miércoles, 20 de agosto de 2014

UN FIGURÓN Y UN CUENTISTA (Crónica 4ª de abono Feria de BILBAO)

 

MENDOZA(Fotografía: Libertad Rodríguez – burladero.com)


Bilbao 19 Agosto 2014. Tres cuartos de plaza.
Corrida mixta Pablo Hermoso y Enrique Ponce
Pablo lidia el 1º de Bohórquez muy bueno, 3º del Capea bueno y 5º  de Victorino, descastado, parado y sin celo.
Ponce lidia el 2º de Juan Pedro, blando, sin clase y sin raza. 4º de Victorino, típico toro de los años 80 de ese hierro, 6º de Alcurrucén que se lastima, sobrero de Juan Pedro que es una babosa sin casta.

Hermoso de Mendoza: ovación, dos orejas y palmas
Enrique Ponce: ovación, silencio y ovación con aviso incluido.



UN FIGURÓN Y UN CUENTISTA
Por Juan Antonio Franquelo

Antes de empezar la corrida, le dan unas bandejas de obsequio a los toreros por sus 25 años de alternativa y en el tercio le bailan el Aurresku, danza típica vasca.

Grandísimo Pablo Hermoso de  Mendoza con un gran toro de Bohórquez, lo para con Jumillano, otro potro de su hierro, pone un rejón y torea con la banderola con mucha clase. Reaparece Chenel y es el mismo de hace dos años, galopes de costado, recortes en un palmo de terreno, recto hasta el toro con el quiebro en su justo momento. Clava siempre al estribo, sale del embroque con maestría y elegancia. Lo mismo se puede decir de la labor de Viriato, mucho temple, gustándose y poniendo al público en pie. Con Pirata, cortas y a las mismas a dos más. Le gritan que eres la perfección, nunca mejor dicho. Lástima que pinche, pero la faena está ahí y eso no se olvida.

El toro del Capea es de distinta condición, más agresivo, como más exigencia. No pasa nada, Napoleón lo para de maravilla y lo torea con la cola; un solo rejón para dejarlo crudito, nos imaginamos lo que se avecina; la estrella sale a dejarnos alelados con sus hermosinas, balanceos de culata a dos dedos de los pitones, cambios de ritmo, emoción a raudales. Todo esto clavando perfectamente.  Faena larga y que no termine, es un puro goce. Pirata termina con las cortas  a dos manos y rejonazo, el delirio de un figurón.

El Victorino es el toro más soso que se pueda imaginar, parado, sin importarle nada de lo que hacen los caballo. Churumay es el encargado de encelarle, a base de trotes y galopes consigue clavar dos rejones desprendidos. Banderillas con Duende que  con el toro parado y un caballo que no nos gusta, está regular.  Tiene un gesto de figura que le honra, invita a banderillear al sobresaliente Sergio Domínguez, que sale con un espectacular caballo castaño morcillo. Se va muy derechito al toro y cuando creíamos que iba a clavar, le da una impresionante batida, con los pitones a dos dedos de los pechos del caballo. Después clava algo apuradillo arriba, Pablo está muy bien con Dalí, caballo muy flexible. Cortas con Pirata y rejón con descabello. Reconoce Pablo  que el toro ha estado por encima de él algunas veces y que ha sacado la cuadra B, para que toreen todos los caballos. Tres toros muy distintos y tres faenas adecuadas a la condición de cada toro.

Me he extendido con Pablo, pues ha sido muy meritorio todo lo que ha hecho. Ponce ha estado en el Ponce de los últimos años. Hay quien delira con su toreo, pero a mi no me engaña. Que a un chaval de escuela taurina se le permita torear despegado, sin cargar la  suerte y  metiendo pico, pues se le puede pasar. Pero al llamado catedrático del toreo, que haga esas cosas, es que me dan asco. Dos Juanpedritis sin casta, bobos, sin peligro y hacerle esas morisquetas, me ponen enfermo. Al Victorino, toro exigente y que   tenía mucho que torear, pues no ha podido con él. Además, ha matado de bajonazos.

3 comentarios:

franmmartin dijo...

¡Coño¡ y permítaseme la expresión,por fin leo a alguien que,sobre todo referido a Ponce, vió la misma corrida (por televisión en mi caso) que yo.
Cómo se va a aficionar la gente y va a saber de toros leyendo las crónicas,por llamar así al servilismo y la cara dura,que se tropieza uno por todas partes.
Y eso referido a espectáculos televisados. Qué no será en otras ocasiones.
Gracias señor Franquelo por ayudarme a no sentirme tan solitario en mis apreciaciones.
Un saludo

malagueto dijo...

Un abrazo y gracias Franmmartin de parte de Malagueto
Encantado de verte otra vez por estos lares.

franmmartin dijo...

Un abrazo amigo.No he caído en la cuenta y te he dividido la personalidad al hacer dos comentarios.Me alegro mucho de encontrarnos y a ver si es pronto en Málaga para hablar y beber tranquilos.