viernes, 12 de julio de 2013

Cutiño&Casas ilusionan a Málaga

 

arc_166695_gSimón Casas, Federico Beltrán, José Cutiño y Elías Bendodo (Foto: Málaga.es)

 

@JoséDanielRojo

Ilusión era la palabra que más se repetía en la noche de ayer en la Plaza de Toros de “La Malagueta” en un acto que servía para presentar la cartelería de la próxima feria de agosto. Un espectáculo cuidado hasta el más mínimo detalle en un marco que vistió sus mejores galas. Estaba guapa La Malagueta, con un patio de cuadrillas convertido en exposición fotográfica y con un ruedo preparado con mimo por los organizadores para una velada que también servía de puesta de largo de la nueva empresa Coso de Badajoz, integrada por José Cutiño, Simón Casas y el malagueño Federico Beltrán.

Los comunicadores malagueños Enrique y Juan Ramón Romero actuaron de maestros de ceremonia adentrando a todos los presentes en un pedacito de historia del coso del Paseo de Reding. Multitud de anécdotas intercaladas con pasodobles taurinos en directo, las intervenciones telefónicas de “El Juli”, Juan José Padilla y el ganadero Victorino Martín que regresa a Málaga tras varios años de ausencia. Por otra parte, el historiador José Jiménez se remontó a los orígenes de la Feria de Agosto de la Capital de la Costa del Sol, una feria que en esta edición alcanza su 126 aniversario.

Emotivo fue el documental promocional proyectado en la presentación y que giraba en torno al esfuerzo y sentimiento de los toreros y el esfuerzo que ha supuesto también hacer este ciclo ferial.

El Delegado del Gobierno en Málaga José Luis Ruiz Espejo y el Presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, cerraron la ronda de intervenciones deseando suerte a la nueva empresa.

arc_166686_gLOS CARTELES

Es cierto que los carteles ya estaban en las redes sociales desde hace unos días y no hubo sorpresa final más allá de lo adelantado por diferentes medios días atrás. Un abono condicionado por la ausencia de José Tomás y también, no lo olvidemos, por el poco tiempo, apenas dos meses, que ha tenido la empresa para confeccionar el ciclo. El pilar fundamental de la feria se sustenta sobre El Juli, Manzanares y Jiménez Fortes que son los diestros que harán doblete. También harán el paseíllo en nuestra plaza Enrique Ponce, Padilla, Talavante, Morante, Salvador Vega o Iván Fandiño entre otros. Ni un pero para el cartel de rejones que cerrará la feria con Mendoza, Ventura y Andy Cartagena. Necesario para el gran público, aunque no guste tanto a la afición el cartel del día 22 con El Cordobés, El Fandi y el malagueño Jiménez Fortes que desentona en esta terna mediática. Al día siguiente, 23 de agosto, el mejor cartel que se puede hacer en el momento, Morante, Juli y Manzanares.

Capítulo aparte merece el aspecto ganadero. Se anuncia la vuelta de Victorino Martín y Fuente Ymbro, ésta última muy reclamada por los aficionados. También estarán Torrealta y Victoriano del Río y llama poderosamente la atención los festejos de los días 21 y 24 de agosto donde se anuncian un total de cinco hierros: Jandilla, Garcigrande, Zalduendo, Juan Pedro Domecq y El Pilar. En contadas ocasiones se ha dado esta circunstancia en plazas de primera categoría. Queda la duda de si la empresa ha contado con poco tiempo para contratar corridas completas en el campo o si se ha querido expresamente así. En esas corridas intervienen Padilla, Juli, Talavante, Ponce, Manzanares y Fortes y puestos a pensar cabe la posibilidad que cada torero venga con sus dos toros bajo el brazo. En caso contrario, ¿Cómo se hará para sortear? Asunto complejo que no ha gustado entre los aficionados y que ha dado lugar a multitud de críticas en las redes sociales.

El asunto ganadero ha sido el talón de Aquiles de La Malagueta en los últimos años. Martín Lorca bajó el nivel del toro en nuestra plaza a límites insospechados. Lo de Puche y cía fue un quiero y no puedo y la última aventura, con la Casa Chopera, con la que nos ilusionamos todos, fue precisamente eso, una ilusión que se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. Olvidémonos de la manida expresión “Toro de Málaga” y ojalá que Cutiño&Casas pueden traer a nuestra plaza, solo y llanamente, un toro de primera. De momento, las corridas con variedad de ganaderías en un mismo cartel, no da pie a la esperanza, pero vaya por delante nuestro voto de confianza a quiénes hasta el momento han sabido tomar las riendas de La Malagueta y su afición con mucho tacto y acierto. Se aprecia cariño y respeto de la nueva empresa hacia el mundo del toro de nuestra ciudad. Y como muestra, el acto de presentación que tuvo lugar anoche sobre el albero malacitano, de los mejores que se recuerdan desde hace años.

LAS AUSENCIAS

José Tomás sin duda, aún sin estar, ha sido responsable en parte de la cartelería que se nos presenta. Recordemos que se han hecho dos ferias: una con JT y otra sin él. Con el de Galapagar en nómina todo cambia, sobre todo el aspecto económico, y tras conocerse su baja definitiva, la empresa tuvo que volver a hacer una feria completamente diferente.

No hay ausencias considerables aunque presencias como las de Castella, Perera, Nazaré o Joselito Adame no habrían desentonado en el abono. Aunque si somos realistas y objetivos, ¿resultan rentables económicamente estos toreros? ¿Llevan gente a la plaza? Es cierto que se ha reducido el número de festejos y por tanto hay menos puestos pero anotemos por ejemplo que el día 20, en el mano a mano de Ferrera y Castaño en la corrida de Victorino quedaba un hueco libre; ¿Un sueldo más?

Otros apuntan a Javier Conde y Mari Paz Vega como ausentes destacables del abono. Recordemos que Conde se quedó sin argumentos tras muchos años entrando en la feria sin mérito alguno y por su parte, la torero de El Palo, Mari Paz Vega no estuvo a la altura el pasado año del mejor toro de la feria de “El Tajo y la Reina”.

CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS

El Certamen Internacional de Escuelas Taurinas alcanza en este año su octava edición. Un proyecto que se ha consolidado y que goza de muy buena salud en nuestra ciudad y buena prueba de ello son las entradas que registran estas cuatros novilladas programadas antes de la feria y que dan un soplo de aire fresco a la tan maltratada tauromaquia. La Diputación y su Escuela Taurina con Óscar Plaza a la cabeza, han conseguido que La Malagueta se convierta en referencia para todas las escuelas. Pocas ferias del resto de la geografía española, por no decir ninguna, cuentan con este mini abono de clases prácticas donde los jóvenes aspirantes a toreros tienen la oportunidad de mostrar sus aprendizajes. La nueva empresa ha entendido a la perfección esta filosofía y ha puesto a disposición de la Escuela de Málaga cuatro novilladas con ganaderías de categoría: Vegahermosa, Jandilla, Santi Domecq y El Freixo, éste último hierro perteneciente a Julián López “El Juli”.

La situación económica ya sabemos como está y la ausencia de José Tomás se va a dejar notar en la renovación y captación de nuevos abonados. Me consta la campaña de comunicación que va a poner en marcha la nueva empresa y de veras deseo que obtengan sus frutos. Málaga necesita una inyección, sobre todo, de ilusión. Y después que salga el toro y todo esté en orden. La ilusión y dedicación se le aprecia a la nueva empresa. Ojalá el toro ponga las cosas en su sitio. Por Málaga, su gente y su afición. ¡¡Lo necesitamos!!

5 comentarios:

malagueto dijo...

Lo de traer cinco ganaderías en dos corridas,me parece una total falta de respeto a los aficionados de Málaga. Eso es de plazas de talanqueras. La Malagueta sigue siendo aún, plaza de primera.
Casas nunca se ha distinguido por llevar TOROS a sus plazas. Recordemos lo de Valencia en Fallas y la "exitosa" charlotada de Nimes con José Tomas, donde salieron seis gatos superaplaudidos por los Tomasistas de turno. El video está por ahí y a ver quien me desmiente lo que digo.

Saludos

Anónimo dijo...

verguenza le deberia de dar a usted señor rojo ablar de una matadora de toros como es mari paz vega que lleva 15 años de matadora de toros y hablar asi de ella sin conocimiento de causa. Usted se permute la licencia de hablar cuando usted no es nada,asi que no se permita hablar usted de una matadora de toros como es ella que le llevan usurpando un puesto que merece desde hace mucho tiempo.

malagueto dijo...

Mucho cuidadito Sr. Rojo de hablar mal de los toreros de la tierra. ¡ Son lo mejore der mundo! Caso igual al de Joselito Ortega, que un fan suyo me puteó cuando le tocaron los tres avisos en la Malagueta.
De 70 toros lidiados en la pasada feria, el mejor toro con diferencia, se le fue a la matadora y encima hay que alabarla porque es malagueña.....

Saludos

Anónimo dijo...

usted que va a saber si se le fue o no que ni siquiera se habra puesto delante repasa todo lo que ha toreado maripaz vega durante su trayectoria.

Enrique dijo...

Otras ausencias , también pueden se las de novilleros con caballos que han salido de esa Escuela, y no volver a ver al emchufadillo de turno , L Rivera, y el otro ya toreo el año anterior. Incomprensible pero es lo que hay.