domingo, 18 de agosto de 2013

Joaquín Galdós vencedor del Certamen de Escuelas Taurinas “La Malagueta”.

 

nFgdAI9KRRdTWRTfuxSAalpN2lFLeYfFRnFM9CdButUFotografías: @SantanadeYepes


Plaza de Toros de Málaga
Sábado 17 de agosto 2013 – Gran Final Certamen de Novilladas – Lleno aparente
6 novillos de “El Freixo”, desiguales de presentación y de juego. Escasos de fuerzas y casta.

CRISTIAN CLIMENT (E.T. Valencia): estocada delantera (1 oreja) – Pinchazo, media perpendicular caída (Silencio tras aviso)

JOSÉ MIGUEL LUZ (E.T. Campo de Gibraltar): estocada casi entera, tendida (Vuelta tras petición) – Dos pinchazos, estocada (1 oreja)

JOAQUÍN GALDÓS (E.T. Málaga): media estocada (Vuelta tras petición) – Estocada trasera y tendida (1 oreja)



JOAQUÍN GALDÓS VENCEDOR DEL CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS “LA MALAGUETA”

Por José Daniel Rojo

El escaso juego que ofreció la novillada de “El Juli” marcó, sin duda, una gran final en la que se tenían puestas demasiadas ilusiones. Lo lidiado últimamente con este hierro ha salido bastante potable y por tanto se creyó, que de las cuatro ganaderías participantes en el certamen, la de “El Freixo” era la que ofrecía, a priori, más posibilidades. Sin embargo, el encierro ha pecado de falta de bravura, de casta, de fuerzas… Los novillos llegaron muy apagados a la muleta. Todo lo contrario a lo lidiado días atrás de Jandilla, Vegahermosa y Santi Domecq. Faltó emoción en una tarde en la que “La Malagueta” registró un lleno aparente; bonita estampa que difícil será que se repita durante esta próxima semana. Fue lindo ver nuestra plaza llena de gente de todas las edades.

tfYYyjeEE2A0yp3VgivhXcYQfSDprIRiot7EIF067_SA
El alumno valenciano Cristian Climent cortó una oreja al primero de la tarde, un animal que fue el que tuvo más clase de todo el encierro, también el más chico y feo, pero que a base de llevarlo a media altura consiguió un trasteo considerable. En el segundo de su lote, el mejor presentado, consiguió un mayor lucimiento con las banderillas, que acabó convirtiéndose en lo más destacado de su actuación, pues con la muleta, ante un novillo que se apagó pronto, solo acompañó las pocas embestidas que le brindó sin conseguir el toreo fundamental.

0El segundo de la tarde, que correspondió en suerte al gaditano José Miguel Luz, manseó ya desde los primeros tercios. Salió suelto del caballo y suelto estuvo durante toda la faena, buscando tablas cada vez que podía. Atesora buen concepto este joven novillero, cuya altura considerable, le permite alargar bastante el trazo del muletazo. Tiene también cierto gusto y acompaña con elegancia las embestidas del oponente. Inició la faena de su primero por alto cuando lo mejor hubiera sido recogerlo y fijarlo en la muleta. Luego sí consiguió engancharlos muy bien con un toque preciso y correr la mano, aunque abusando con exageración del pico de la pañosa. Le faltó ceñirse un poquito más. Como no podía ser menos, y como buen alumno de escuela, terminó con unas manoletinas. ¡Que novedad!
Al segundo, quinto de la tarde,  le pegó un buen lance a la verónica, templado y con manos bajas, pero pasó desapercibido, pues el resto del inicio capotero no resultó lucido. Con torería y por bajo comenzó con la muleta ante un animal que aunque sin clase, fue el que más motor tuvo de todo el encierro. Resolvió bien el chaval, con un temple sorprendente y dando pases de pecho de pitón a rabo,  pero volvió a pasarse de faena y volvió a terminar con manoletinas. Tras dos pinchazos y estocada se le premió con una oreja. Sin duda, José Miguel Luz ha sido un buen candidato para alzarse como triunfador del certamen.

u_O8nfaYlPj8CPIfde-UZ9ItbDCzPfvseBkOvErCQcYEl peruano, afincado en Málaga, Joaquín Galdós era este año uno de los representantes de la escuela anfitriona. Está puesto este joven aspirante que lleva desde primeros de año en nuestra ciudad, y además tiene la enorme virtud de pensar delante de la cara del toro. Mostró firmeza con su primero, un animal sin recorrido con el que estuvo decidido y muy por encima. Y al que cerraba plaza lo recibió con una larga cambiada, brindó a Fernando Cámara y comenzó la faena de muleta en el centro del anillo con un pase cambiado por la espalda. No fue quizá el mejor comienzo para un animal que pedía dominio y mando en los primeros compases.  Novillo con genio al que no le habría venido mal el puyazo que Galdós no quiso darle. Fue construyendo una faena de menos a más en la que sobresalió alguna tanda al natural. Tras una estocada tendida y trasera de la que salió prendido, se le premió con una oreja.

Al finalizar el festejo se reunió el jurado, compuesto este año por los matadores de toros Manolo Ternero, Jesuli de Torrecera y José María Fijo "El Ciento" que declararon triunfador del VIII Certamen de Escuela Taurinas “La Malagueta” al novillero Joaquín Galdós. El gaditano José Miguel Luz quedó como segundo clasificado y el tercer puesto para Cristian Climent.

1 comentario:

malagueto dijo...

He leído en varios sitios, que a los matadores que han formado el jurado, les llamaban Maestros.
Por lo menos,aquí se le dice matadores. Con todos mis respetos, son eso: matadores, pues si fuesen maestros, yo en este momento me consideraría el Cardenal Primado de España....

Saludos