martes, 19 de agosto de 2014

CON TOROS TOROS, HAY EMOCIÓN (Crónica 3ª de abono de BILBAO)

 

ureñaQuede de manifiesto con esta fotografía lo que es ceñirse con un toro, cargando la suerte y llevándolo metido en la panza de la muleta. El que lo hace, no es una figura, sino uno de los llamados modestos, Paco Ureña, que tiene que ganarse las habichuelas mostrando la verdad del toreo.        (Fotografía: Manu de Alba – mundotoro.com)

Bilbao 18 Agosto de 2014.
3ª de las corridas generales, menos de media plaza.
Toros de Alcurrucén, encastados con matices,  bien presentados sin exagerar, algunos con clase y aplaudidos en el arrastre casi todos.

Paco Ureña: ovación y ovación
Joselito Adame: ovación con leve petición y oreja
Juan del  Álamo: petición y vuelta al ruedo y oreja



CON TOROS TOROS, HAY  EMOCIÓN
Por Juan Antonio Franquelo

Corrida muy exigente, que necesita toreros con los machos muy bien amarrados. Tres toreros de los llamados modestos y con muchos redaños, como pedían esos toros. Prefiero una corrida de estas a diez con figuritas y Domecq.

Ureña es torero de clase y con el primero que tenía mucha movilidad, le costó acoplarse a la embestida. De todas formas estuvo firme y sacó algunos muletazos sueltos de calidad. El entendido público de Bilbao, sabe apreciar la labor y lo ovaciona después de una estocada.
Su segundo  sale muy corretón, nada raro en este encaste. Cuesta llevarlo al caballo, sobre todo por los ocho inútiles que están en el ruedo. Parece que no va a servir y el matador muy decidido le va sacando pases a un toro con casta y que casi lo coge. Mejor al natural que con la derecha, sonando la música. Repite una buena tanda de naturales y buenos los de pecho. Mata de estocada caída, lo avisan y varios descabellos. Ha dejado buena tarjeta de visita.

Joselito Adame es muy mexicano, muy huevón y da muchos tiempos muertos. Algunas verónicas rematadas con una larga. Se pica poco al toro y se desmontera Jarocho por dos excelentes pares. Antes hubo pique entre del Álamo y Adame en quites, los dos por vistosas chicuelinas. Comienza con estatuarios, el toro lento y el torero más. Se va a los medios y enjareta unos redondos largos gustándose. Mejor lo hace al natural, va mejor el toro por ahí. Unas  manoletinas ya con el toro muy apagado. Estocada  trasera y aviso.
Lancea   regular al quinto, se pica muy poco y lo torea por bajo muy despacio, ya en los medios bien en derechazos, dando mucho tiempo entre serie y serie  y eso aburre. Descubre que el buen pitón es el  derecho, pues en el izquierdo es que no pasa. Otras series buenas bajando la mano diestra y la parsimonia. Desprendida trasera y oreja.

Juan del Álamo es el de más clase de los tres. En el tercero se ve poca cosa con la capa, el toro abanto. En la muleta va de menos a más y el torero empieza en las rayas  con doblones por bajo para quitarle las ganas de huir. En los medios se luce con derechazos y redondos dejándole la muleta puesta. Toreo de media distancia y el toro responde, se jalea por el entendido público. El toro se para un poco y los naturales lentos y con el toro humillando, recurre a los adornos y termina de estocada defectuosa de rápido efecto. Se pide con fuerza la oreja y no se la dan.
El sexto es el mejor toro y el de menos peso,  pero  con trapío. Poca cosa en el primer tercio, pero el toro tiene algo que ilusiona. Con la muleta se lo lleva desde tablas al platillo ganándole terreno. Tres series con la derecha que se jalean y toca hasta la música. Prueba por naturales y los consigue de uno en uno que no lucen. Vuelve a la derecha con muletazos largos y bien dados. Remata de estocada desprendida y oreja, aunque se la mereció más en el tercero.

Aquí conseguir una oreja es una odisea, el presidente y el público quieren  las cosas bien hechas. Curiosamente, la música toca por orden del presidente y nunca se escuchan los pasodobles que todos conocemos, son poco conocidos menos Agüero. Torero de la tierra.

No hay comentarios: