domingo, 13 de abril de 2008

FERIA DE SEVILLA. HABIA UNA VEZ...UN CIRCO

Monumento al par de banderillas. Foto de Matito (sevillataurina.com)

Tarde de mediotoro, de enganchones, de toreo para las afueras, de cites fuera de cacho, de tironazos, zapatilleo, saltos y carreras. Tarde de destoreo y actos circenses, en la que la Maestranza parecía una plaza de pueblo o la Malagueta. Tarde de conversión del toreo clásico y puro en una pantomima.¡Pero oiga usted si nosotros vamos a la plaza a divertirnos! ¿Y la emoción? La plaza llena, magnífico para las estadísticas de doña Evangelina, y el público con las palmas de sus manos enrojecidas de tanto aplaudir al Fandi por ¿poner banderillas? No, más bien por hacer el salto del tigre ante sus animalitos. Muy bien, esto es lo bueno, ¡bravo! le gritaba un sevillita engominado; de pie se ponían todos, hasta Rajoy, sin la niña, y Arenas, esos políticos perdedores empecinados en mantenerse en la poltrona del partido pasándose por el forro a los millones de personas que les han votado. Pues diviértanse, hombre. Que es bueno que acuda mucho público a los toros, a nadie le cabe la menor duda, pero no me vale el argumento de que muchos de los seguidores de Fandila, y los menos del Cordobés y de Rivera (que está mucho mejor vestido de Olimpo que de luces) se quedarán en los tendidos cuando se retiren. Cuando ello ocurra, espero que sea en fecha cercana, todos se irán con ellos, como ocurrió con el Cordobés. !Pero hombre alguno quedará y se hará buen aficionado! Para nada, con la escuela que han tenido en el ruedo, los que queden, sólo habrán aprendido lo que no es torear. Los aficionados pueden soportar, siempre que se tomen en pequeñas dosis, corridas de este tipo pero no pueden comulgar con ruedas de molino, cuando se les obliga a reconocer que esto es la fiesta posmoderna, la del torito descastado, con pitones bajo mínimos, que sale del chiquero pidiendo que se le entre a matar, ante señores vestidos de luces que tarde tras tarde están escribiendo con letras negras la tauromaquia del destoreo.

¿QUE DIRA LA GORDA?

Por Pacopi

Sevilla, Real Maestranza Sábado 12 de Abril del 2008

Seis Toros (por llamarlo de alguna manera) de Torrestrella. Chicos, mas afeitados que el culo de un niño. Todos se despuntaron los pitones y se les abrieron como brochas.

El Cordobés. Silencio y silencio

Patxi Rivera. Silencio y protestas casi bronca.

El Fandi. Saludos desde el tercio y silencio.

Hoy ha sucedido lo mismo que pasaría si te regalan una botella de vino de crianza y te la tomas con gaseosa. Eso le ha pasado a la terna de hoy. Los bobalicones toros, se los han bebido con gaseosa.


Hay o había, no lo sé a ciencia cierta, entre los muchos seguidores que el Fandi tiene en Granada, una muchacha de abundantes carnes, que es como define el diccionario al gordo, que no admite se le ponga el mas mínimo pero a las actuaciones de su torero, de tal guisa y proceder, que si osabas poner en tela de juicio lo mas mínimo, pasaba, dicha bola de grasa a insultarte sin miramiento, a acordarse de tus ancestros y a afirmar que no sabías de toros. Hoy debe estar indignada la obesa en cuestión, pues en el tercer toro hubo cuatro que pidieron la oreja para su ídolo, que lógicamente no se dio, porque , mire usted Doña Gruesa, para cortar orejas en Sevilla hay que torear, no dar un mantazo aquí, otro allí, sin ligar y sufriendo trompicones en los engaños. Hay que banderillear por derecho, sin salirse a la pala del pitón para clavar. Mover la muleta con suavidad, no como si fuera un látigo, en fin, ya lo dije: hay que torear. Yo comprendo que por esa “faena” al tercero de la tarde, en Granada le dan diez orejas y seis rabos, pero Granada no es Sevilla; Sevilla no es el circo Price, es una plaza de toros, aunque a veces.... ¿Comprende? Estocada desprendida y tendida, silencio. El toro era para formar un lío. En su segundo, que puso a los seguidores en pié con las banderillas a toro pasado, dio un mantazo, perdía un paso, daba otro mantazo, no ligaba una serie.¡¡que digo!! No daba dos mantazos seguidos. Claro el público se aburría. Pinchazo, estocada desprendida y silencio.


El Cordobés equivocó el terreno del toro en su primero, que lo era también de la tarde, pues el sitio era las tablas no el centro del ruedo. Bien es cierto, que al Cordobés se le daba una higa, ya que su vulgaridad es manifiesta. Parecía más que un torero un dominguillo. Media trasera y atravesada. Silencio. En el cuarto de la tarde descompone al toro, gato, batracio o lo que fuera aquel animalito, dándole trapazos por alto. Pinchazo, estocada delantera. Silencio.


El que no tiene justificación es el empresario, modelo de Olimpo, ex-duque, Patxi Rivera. Esta para irse, no tiene ni eso que se llama amor propio, se vio en su actitud que iba claramente a cobrar (a lo mejor aun tienen que pagar algo de las dos corridas del Domingo de Resurrección, sobre todo la que tuvo que organizar a toda prisa). Dos toros de esa bondad no los va usted a encontrar ni toreando un mano a mano con el reputado versolari Sr. Conde Becerra, ambos vestidos de Olimpo. Lo que se le ha ido con las orejas puestas esta tarde en Sevilla corrobora mi tesis de que es posiblemente uno de los toreros peores que he visto. Ha estado abúlico en ambas reses y eso que eran de esas que sí veremos en Málaga, sensu contrario a lo que dijo este verano de que el que quiera ver toros que se vaya a Madrid, Bilbao o Pamplona pero no a la plaza de Málaga. Espero, que, como empresario de ésta, no tenga el mal gusto de contratarse a sí mismo ni a su socio el versolari para la próxima feria de Agosto, no nos dé ese disgusto ande….


¡¡¡Vaya corrida que se les ha ido con las orejas puestas!!! Y ¡¡¡Vaya coñazo que hemos soportado!!! Entre tanto, la Gorda debe estar indignada y más corrida que una mona.


Saludos.



EL RINCON DE MALAGUETO. PENITENCIA.

Ya sabía que hoy iba a tener una penitencia de al menos dos horas. Aunque siempre se tiene la esperanza de ver algún detallito a pesar de la terna actuante. Aunque soy preanciano, algunas veces peco de ingenuo, pues como eres tonto: ¡¡ toma penitencia!!

Ni una vuelta al ruedo, ni un buen par de banderillas, ni toreo de capa, ni un natural. Ahora los cantamañanas le echarán la culpa a los toros. Pero es que estos tres juntos tienen menos clase que un becerrista.

Pensaba que ya que los saltimbanquis vestidos de toreros no me iban a dar ninguna alegría, por lo menos los toros sí me alegrarían algo. Por antiguo prestigio y porque años anteriores he visto Torrestrellas con clase, tenía la ilusión de ver al menos un auténtico y genuino toro criado en Los Alburejos. Otra vez más penitencia y otra ingenuidad. Alvaro Domecq se ha contagiado o copiado de su nefasto primito el de las 18 mierdas en la Maestranza.

Pues añadamos otras 6 cacas más a la familia Domecq. Aunque estos me han parecido aún peores que los Juan Pedros. No tenían nada de positivo, algunos dirán que eran bonitos de lamina, pues sí, pero con eso no me contento. Yo quiero toros bravos con todo lo que lleva inherente esas dos palabras.

Es absurdo seguir penando por lo visto esta tarde, lo mejor olvidarlo y esperar a mañana, que los miuras nos pongan los nervios de punta, pero veremos TOROS DE LIDIA.

LA CRITICA

"De pueblo". Agustín Hervás.

"Poca diversión y ninguna emoción". Carlos Crivell

"Los cocochas de Torrestrella". Zabala de la Serna

"El toreo "kitsch". Antonio Lorca

Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Observen en la foto que ha puesto el "Jefe" como el Fandi ya está fuera del pitón, está metido en la oreja o en la pala del pitón. Fíjense en los pitoncitos de la res....
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya tenia yo ganass de que llegara esta corrida o festejo taurino. Cuando la vi impresa, no me lo podia creer, que un empresario tuviera la delicadeza de poner a estos tres ¿toreros? en un mismo cartel, salvo que los informes de marketing, le dijeran que era un cartel para inflarse a ganar euros.
A esta alturas, ver a El Cordobes, no tiene sentido. Ver a Paxti Rivera, menos aun. Ver a Fandila, demencial. Este cartel solo tiene sentido, si tienes intenciones de retirarte como aficionado a los toros.
Canorea es un engaña bobos y lo que tiene que hacer son dos cosas:
Traer toreros y toros dignos de una plaza de primera o retirarse de este mundo taurino.
La foto de las banderillas de Fandila, para enmarcarla y ponerla en el centro de las aulas de las escuelas taurinas, para que los muchacho se fijen y no lo intenten nunca.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienen Pacopi y el Coronel, al expresar primero, que un cartel con estos nombres, poco eleva el nivel artistico de una feria como la de Sevilla.

La pena es que no han servido ni los espadas y tampoco los toros, los cuales segun las apreciaciones de los que aqui escriben con buen juicio, han tenido escaso trapio y poca bravura, cosa bien grave y que pone en aprietos la continuidad del encaste Domecq, tan difundido en toda España, Francia e Hispanoamerica.

Hablando en privado co Pacopi, le decia, que un cartel con El Cordobes, Fandi y Rivera Ordoñez, regalado es caro.

Esperemos que esta feria, ya hoy concluida, sea de esas que se van rapido, pues su pobreza y mediocridad taurina han sido tales, que es mejor que "se la lleve el viento".

Un saludo,

Tomas Cruz V.