martes, 12 de agosto de 2014

LA TORERÍA DE CURRO DÍAZ (Crónica Marbella 10 de agosto 2014)

 

DSC_2471

LA TORERÍA DE CURRO DÍAZ
Plaza de toros de Marbella
Domingo 10 de agosto de 2014

Toros de Cayetano Muñoz, desigualmente presentados y de “escasos” pitones. Ya entienden. Hasta en eso se ha perdido el arte… Destacó el sexto por su presentación, digno de plaza de primera como la Malagueta. El mejor el primero, encastado y con calidad en la embestida aunque no sobrado de fuerzas. Segundo complicado, tercero bueno que se acabó pronto, cuarto inválido de cuartos traseros, quinto manejable pero a menos, y sexto encastado y con complicaciones. En general, cumplieron en el caballo ante en el consabido monopuyazo de la tauromaquia postmoderna.

Curro Díaz. Estocada baja y dos orejas. Dos pinchazos y oreja.

El Cid: Estocada atravesada, descabello y oreja. Pinchazo, estocada caída y dos orejas.

David Galván: Estocada trasera, caída y atravesada; dos orejas. Estocada trasera y oreja.

La plaza de Marbella se ha convertido por mérito de su empresario, Pepe Román, en la plaza de temporada de Málaga, y tardes de toros como la de ayer lo avalan.

Debutaba en el coso marbellí Curro Díaz y el jienense dio toda una lección de clase, empaque, gusto, personalidad y toreo del bueno. De entrada hizo un sensacional quite a cuerpo limpio a su banderillero Crespo. Puso la técnica y el conocimiento al servicio de su exquisita tauromaquia, tanto en redondo como al natural, dejando una serie de naturales hondos y ligados, marca de la casa. Con el inválido que hacía cuarto, pero que se desplazaba, de nuevo puso la técnica y la torería para meterlo en la franela. Suavidad, clase y temple exquisito, para culminar con una serie al natural perfecta, de muñeca prodigiosa, templando, llevándolo muy largo hasta la cadera, y acabando colocado perfectamente para ligar los pases. Se “jartó” de torear, aunque buena parte del público, que lo que jalea son las morisquetas y desplantes, no se enterara.

DSC_2741Cierto que al Cid le cupo el peor lote, especialmente el primero que le propinó una espectacular cogida de la que, afortunadamente, salió ileso. Pero mío Cid no vuelve de su destierro. Anduvo todo la tarde muy desconfiado y con poco acierto. Tan solo destacar los cuatro naturales que le enjaretó al quinto. Esperemos que con la de Victorino en la Malagueta remonte este buen torero que anda muy perdido.

DSC_2791David Galván dio una de cal y otra de arena. Galván maneja muy bien el capote, se le ve muy suelto y con gusto empleando el percal, destacando un quite a su segundo burel por chicuelinas de manos bajas, personalísimas. Brinda su primero a Mario Vargas Llosas, adalid intelectual defensor de nuestra Fiesta. La faena tuvo sus altibajos, alternando el toreo ortodoxo con el de cite fuera de cacho, despegado y desplazando la embestida hacia fuera. Se hizo pesado con los desplantes y el arrimón ante el semoviente, que sabido es lo que más gusta en los tendidos. Otra dimensión ofreció en el que cerraba plaza, un toro con cuajo y presencia que tenía mucho que torear, y que brindó a Jaime Ostos. Fue en esta faena donde mostró la dimensión de torero bueno que puede alcanzar. Sobre la base de un gran valor sereno y de firmeza ante el cornúpeta de embestida descompuesta que cabeceaba con brusquedad al final del pase, y llevándolo muy tapado con la pañosa, cruzándose y exponiendo mucho logró buenas tandas de derechazos y sensacionales naturales. Muy bien Galván en una faena intensa para aficionados.

Paz y salud
Pepe Pastor

2 comentarios:

Juan Salvatierra dijo...

Con Curro Díaz lo que debería de pasar es que se movilizara la afición si es que todavía hay aficionados buenos. Que fuesen a verlo como antes se seguían a toreros como Curro Romero, Rafael de Paula, Manolo Vázquez y Antoñete tras su reaparición, Curro Vazquez..., aficionados de buen gusto y paladar. Me acuerdo de la cara de felicidad que tenían las dos niñas italianas que estaban a mi lado, vieron sin darse cuenta el toreo en toda su extensión, qué suerte.
Un saludo

malagueto dijo...

Vende más el toreo fullero, la pata atrás, las morisquetas y los toreros en la prensa del corazón. Contribuye a esto los nefastos programas taurinos de radio y TV y los críticos comprados.

Saludos