sábado, 23 de agosto de 2014

EL BRINDIS (Crónica de la 6ª de abono de la Feria de MÁLAGA)

 

DSC_4554

Plaza de Toros de Málaga
Viernes 22 de agosto 2014 / 6ª de abono / Lleno
Se lidiaron cinco toros de Zalduendo, y uno, que hizo primero de Juan Pedro Domecq que estuvo mejor presentado. Mal presentados y anovillados los Zalduendo, sin fuerzas, pero manejables y nobles en líneas generales a excepción del segundo, que se rajó.

ENRIQUE PONCE: pinchazo y media estocada trasera y tendida (Saludos desde el tercio) – Dos pinchazos saliéndose de la suerte y un descabello (Saludos tras aviso)

MORANTE DE LA PUEBLA: media estocada contraria y atravesada y un descabello (Leves pitos) – Estocada (Oreja con petición de la segunda)

JOSE MARIA MANZANARES: Estocada desprendida (Oreja) – Pinchazo recibiendo y media estocada también recibiendo (Saludos tras aviso)


EL BRINDIS
Por José Daniel Rojo

Decidió Manzanares brindar la faena del sexto toro de la tarde a Morante de la Puebla, y muchas interpretaciones se pueden sacar de dicho brindis. Los más bohemios piensan que la faena que hizo Morante al quinto, cautivó al torero alicantino, y de ahí, en agradecimiento, su brindis. Los más mal pensados, como yo, traducimos aquel brindis como  un Jose Antonio, esta mañana nos hemos vuelto a imponer en los corrales y al final, toda esta panda de taurinillos malagueños no han tenido más remedio que pasar por el aro”.

cuartoDebe saber la afición, porque muy pocos informarán de ello, que esos dos toreros a los que tanto aplaudieron y para los que pidieron las orejas, amenazaron por la mañana en los corrales con caerse del cartel y no torear si no se acataban sus órdenes. Cómo sería de tensa la situación que Enrique Ponce hizo saber a la empresa y al equipo gubernativo que él estaba dispuesto a torear en solitario los seis toros si los otros dos decidían pegar la “espantá”. El problema residía en los toros. Hasta dieciséis animales con el hierro de Zalduendo se tuvieron que reconocer para aprobar seis que completaran la corrida. Pero había un toro que no hacía ni pizca de gracia ni a Antonio Barrera ni a Matilla, apoderados de Morante y Manzanares respectivamente. El toro de la discordia. Imagino que ante el temor por parte de empresa y presidenta, se decidió claudicar a las exigencias de estos dos matadores y sus mentores, y se acabó remendando la corrida con un toro de Juan Pedro Domecq, que por cierto, dicho sea de paso, acabó siendo el mejor presentado. Los de Zalduendo fueron una tomadura de pelo, otra más, para Málaga y su afición. No quiero pensar como serían el resto de toros que se rechazaron si es que éstos eran los mejores. Cinco toros anovillados, raspas, con pitones para disimular y nada más. Ni en sus peores momentos ha visto La Malagueta una corrida de presentación tan ridícula.

DSC_4333Verán ustedes, estas cosas pasan aquí porque los taurinos ya saben de que pie cojea Málaga, sus presidentes y su afición. La empresa promete pero no cumple en cuanto a la presentación del toro. El público traga con todo y no denuncia, mediante protesta, lo que sale por corrales. Y a todo esto, súmele usted los presidentes, Ildefonso y Ana María, incapaces de mantenerse firmes en un criterio en defensa de la categoría de nuestra plaza y del que paga su entrada. Si las figuras amenazan con irse, pues que se vayan. Al menos se irán con el rabo entre las piernas por haber comprobado que aquí en Málaga no todo vale. Pero por desgracia, esto no es así. Al contrario, esos señores que por la mañana tomaban a pitorreo a nuestra afición son recibidos por la tarde con aplausos y peticiones de orejas. Así no va.

Visto lo que salió por toriles, los matadores y sus equipos defendieron sus intereses y su criterio. Una corrida impropia, vergonzosa, por presentación para Málaga. Tenía el convencimiento de que asistía a una corrida de toros y me encontré con una novillada infame con la que además había que estar con los dedos cruzados y rezando para que no se cayera. Cuando me toman el pelo de esta manera, créanme lo que les digo, me cuesta trabajo escribir, pues considero que los que permitieron tan lamentable espectáculo no merecen la más mínima dedicación de mi valioso y honorable tiempo.

DSC_4498Tan solo les diré que Ponce estuvo a lo suyo, lección de pico disimulado y mucha mentira. Manzanares con su toreo estético, con el que incluso a mi me llegó a emocionar hace un tiempo hasta que me di cuenta de la trampa. Y Morante tuvo detalles de los suyos, que llaman de pellizco, ante un animalito inválido, con el que se inventó la faena. Y que conste que me gusta Morante, como al que más, pero cuando hace las cosas ante un toro de verdad.

Y como no me debo ni a nada ni a nadie, hasta aquí mi visión de lo que ocurrió. Este blog no es un medio informativo ni pretende serlo. ¡A ver si se enteran! Si quieren saber la emoción y gran tarde de toros que se vivió ayer, compren hoy el periódico y allí se lo contarán divinamente.

Ahora vuelvan a llamarme talibán. Sigan amenazándome de manera muy sutil. Continúen echándome a mi la culpa de todos los males de la Fiesta como si yo tuviera aquí la vara de mando. Ojalá, ojalá la tuviera, para mandaros a todos los taurinos de pacotilla al sitio que verdaderamente merecéis.

8 comentarios:

TAUROPHILOS dijo...

¡BRAVO!

aficionado dijo...

Caballero respeto su opinión, además de que usted tiene razón, pero, si no le gusta lo que ve en la malagueta y tanto le avergüenza, ¿ por que sigue iendo y criticando?

Yo soi aficionado, aun que no entiendo de esto, llevo desde pequeño viendo toros en malaga y la verdad que año tras año nos toman el pelo, pero creo que en vez de criticar , si no le gusta lo que vemos año tras año no vaya y se ahorrará esos disgustos.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Otro "aficionado" que quiere el silencio y la complacencia como los taurinos de medio pelo que mancillan la Malagueta. Así nos va. Por cierto "aficionado" pase el corrector cuando escriba.

malagueto dijo...

El muy cenutrio dice que lleva años viendo toros y no sabe nada, ya lo demuestra en lo escrito. Pero tiene la desfachatez de decirte que no vayas. Qué asco de gentuza va a la Malagueta !!!.


Saludos

Oscar1975 dijo...

Según la presidenta, la autoridad no dio su brazo a torcer ante las figuras. Todos los toros lidiados fueron aprobados por la autoridad, y no se repescó ninguno. De todos los aprobados, había uno q no gustaba a las cuadrillas y apoderados,(algo normal q puede pasar) y se decidió, dejarlo de sobrero y q entrara uno de Juan Pedro.

franmmartin dijo...

Esos son los "aficionados" que quiere esta banda de arrebatacapas,los que saben que les estan tomando el pelo y engañando y ellos en la Plaza encantados de haberse conocido.
Gente que que aunque hayan estado viendo toros toda su vida no se han enterado de nada (propia confesión) y que además se permiten decirle a los demás lo que tienen que hacer, no se sabe con qué derecho ni autoridad.
Manda collons que dicen otros "aficionados",los catalanes.

Unknown dijo...

Yo no podría haberlo expresado mejor.. Ayer acudí a la plaza con la ilusión de ver una gran tarde de toros y salí decepcionada, con la sensación de haber sido timada y con la firme convicción de que en Malaga todo vale... Y que nunca señores llegaremos a la altura de la Maestranza o las Ventas... Encima aplaudimos... Y por Dios, la presidenta, obviando las protestas de los aficionados... En fin, plaza de tercera

juan dijo...

Morante, un torero de arte, del arte de la estafa