? Pero la máxima responsable es la autoridad que debe velar por la integridad y pureza del espectáculo, y por los intereses del público, sea o no aficionado. La presidenta no debió permitir la salida de los cochinos de Juan Pedro. Doña Anabel Moreno, presidenta de las dos corridas del descastador, al permitir que pisen el albero de la Maestranza tal colección de ratones acornes, ha demostrado su incompetencia e incapacidad para velar por los intereses del pagano y por la dignidad de la Fiesta. Sus actuaciones dejando salir a estos cornúpetas para luego devolverlos a los corrales, trasluce su falta de autoridad. Ya es hora de que corridas como las del señor Conde sean suspendidas, sin más, donde debió ejercer la presidenta como aficionada de reconocido prestigio: en los corrales. Lo de ayer fue una suspensión encubierta en el ruedo y una estafa a los espectadores. ¿Ha mandado la señora presidenta a analizar vísceras y cornamentas de los "pata negra" podridos? Urge el cese inmediato de esta presidenta por el prestigio de la Maestraza y por el bien de la Fiesta. Por último, ¿la unión de abonados y aficionados de Sevilla que opina de todo esto? ¿Tienen problemas en el habla? ¿Acaso también son convidados de piedra...o de bagatelas?

SOLO NOS QUEDA MADRID

Por Pacopi

Sevilla 11 de Abril del 2008

Seis toros (es un decir) de Juan Pedro Domecq, impresentables

Uno de la Dehesilla lidiado como 2º Bis. Uno de Pereda, 3º Bis y otro de El Serrano, 6º Bis.

Todos ellos impresentables, algunos con los pitones como brochas

Curro Díaz. Silencio y silencio.

El Cid. Ovación y silencio

Miguel Ángel Perera. Silencio y silencio.


Nos hemos casi desayunado con la noticia de que el presidente de ayer Don Antonio Pulido, ha puesto su cargo a disposición de Don Demetrio Pérez, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, y este le aceptó la calendada dimisión. Lo que no es lo mismo que decir, como se ha publicado, que ha sido cesado de forma fulminante. Parodiando a Sancho Panza, diría yo: mentiría como un hideputa bellaconazo si no afirmara que tengo para mi que le han “hecho la cama” al Sr Pulido los taurinos de medio pelo. De no ser así espero leer mañana en la prensa, que Doña Anabel Moreno Muela ha sido cesada por permitir que se lidien en la tarde de hoy esa pandilla de ratones inválidos. Don Demetrio ¿no es más probable que con estas mierdas en el ruedo se organice un conflicto de orden público que por suspender ayer la corrida y sacar una pizarra diciéndolo? ¿No sería responsable de dicho conflicto la Sra. Presidenta? ¿O les echaría la culpa a los sufridos estafados espectadores? Don Demetrio si usted es congruente debe cesar, si CESAR sin que le presente la dimisión, a la presidenta de esta tarde, lo demás es un brindis al sol. Claro que ahora que lo pienso, a lo mejor el presidente de ayer ha “dimitido-cesado” por suspender. ¿Cómo se le ocurre suspender una tarde de farolillos? ¿Cómo va a dejar a Sevilla sin toros en días tan señalados? Verá… que ¡aquí va a estar la madre del cordero!!...¡¡ah Pillin!!


¡¡¡Atención!!! ¡¡¡Atención, maestros Rosco, Coronel, ir preparando toda la música de viento, los pañuelos verdes, la potente voz de Don Faustino (a sus pies, maestro) comprarle un megáfono a Pinosol!!! Pero no permitíais bajo ningún concepto que salgan los roedores que se está tragando, casi sin rechistar, la afición de Sevilla. Lo que ha pasado el lunes y hoy es para quemar la plaza.


El único que se ha salvado ha sido el Cid en su primero, una cagarruta que desde que Salió por chiqueros intentaba rajarse por manso y al que supo sujetar el de Salteras instrumentándole una faena casi toda con la izquierda, cruzándose y sujetando al bicho sin que se fuera. Acabó con el de dos pinchazos, estocada tendida y descabello. Ovación. En el precioso quinto, con los pitones astillados, con menos fuerza que lo que dije el otro día, dio algún muletazo suelto hasta que se paró el semoviente. Pinchazo sin soltar, media tendida tres descabellos. Silencio.


Curro Díaz en su primero no supo templarlo, muchos enganchones se deja la muleta retrasada y se lleva un susto Dos pinchazos, casi media seis descabellos y aviso. Silencio.

A su segundo, con los pitones como brochas y sin fuerza ninguna, se paró el animalito y nada hizo el diestro. Pinchazo hondo, estocada desprendida y atravesada, dos descabellos Silencio.


Miguel Ángel Perera al 3º Bis, su primero, de Pereda, se lo dejó crudo, le faltaba una vara mire usted por donde, y Perera no supo y no pudo templarlo, pues si hubiera tirado de el sin que le tocara los engaños el animal hubiera pasado; mas dejándolo que toque el engaño cabeceaba. En la Maestranza se oyeron algunos pititos porque sabían que el toro putativo, se le había ido sin torear.

En el Sexto la cosa clama al Cielo, pues era un bichito inválido y el siniestro diestro, intenta ponerse bonito delante de esa deposición. Si hubiera tenido vergüenza torera lo hubiera matado cuanto antes y a casita.


Visto lo visto, …¡¡Málaga ya es plaza de primera!! ¡¡Salen las mismas chotas que en Sevilla!! Y mañana……….¡¡un cartelazo!! . Toros (eso dice la cartelería) de Torrestrella para El Cordobés. Patxi Rivera y…………¡¡¡el Fandi!!! ¡¡¡pa habernos matao………..!!


Un saludo.


EL RINCON DE MALAGUETO. TOROS FUNCIONARIOS

Hay funcionarios de dos tipos: Los trabajadores, cumplidores, puntuales y responsables y después están los flojos, vagos, que escurren el bulto y no dan un palo al agua en su vida. Pues los toros de esta tarde han sido como el segundo grupo de funcionarios, peor imposible. Han estado en el ruedo y han cumplido con su obligación de presentarse al trabajo. Pero de currar, nada.

Ya me gustaría a mí saber qué oscuro apaño tienen Canorea, Valencia y Juan Pedro. Porque este atropello de contratar tres corridas del criador de toros artista, es muy sospechosa. Nunca lo sabremos, pero ahí queda eso como ejemplo de lo que no debe hacer el Sr. Puche en la feria de Málaga. ¡¡Juan Pedros en La Malagueta ni en fotos!

Cuando le escuché al ganadero decir que un veterinario asturiano experto en vacas lecheras, le había preparado la fórmula del pienso que comen sus impresentables toritos, se me puso la mosca detrás de la oreja. Desde luego el pienso ha dado resultado. Ha conseguido que toros bravos se conviertan en inocentes animales que nos venden como toros de lidia.

En cuanto a los toreros, con tres sustituciones y con ese material, poco han podido hacer. Siendo El Cid el más entonado.

LA CRITICA

Pata negra con gusanos. Agustín Hervás en su blog
¡Basta ya, por favor! Mario Juárez en burladero.com
Terecera juampedrada, último plato de jamón. Zabala de la Serna en ABC
Los "juampedro" sin un mísero gramo de casta. Manuel Viera en sevillataurina.com
¡Escampó! Antonio Lorca en El País
Declaraciones de los toreros a burladero.com

6 comentarios:

Perez@larcón dijo...

Muy buena cronica, y suscribo plenamente lo dicho.

Anónimo dijo...

Hay que recordar que Juan Pedro Domecq es maestrante. Es decir, que pertenece a la propiedad de la mestranza, y que es un poder fáctico en la sevilla taurina.

Por cierto...¿ han leido la crónica de Mundotoro sobre la corrida de ayer Viernes?. Sorprendentemente no dice nada, o casi nada de los toros. Como si tal cosa...

Recordemos que Mundotoro es propiedad de Juan Pedro, y el periodista que hace las crónicas, el tal Jose enrique Moreno, es jefe de prensa de la empresa Pagés. Como verás, todo queda en casa.

A lo mejor, ahora entendemos el porqué en su día echaron a Alvaro Acevedo de Mundotoro, que es de los pocos periodistas que le meten caña a la empresa de Sevilla.

Anónimo dijo...

Amigo Pacopi, mucho me temo que este año la cosa va por donde va, osease mal. Ya podemos el El Rosco (D. Faustino) y servidor dejarnos la garganta yo ma que él, puesto que estoy mas alto en la plaza, que en Madrid, tendremos sainete y ojala me equivoque, pero será una extension de Sevilla.
Aviso, este año el 7 a dormitar, lo vengo avisando desde hace ya algun tiempo.
¡esos novillos sobreros, que hay en los corrales de Las Ventas, me quitan la vida!
Ya se verá.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Malagueto, en ese triunvirato que usted nombra de Canorea, Juan Pedrada (qué arte, amigos) falta un cuarto individuo, el que, según todas mis informaciones, es el que ha diseñado la temporada torera de 2008. No doy el nombre pues no quiero comprometer vuestro blog, pero como perteneces a un grupo de aficionados que conoceis muy bien los entresijos del toreo, creo que no hace falta que os descubrar su identidad. Un abrazo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sí Sra Condesa, yo también se quien es, pero como este blog y el blog hermano de Agustin Hervás, estan amenazados y vigilados por un politico castroja ( que si se le zamarrea hecha bellotas ), pues debo tragarme muchas cosas.
Aunque tenemos un brillante letrado en el blog, el amigo Pacopi, de decir lo que sabemos, iríamos todos al trullo.
Esta es la democracia imperante en nuestro Pais.

Anónimo dijo...

Perdona maestro Pacopi, pero estaba tan emocionado por la esplendida corrida de esta tarde, que puse una H de más. Espero que no me lo tengas en cuenta. De ser así, tomate lo que quieras que pago yo...