viernes, 22 de agosto de 2014

FAENÓN DE PERERA (Crónica de la 6ª de abono de la Feria de BILBAO)


perera


Bilbao 21 Agosto 2014. Casi lleno
Sexta de las Corridas Generales
Toros de Domingo Hernández  y Garcigrande. 1º,2º  y 4º  sin  raza y mansos.  3º muy bueno, 5º bueno y 6º regular. Menos el tercero, todos blandos rodando por la negra arena de Vista Alegre. Al 3º vuelta al ruedo. Bien presentados y con  " leña " en las cabezas.

Enrique Ponce: Ovación y silencio con aviso
El Juli: silencio y oreja con aviso.
Miguel Ángel Perera: vuelta al ruedo y oreja con fuerte petición segunda en el sexto

 


FAENÓN DE PERERA
Por Juan Antonio Franquelo
 

Ponce, catedrático del toreo y los avisos, se encuentra un toro parado, que da arreones y de capa nada. Lo tantea por ambos lados con la muleta y el toro no le gusta, aunque tiene su lidia. Insulsos muletazos y le gritan desde el tendido, pide calma y no pasa nada. Le dicen "vamos a torear" y hace un gesto muy suyo y de muy poco respeto; señala al toro diciendo que no hay nada que hacer. No comprendo como le toca la música, a no ser que  como  es un  ídolo en el Bocho...Mata de estocada  con descabello y no sacan ni un pañuelo, por algo será. Su segundo es complicado y  con poca clase, eso causa una gran desgana del maestro, feas entradas al caballo, desconcierto en banderillas. No se comprende que brinde al público, se pone bonito y el toro necesita otra lidia. Al final decide matar  pues el toro no pasa, media, aviso y descabellos.

Juli  tiene de primero un castaño cornipaso que da miedo. Algunas verónicas y el toro hace fea pelea en el caballo. El toro anda más para atrás que para adelante, escarba como si fuese a encontrar un tesoro. Decidido el matador y mucha paciencia, pues cada cite va precedido de marcha   atrás y una escarbadura. Lo mata de estocada Julipié. Grande y vareado el quinto, nada destacable en el primer tercio. Bien por bajo, dominando a un toro exigente con movilidad. Se arranca de largo y humilla, me gusta la labor del Juli  aunque no cargue la suerte. Buenos naturales con el torero algo encorvado, los de pecho de pitón a rabo. Estocada delantera y algo caída, aviso y descabello.

Perera tiene de primero un colorado  chorreado en verdugo   que de salida se le ve su clase. Muy bien con la capa, buen puyazo apretando y otro más. Con las zapatillas clavadas en la arena, cuatro cambiados por  la espalda que combina con tres por delante y la gente aplaude a rabiar. Lo engancha por delante con mucho temple, pases largos y algunos cargando la suerte,  tandas largas que el toro se come la muleta. Repite con la misma alegría en los naturales, el toro a la cintura, circulares invertidos, trincherillas, molinetes y otra vez la izquierda ligando. Pases de las flores y otros adornos muy ligados. La gente de pie y empiezan a pedir el indulto, eso desconcierta al torero, mira a unos, a otros, al presidente que le dice que a matar. Tarda en cuadrar, pues no sabe si seguir toreando o matar. Un desastre matando; no se merece tan gran faena esa forma de matar. Vuelta al ruedo al toro muy merecida. En el sexto quiere recuperar las orejas perdidas, aceptables lances de recibo, se limita  a  ponerlo en suerte y dos puyazos ligeritos. El toro alterna el escarbar, la codicia y el pararse, así que faena irregular. Todos los pases son limpios y nada que objetar a la faena, pues el toro no es el 3º. Lo engancha adelante, baja la mano y hay muletazos de categoría. Mata de bajonazo y se piden con fuerza las dos orejas, una es suficiente y quieren compensar la faena del tercero. Ahí el presidente está muy bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrida vergonzosa ésta, impresentable y en la que no existió el primer tercio, varios toros anovillados. Con este material lo demás ya sobra todo. En cuanto a Perera mas bien decir que realizó una faenita aseada. Para hablar de faenón hay que citar de frente y cargando la suerte, torear en redondo rematando atrás y no en línea recta, el temple y quietud los tiene de sobra, bajar la mano derecho y metiendo los riñones no doblandose y torear de capa sacando los brazos que parece que siempre torea por delantales y de eso ya le dio lecciones talavante en málaga el miercoles otro al que se le había olvidao torear así hace ya unos años y que si lo que le vamos a ver de ahora en adelante es esa actitud creo que vamos a volver a disfrutar, esperemos que Perera le de tambien por decantarse por la pureza

malagueto dijo...

Es su opinión tan respetable como la mía. Pero en Bilbao, con un público muy exigente, donde una oreja es un gran triunfo, que pida el indulto es algo significativo. Estoy de acuerdo en que el toro no era de indulto, no peleó bien en el caballo. Pienso que esa "faenita aseada", sería algo más. En cuanto a cargar la suerte, algunas veces sí lo hizo. Cada vez se irá perdiendo eso de adelantar la pierna de salida, pues la mayoría de críticos, no le dan importancia. Sobre todo los Hnos Romero, que son los que hacen apología del pico, el pasito atrás y el destoreo.

Saludos

malagueto dijo...

Al instruido, docto y entendido aficionado anónimo, decirle que se acaban de conceder los premios de la Aste Nagusia 14 y el hotel Ercilla, donde se reúne un jurado de categoría, ha nombrado a Perera triunfador de la feria, así que esa "faenita aseada", será para sus cortos conocimientos.

Saludos

Anónimo dijo...

Caballero malagueto aqui el unico docto será usted amigo, yo soy un aficionado al toreo puro y clásico de toda la vida con toros de verdad, doy mi opinion respeto la de todos y no miento a nadie porque para gustos los colores y lo mismo mi opinión es equivocadaEl toro de Perera fue un buen toro aunque en varas ni se le vió y Perera hizo la faena tipo de hoy y así le de el premio el mismisimo San Pedro bajando del cielo ese hombre no toreó por derecho y con pureza, aunque eso no quite que su quietud y temple sean magnificos, pero nunca será una faena rotunda como por ejemplo la de hoy del Cid que pone a todo el mundo de acuerdo aunque el lunes en Malaga estuviese fatal.

Anónimo dijo...

Y comentar tambien que la afición de una plaza hoy en día solo se puede hablar de la de Madrid que es la mas fija por la cantidad de festejos que se dan durante la temporada. Pero en las demás plazas la mayoría es público ocasional por las fiestas del lugar, vacaciones, etc. Y no digo con ello que Bilbao no tenga aficion que tiene muy buenos aficionados pero no la masa que existía antaño.