domingo, 9 de marzo de 2008

MANIFIESTO DE AFICIONADOS

Ejemplar de Jandilla en la pasada feria de Málaga

Uno de Zalduendo en la pasada Feria de Castellón


"La Fiesta de los Toros es, desde tiempo inmemorial, la fiesta favorita de un gran número de ciudadanos europeos, constituyendo en la actualidad un valioso patrimonio artístico y cultural de cuya pervivencia todos somos, en mayor o menor medida, responsables directos. Como fiesta viva y, por tanto, sujeta a los vaivenes de los tiempos, la Fiesta de los Toros merece una atención especial de parte de todas aquellas personas, colectivos o instituciones de cuya actuación dependa, de manera directa o indirecta, su porvenir.

Los aficionados a la Tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, representamos el soporte humano, intelectual y económico que necesita el espectáculo taurino para su normal desarrollo. En la actualidad la opinión de los aficionados no es atendida –muchas veces ni siquiera escuchada- ante las diversas cuestiones que afectan al correcto desarrollo de dicho espectáculo. Pese a esta evidencia la afición taurina, organizada o no, constituye en estos momentos un pilar fundamental en la defensa, conservación y fomento del espectáculo taurino, fiesta arraigada en la cultura patrimonial e histórica de parte de Europa.

En estos momentos en que la vigencia de la Fiesta de los Toros es cuestionada desde distintos frentes, la unidad de los aficionados aparece como una necesidad ineludible de cara a poder reivindicar con la máxima fuerza posible la vigencia de la Tauromaquia en la sociedad del Siglo XXI. Este compromiso colectivo exige también, de manera inexcusable, una respuesta de los poderes públicos y de los profesionales taurinos a favor de la regeneración profunda del espectáculo taurino en el horizonte de la construcción de una Fiesta más íntegra, auténtica y justa.

Por todo ello:

1º- Manifestamos nuestro compromiso radical en la defensa de la vigencia de la Fiesta de los Toros en la sociedad europea del Siglo XXI. Para ello nos comprometemos a trabajar en el fomento de la afición taurina con el objeto de que, a través del conocimiento profundo de todos los aspectos de la Tauromaquia, se pueda alcanzar el objetivo de una Fiesta íntegra y justa.

2º- Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

3º- Manifestamos nuestro firme compromiso para defender los derechos de los aficionados a la Fiesta de los Toros así como la intención de participar ante cualquiera de las instituciones públicas que tienen responsabilidad sobre el espectáculo taurino.

4º- Manifestamos nuestro apoyo y respaldo a todas las iniciativas de gestión pública de las plazas de toros, en cualquiera de sus diversas modalidades, que existen en este momento en Europa.

5º- Manifestamos nuestro reconocimiento a todas las expresiones de Tauromaquia Popular existentes actualmente en la Unión Europea.

6º- Ante las diversas incertidumbres en las que aparece sumida la Fiesta de los Toros en la actualidad, hacemos un llamamiento a la responsabilidad a los distintos sectores políticos y profesionales de la Fiesta (empresarios, matadores, subalternos, ganaderos, medios de comunicación…) para que desarrollen su labor con el máximo rigor posible, hecho que redundará en beneficio de la Fiesta."

Manifiesto de aficionados por una Fiesta íntegra, auténtica y justa


2 comentarios:

Maria Mantilla dijo...

Totalmente de acuerdo con el manifiesto.


Sr. Pastor, mi más sincera felicitación por su blog. Cada día que entro me encuentro una agradable novedad. Es usted un profesional del tema como la copa de un pino de la costa atlántica.


Como he visto que incluye pasodoble, tengo un CD con pasodobles poco conocidos pero que me encantan. Me gustaría que los tuviera en su mano por si tiene a bien publicar alguno.
Pienso que la forma más rápida de que los tenga, es que el "rajón" de Malagueto se los dé, ya que fue él quien me los pasó hace años. Ya le diré a Malagueto por email que haga el favor de dárselos (claro, si lo cojo en buen momento).

Ah!!, el reloj es una monada.

Maria Mantilla

PEPE PASTOR dijo...

Distinguida y admirada Señora. Me satisface esta felicitación, por venir de tan gran dama y aficionada. En cuanto a lo de los pasodobles, encantadísimo. Mi deseo es renovar periódicamente, los archivos porque tengo especial interés en que el personal conozca ese elemento, imprescindible y consustancial de la Fiesta que es el pasodoble taurino.

Todo el material gráfico y sonoro es bienvenido. El blog es de todos los que quieran colaborar en él.

Si Malagueto no se ha topado con el enano que le tiene tomada la distancia, es posible que lo consiga.

Un saludo cordial