lunes, 16 de mayo de 2011

Valor y ambición

Saul_cogida

Cogida de Jiménez Fortes. Foto:Juan Pelegrín

Valor y ambición, cualidades que se deben exigir a un novillero, han derrochado esta tarde en las Ventas dos novilleros que quieren ser toreros, Saúl Jiménez Fortes y Victor Barrio, ante una novillada desigualmente presentada y de diferente juego de Flor de Jara, pero que se ha movido y ha tenido sus complicaciones. Y cuando la materia prima de la fiesta se mueve hay emoción. Los novillos en el estilo Santacoloma, con el fenotipo de Buendía que les da terciada presencia y escasos pitones. Exigentes que, en líneas generales, se acabaron pronto en la muleta, destacando el sexto que fue el de más calidad y nobleza.

Interesante novillada, que ha tenido sus complicaciones, pero que se ha movido y ha transmitido. Así hay emoción.  Hoy la ha habido, como también miedo en los tendidos por la brava actitud de dos novilleros. Los vendedores de pipas y chucherías deberán esperar a otro festejo, que seguro que los habrá.

Jiménez Fortes ha tenido a todos en vilo, en una actuación llena de valor sereno, relajado, ofreciendo el mejor toreo de capa de lo que llevamos de feria, con unas magníficas verónicas ganándole terreno, templadas, ajustadas, gustándose, rematadas con una media excelente. Gran manejo del percal al que ya nos tiene acostumbrados el malagueño, que repite en un quite, al que le respondió Barrios con uno por gaoneras correctas con el compás abierto. Si, lo que leen, hoy ha habido quites y rivalidad, y hambre novilleril de triunfo. El novillo fue mal lidiado en el segundo tercio y creo que ello le ayudó a orientarse. Se deja llegar mucho al burel, no le da el toque y le propina una cornada en el muslo derecho de veinte centímetros. Ni se duele, ninguna mueca en su semblante. Su casta, sus ganas, hacen posible que se mantenga en pie con una cornada que le ha destrozado importantes músculos del muslo. El sigue firme, atornillado en la arena y se lleva otra voltereta y varios sustos más. En los tendidos piden que lo mate, no pueden más, no están acostumbrados a estas batallas, impropias del toreo moderno ante la tonta del bote. Acaba con el novillo de una gran estocada por derecho. Jiménez Fortes al que, sin duda, todavía le queda mucho camino que recorrer, me ha devuelto la esperanza en que todavía hay futuro con novilleros como él. Porque esta tarde hemos vivido la cara de la tragedia, pero también la de la verdad. Heroica tarde de Saúl. Gran progresión de este chaval serio y espigado, al que sus padres han sabido llevar por el camino del esfuerzo personal. Enhorabuena y a recuperarse.

Victor Barrio también ha estado en novillero, con valor seco, de verdad. Recibe a su primero por Tafalleras y al rematar de rodillas se lo echa encima, haciendo hilo y persiguiéndole en una espectacular carrera hasta que logró tomar el olivo. Dejó lucir al novillo en el caballo, propiciando una gran actuación del picador Briceño que recibe una fuerte ovación. ¡Qué belleza de suerte cuando se hace bien toreando a caballo! Está aseado con el novillo que se va quedando en el embroque y se orienta. Estocada caída, delantera y perpendicular. Recibe a su segundo de igual forma por tafalleras y chicuelinas. Al comienzo de faena el encastado novillo se deja, acude con buen son y humillando, y en redondo está firme y entregado, con algunos derechazos de calidad. Por el pitón izquierdo nada, porque el novillo le ve y se va a por él. Bajonazo y vuelta al ruedo. Buena impresión ha dejado este novillero que repetirá en las Ventas.

Muy verde  anda Manuel Larios, sin preparación para vérselas en Madrid con una novillada como la de esta tarde. Anduvo desconfiado, desorientado, precipitado y sin colocación. Al menos con el sexto, al que tuvo que matar por la cogida de Jiménez Fortes, el mejor del encierro, apuntó algunas cositas de buen trazo pero con la muleta a media altura, aunque no logró aprovechar la nobleza y la calidad de su oponente. Mató de estocada.

Paz y salud

Pepe Pastor

Parte médico de la cornada de Jiménez Fortes:

“Saúl Jiménez Fortes sufre herida por asta de toro en tercio medio, cara externa, del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que causa destrozos en los músculos tensor de la fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Intervenido en la Plaza y trasladado a la Clínica La Fraternidad. Fdo: Dr. García Padrós. “

1 comentario:

verdiales dijo...

Muy buenas crónicas amigo Pastor. A seguir así mientras que sus obligaciones le permitan robarle unos minutos a su descanso.

Saludos