lunes, 14 de abril de 2008

COMUNICADO DE LA UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA


UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA Comunicado a modo de conclusión sobre la Feria de Abril 2008

Una vez finalizada la Feria Taurina 2008, la Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla establece las siguientes consideraciones sobre lo acontecido en el ruedo del Baratillo.

El balance final ha sido muy negativo y todo lo que debería haber contribuido para que este bello espectáculo sea lo que pretendemos en belleza, arte y emoción, se ha ido al traste al fallar prácticamente todos los responsables de que el público y el aficionado disfrutara todas las tardes. No podemos enmascarar este fracaso con algunas pinceladas destacables y que siempre han surgido de los toreros. Así, pasamos a enumerar los distintos capítulos que consideramos de máxima importancia.

1.- En el apartado ganadero, que es el soporte fundamental de la fiesta, debemos decir que en conjunto no ha existido base ni fondo de las virtudes que deben prevalecer en el toro. Ausencia absoluta de casta y raza brava en prácticamente todos los festejos con excepción de la tarde de VICTORINOS, que aunque con menos fuerza que temporadas pasadas, al menos los astados dieron juego, movilidad y emoción suficiente para dar espectáculo. También algunos toros sueltos de VENTORRILLO y TORRESTRELLA
En el otro extremo destacamos por negativo los toros de JUAN PEDRO DOMECQ y PARLADE, que como ya esta dicho casi todos, solamente queda añadir que el aficionado exige a la empresa que estos hierros no vuelvan en muchos años la Maestranza.
Fracasos sonoros de CUADRI y CEBADA GAGO, hierros en los que el aficionado siempre tiene esperanzas. Después los hierros comerciales, todos ellos carentes de raza y por consiguiente de emoción y trasmisión suficiente para el espectáculo.
El aspecto negativo del análisis anterior debemos cargarlos en el debe de los ganaderos, pero en esta Feria también ha fallado en muchos festejos la presentación del ganado con demasiados toros no aptos para plazas de primera al estar escasamente rematados y anovillados. Este capitulo hay que apuntarlo en el debe de Veterinarios y Presidentes que no han considerado que la plaza de Sevilla sea de nivel suficiente para exigir mayor presencia y seriedad en los toros que aprueban en los reconocimientos.

2.- Nada destacable en los tercios de capa y varas. Vulgaridad de los matadores con los capotes y tercio de varas donde la mayoría de los puyazos son simulados, sin poner al toro bien en la suerte, sin colocación adecuada de los matadores y con puyazos mal señalados. Sin embargo en esta fase de la lidia destacamos la labor importante y muy del gusto de aficionados de la terna ideal de la Feria de Abril 2008 y por eso queremos poner con letras de oro a la cuadrilla de hombres de plata compuesta por EL BONI, CURRO MOLINA y DOMINGO NAVARRO, que en las tardes que actuaron realizaron lidia y banderillas a la perfección.

3.- En las faenas de muleta lamentamos que no se hayan prodigado las buenas actuaciones, la mayoría de ellas malogradas por las escasas condiciones de los toros. Sin embargo consideramos que la faena de MIGUEL ANGEL PERERA al toro del VENTORRILLO la tarde del 5 de abril ha sido la mejor del ciclo, con especial mención a la cuajada por JOSE Mª. MANZANARES el lunes 7 de Abril a un toro anovillado de JUAN PEDRO DOMECQ.
Ningún torero ha cuajado en la totalidad de sus actuaciones una feria excelente para considerarlo triunfador absoluto, por lo que estimamos desierto este galardón.

4.- Haciendo referencia a la descripción del calificativo de matador de toros, queremos destacar como mejor estocada la que EL FUNDI nos obsequio la tarde de los PALHA. Por este motivo consideramos por su preparación, ejecución, colocación y efecto, que esta estocada fue la mejor.

5.- Censurar a la empresa Pages al traer un año mas a la Feria corridas con encaste Domecq y mas concretamente con el hierro de JUAN PEDRO y PARLADE que ya pueden considerarse prácticamente encaste propio y que por exigencias de las figuras son incluidos en las tardes de mas importancia. Este año el fracaso ha sido de escándalo y por este motivo deseamos que el próximo no vuelvan estos hierros.

6.- Queremos destacar también la descoordinación entre los Presidentes y la escasa exigencia tanto en los reconocimientos para aprobar reses sin presencia ni trapío de plaza de primera, como para conceder orejas que desprestigian a la Maestranza y que en nada favorecen la progresión de los espadas.

7.- UTAA-Sevilla y la Unión Taurina Nacional de España apoya la decisión del Presidente D. Antonio PULIDO PLAZA de suspender la corrida del pasado 11 de Abril a consecuencia del mal estado del piso plaza. En absoluto estamos de acuerdo en la destitución de este Presidente que con su decisión quiso defender tanto la integridad de los actuantes, como los derechos de los espectadores a presenciar un espectáculo en toda su integridad y a los que nadie consulta ni se les tiene en cuenta. Por ello solicitamos públicamente que en lo sucesivo y cuando las inclemencias del tiempo así lo aconsejen, se consulte por parte de la Autoridad a los representantes de los aficionados como consumidores final de un espectáculo que tienen derecho a presenciar en toda su integridad y no precisamente como el suceso acaecido en esta Feria, que caso de haberse celebrado la corrida, hubiera sido imposible una secuencia normal e integra del festejo por lo impracticable del ruedo.

Sevilla a 13 de Abril de 2008

3 comentarios:

pacopi dijo...

Espero que la peña recreativa el "Rabo Alegre" tome nota de lo que es una Union Taurina de Abonados y Afcionados. Que no es una peña de amiguetes que se dedican a comer y beber, y su presidente se encarga de ir por los distintos medios de comunicación diciendo, sin pudicia ni rubor, que las sardinas que salieron por los chiqueros eran toros y ademas ¡¡bien presentados!!. Los presidentes de dicha asociaciones deben defender al AFIONADO, AL ABONADO y no valerse de ellos para obtener prebendas y canonicatos de dudosa legalidad. ¿comprenden? Pues ya lo saben
Un saludo

Anónimo dijo...

Se echa en falta una referencia clara y valiente a los pitones de los toros, de prácticamente la totalidad de los toros salidos por los chiqueros, y sobre todo haberse mostrado más riguroso en la exigencia de responsabilidades a los ditintos estamentos taurinos responsables del desastre, porque ha sido muy grave, más caña (aunque no sirva de nada).

Oselito.

Anónimo dijo...

En cuanto a la concesión de orejas y el cese del presidente conviene recordar que hace 22 años cesaron a uno en Sevilla (lo he recordado al cruzármelo por la calle) porque se hartó de dar orejas el día de la faena de Espartaco al toro Facultades de Manolo González, a ver si cunde el ejemplo.

Oselito.