Saul Jímenez Fortes esta tarde en Bilbao. (Foto de Manu de Alba – mundotoro.com)
B A S U R A F U E N T E Y M B R O
Bilbao 17 Agosto 2014
2ª corrida de la Aste Nagusia. Menos de media plaza y mucho calor.
Toros de Fuenteymbro, muy bien presentados, ofensivos, descastados, algunos peligrosos, parados y el primero lisiado.
Manuel Escribano: ovación y ovación
Alberto Aguilar: silencio y silencio
Saúl Jiménez Fortes: silencio y silencio
Por Juan Antonio Franquelo
No es cosa de detallar faena por faena, ha sido tan imposible y descastada la corrida, que solo hay que señalar que tres valientes con pundonor, vergüenza torera y muchas ganas, se han jugado el tipo por agradar.
Escribano recibe a su primero a portagayola moderna, en casi los medios y da la típica larga cambiada. Regular con la capa y bien en banderillas, con un tercer par escalofriante por los adentros. El toro se lesiona y no hay faena. Un quiero y no puedo. Mata regular. En el cuarto al darle otra larga el toro se rompe y el sustituto es otro regalito.
Alberto Aguilar tenía hoy un gran ángel de la guarda. Toro que no humilla, cara alta buscando el cuerpo y lo arrolla y pisotea. Sale muy mal y a matar mal, no está bien físicamente. Gran golpe en el pecho. Pasa a la enfermería. Se corre turno y lidia en sexto lugar. Más de lo mismo, animal reservón y peligroso. Saca algunos pases y mata mal haciendo guardia y descabello.
Jiménez Fortes nos pone un nudo en la garganta en la lidia de los dos toros. En el tercero que no va por el izquierdo, basa la faena por la derecha, muchos pases sin enjundia, el toro es reservón y lo atropella de mala manera, un ojo lastimado, sangre en la boca y nuevo revolcón sin consecuencias. Disminuido da 4 pinchazos y descabello. En su segundo que brinda al público, después de dos tandas, el toro se para y tememos lo peor. No ocurre por milagro. Termina de pinchazo hondo y estocada. Parece que Fortes ya no le pierde tanto la cara a los toros, pero tiene un pésimo estilo matando, es que no le echa la muleta a la pezuña derecha del toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario