martes, 25 de marzo de 2008

DISECCION DE DOS VIDEOS DE JOSE TOMAS

En el blog LO QUE SE TERCIE (BLOG DE BETIALAI) se hace un análisis pormenorizado de dos vídeos publicados en Youtube sobre la actuación de José Tomás en Valencia el pasado 13 de Marzo. ¿Recuerda en algo a lo de Málaga? ¿Hay o no pico y toreo hacia fuera? ¿Hay temple? ¿Hay profundidad? ¿Es el Tomás anterior a su reaparición?... Respóndanse ustedes mismos. Aquí está la dirección:



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pastor : Tienes razón. Nos quieren meter a José Tomas como el non plus ultra igual que nos quieren convencer de que "Tunante " es un torero artista.
Luego critican lo de las faenas iguales , y J.T. hace la misma a todos los toros. No se puede basar toda la tauromaquia en la quietud: ¿Os acordais de Fray Mondeño? Yo como tengo cierta edad, si me acuerdo y hacia lo mismo que JT, quedarse quieto y que pasase el toro. , eso no es torear, ahí no se manda, ahi pasa el toro como pasa el ferrocarril por la via.
Despues de ver lo del domingo, yo sufro un trauma, o dos:
1ª ¿Que coño había bebido cuando dije que Cayetano estuvo bien en Valencia?
2º No se nada de toros, todo lo que he leido no vale para nada....como me dijo cierto Crítico , estómago agradecido. las tauromaquias estan equivocadas....
Lo quees tanto como decirle a un cura que el evangelio esta equivocado.
Sigo estudiando sobre el noble arte de torear.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"nos quieren meter a J.T.como el non plus ultra"
¿quien quiere?,si la mayoria de los criticos taurinos con algo de fuerza,estan encontra de el,porque no se doblega a las exigencias ni de empresarios,ni de periodistas,ni de televisiones,ni de politicos.
Sale un torero con algo de independencia y mando,y en vez de ayudarlo,dentro de lo posible,lo unico que hacemos es destrozarlo.

cortinar

Unknown dijo...

Cortinar llevas razón en lo de doblegar a los taurinos, en desmontar el negocio de las televisiones cuyo dinero no se sabe a quien va, desde luego el mayor montante no a los toreros. Pero estarás que debemos exigir a un torero como Tomás que sea Tomás, porque es un torero que venía a cambiar esto fuera pero también dentro de la plaza. Y torendo como lo está haciendo, en las plazas donde lo hace y con el toro que lo hace, esta deseada venida no aporta al toreo lo que los aficionados demandabamos. A Tomás, si me has leido, le admiro pero quiero que su revolución también sea en el albero y no sólo en los despachos.
Saludos

Anónimo dijo...

he dicho de ayudarlo dentro de lo posible.la corrida de toros de malaga,la lidian "otros toreros"(el cid, etc.)y nadie dice nada.¿como se le puede criticar a un torero,que le pegue una cornada un toro con mala leche? a eso me refiero.
la critica constructiva,siempre.

cortinar

Unknown dijo...

Nadie, no, Cortinar sabes que muchos si criticamos a toreros que vienen a Málaga a torear raspas. Los toros con mala o buena leche pegan cornadas, aunque tengan pocos y afeitados cuernos. Pero porqué lo hacen; pues en la mayoría de los casos por culpa del torero y eso le ocurrió a Tomás. La primera obligación de un torero es no dejarse coger. El que a un torero no se le pueda criticar su faena ante un toro porque le ha cogido, resulta cuanto menos paradójico. Si así se hiciera corremos el riesgo de valorar la cogida y no el toreo, o de justificar una mala actuación porque el diestro ha resultado cogido.
De todas formas, es bueno para la fiesta que andemos metidos en la polémica, y no cabe duda que Tomás está moviendo el cotarro.
Saludos

Anónimo dijo...

osea,que la primera obligacion de un torero es no dejarse coger?
pues que pena,por la muerte de los toreros por cogidas de toros,intentando demostrar la valia y valentia del torero.
esto del toro,cada dia es mas dificil comprenderlo

cortinar

Anónimo dijo...

Recuerda Cortinar que las últimas cogidas de muerte de toreros, en ese instante, no estaban haciendo presisamente un acto de valentía.
Paquirri, toreando de capa; Yiyo, al entrar a matar; Montoliú, en un par de banderillas; Soto Vargas, también en banderillas.

Pienso que el torero no debe dejarse coger, si lo hace es un imbécil.

En cuanto que los criticos taurinos estan en contra de JT, no seran los de Málaga, el Lunes toda la prensa de aquí lo ponía por las nubes, cuando estuvo muy por bajo de su nivel antes de retirarse.

Saludos

Anónimo dijo...

Veamos. Desde las tauromaquias de Pepe Hillo y Paquiro, se establecen las reglas de torear o burlar al toro, es decir reglas (llámese ahora técnica) PARA EVITAR QUE EL TORO TE COJA, principio básico del toreo. La magna obra de Sánchez de Neira, Gran diccionario taurómaco, antecesora del Cossío, se expresa en términos similares sobre la lidia. Entre las acepciones de Lidiar en el diccionario de la RAE se encuentra esta: "Torear, incitar al toro y ESQUIVAR, sus acometidas hasta darle muerte".
Quiere decirse que un aficionado que se sorprende de que sea norma para un torero el no dejarse coger por el toro, denota ignorancia supina sobre la tauromaquia o, lo que más me preocupa, valorar como hecho positivo la cogida. Nada tiene que ver el valor de un torero, ni éste debe ponerse de manifiesto con la cogida. La cogida SIEMPRE es indeseable, y la inmensa mayoría de las veces obedece a un error del torero.
El valorar el toreo de esta forma es más propia de ciudadanos del imperio romano disfrutando con la sangría de hombres y fieras en el anfiteatro.

Arenero

Anónimo dijo...

¡que barbaridades¡

cortinar

Anónimo dijo...

otra cosa,enrique ponce,lleva 15 años de alternativa y en figura,y lo han cogido los toros de verdad,"5 veces".ahora veo con claridad,el porque lleva 15 años de figuron,y la culpa la tiene la tauromaquia de pepe hillo y paquiro,y enrique ponce la lleva al pie de la letra.

cortinar

cortinar

Anónimo dijo...

Bueno no puedo mas con esta polemica, en el comentario de Arenero, queda claro. ¿no?
Salud
El Coronel