domingo, 27 de agosto de 2017

EL GATO VIZCAÍNO (Crónica 8° Bilbao)

BILBAO 26 DE AGOSTO DE 2017
TOROS DEL PUERTO DE SAN LORENZO, chicos, inválidos, tullidos, seis mierdecillas seis.
ENRIQUE PONCE.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio.
DIEGO URDIALES.- Oreja. Silencio.
ROCA REY.- Silencio; oreja.

EL GATO VIZCAÍNO.-
Por Francisco Picornell

Hay gatos de Angora, gatos callejeros, gatos de Núñez del Culillo; gatos de los que gasta don Julián y gatos Vizcaínos. Estos últimos creo que usan xapela en el invierno, si es muy riguroso. Hoy han salido seis de esta especie, alguno con genes de marmolillo. Claro estos son los que quieren las figuras, esta variedad de gato que no les moleste, que, aunque no triunfen, siempre le puedan echar la culpa al ganado y así salvar el trasero.

El primero, que, como es sabido, le correspondía a PONCE; llamado el catedrático del toreo, era un inválido que perdía las manos desde que pisó la negra arena. Se protestó pero don Matías hizo oídos de mercader. Fue muy castigado en varas. Se vuelve a protestar su flojedad. Asió Ponce la muleta, el estoque (simulado) y la montera y se fue al micro del canal toros y brindó.¡¡¡A su suegro!! ¡¡lagarto lagarto!! . ¡Toquen madera!!.
Inicial el trasteo con unos doblones  por bajo, que no sé a que venían ya que el animalito estaba flojo flojo. Medios pases porque no admite el pase entero. Pinchazo, estocada un poco trasera. Incluso hubo osados que sacaron los pañuelos, no para llorar, sino para pedir la oreja. Saludó desde el tercio.
El cuarto arrastraba la pata derecha nada más salir, perdió las manos después de la primera vara. Y aquí los necios dirán eso de que al toro lo hizo el, que es un maestro, pues, bueno, pero no dio un pase, eso sí, vendió el cuento que algunos le compraron. A Ponce debían hacerlo miembro de honor de los colegios de Enfermeros, porque parece ser especialista. En esto si es especialista, en lo de torear, concédanme el beneficio de la duda. Omitió el aviso don Matías (10 minutos 40 segundos)…y..¡Encima le aplauden!  La seriedad de Bilbao era otra esto ha degenerado en folklore de la “maza”.

También se caía el segundo. Urdiales le dio con la derecha una tanda aseada. Embiste la “terrible fiera” muy violento, fruto de su falta de fuerzas. Se para el cornúpeto y se queda a mitad del pase. Estocada un poco contraria. (once minutos de faena sin aviso) Oreja.
El quinto que tampoco tenía fuerza, fue protestado ¡oh paradoja! por manso. Estando Urdiales dando trapazos, se lastima el animal la mano derecha. Cuatro pinchazos. Estocada delantera y atravesada. Tres descabellos. Silencio.

El tercero estaba cojo perdido, ROCA REY, intentó torearlo al empezar la faena. Al fin se impuso la cordura y lo mató de estocada perdiendo la muleta. Silencio.
El sexto fue protestado por su condición felina..¡¡y se habían tragado seis!! Roca Rey lo tiene que torear para arriba porque se le cae. Dió tandas retorcido con el pico del engaño. Acto seguido, recurre a las morisquetas; con medios pases, hasta que recurre al arrimón que la “maza” aplaude. Buena estocada. Oreja.

Luego que vengan los taurinos a pedir a los aficionados que defendamos la fiesta, que la defiendan ellos no engañando al sufrido pagano.

Mañana como el cartel está integrado por tres toreros segundones, seguro que salen unos miuras con mas cuernos que uno que yo conozco.

1 comentario:

Iván Martínez dijo...

A ver si hoy con los Miura sacan la sillita...