jueves, 6 de marzo de 2008

SUERTE DE VARAS Y TERCIO DE QUITES

El siguiente vídeo, muestra fragmentos de una película en color correspondiente a una corrida celebrada en la plaza del Toreo de México, el 22 de febrero de 1942. La terna: Pepe Ortiz, Armillita y Silverio Perez, y los toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras. Su interés radica en observar lo que era la suerte de varas en aquella época con un peto y un caballo más liviano, que propiciaba emoción, quites y, consecuentemente, el toreo de capa. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? En este caso, si.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gusto de ver dideos anticos la espana se good contry y mexico pais mejor de espana fuera

Anónimo dijo...

¿de verdad que tiempo pasado,fue mejor?¿y esta forma de torear,es la ortodoxa?.Yo no veo pelicula antiguas porque me desmitifica a muchos reyes del toreo,que me han contado personas muy viejas.

cortinar

Unknown dijo...

Pues hay que verlas, entre otras cosas para conocer la evolución del toreo. Un buen aficionado se hace viendo, oyendo, leyendo, y si es posible toreando. En lo que se refiere al toreo con la muleta, es evidente que la evolución ha sido evidente (aunque no en todos los casos hacia bueno), pero, y por eso este video, no así en lo que se refiere a la suerte (hoy "desgracia") de varas y al toreo de capa. ¿O acaso el toreo de capa, no es toreo?

Anónimo dijo...

Quizás el toro de antes no dejaba hacele otra cosa.
Pienso que al toro de hoy, menos fiero, más lento, más gordo y más "matado" en varas, no se le podría torear como se le hacía a los toros de la posguerra, por ejemplo.

Imaginais a Conde con un torito rápido, con tres picotazos y capaz de aguantar 80 pases de muleta??
Yo sí, corriendo vestido de torero por el paseo marítimo camino de Nerja y con el fijador caido y to desmelenao...